Enlaces accesibilidad

Montilla dice que la tubería que llevará agua a Barcelona será catalana pero la pagará el Estado

  • El presidente de la Generalitat asegura que el trasvase se pagará con dinero de los PGE
  • Serán parte de las inversiones que, según el Estatut, el Estado debe hacer en Cataluña
  • Niega contradicciones con el rechazo que mantuvo el PSC al trasvase que planeó Aznar
  • El presidente de Valencia pide el mismo trato para su comunidad, Murcia y Almería

Por

El Presidente de la Generalitat, José Montilla, ha asegurado que la obra de conexión de la cuenca del Ebro con Barcelona y su área metropolitana será una infraestructura propiedad de los catalanes, pero la pagará el Estado a través de los Presupuestos Generales (PGE).

En declaraciones a la emisora de radio RAC 1, Montilla ha afirmado: "Esto lo tendría que pagar la Generalitat porque es una infraestructura que será nuestra, no será del Estado, pero en este caso lo pagará el Estado con los PGE, es lo que hemos acordado".

El presidente catalán ha apuntado que "no hay dinero en el Estatuto", sino que este texto se limita a señalar que "el Estado debe invertir en Cataluña en infraestructuras el 18,8% (del presupuesto) global del Estado" y "qué inversiones hace el Estado es cosa del Estado", ha señalado.

Montilla ha reiterado que la obra "no es un trasvase" porque no es de carácter permanente y ha subrayado que el proyecto del Ebro "no es el mismo que el que se planteaba en el Plan Hidrológico Nacional", porque éste estaba pensado para ser permanente.

Sobre la oposición de Aragón

A José Montilla le parece "muy bien" que el Gobierno de Aragón, presidido por el también socialista Marcelino Iglesias, decidiera este miércoles encargar un informe para determinar la naturaleza jurídica del proyecto de trasferencia de agua. 

Lo ha dicho en respuesta al líder del PP catalán, Daniel Sirera, en la sesión de control del Parlament al presidente. Montilla ha asegurado: "Yo hubiera hecho lo mismo para ver de qué estamos hablando". Sin embargo, añadió que "difícilmente" se puede hacer un dictamen jurídico hasta que el Gobierno central no apruebe el real decreto ley.

Sirera cree que, con la interconexión, los socios del Govern incumplen la declaración antitrasvase que firmaron en 2003, con la que rechazaban el Plan Hidrológico Nacional (PHN) del Gobierno Aznar. A esto, Montilla responde diciendo que la interconexión no significa ejecutar el PHN, sino hacer una "aportación puntual de agua" para que los ciudadanos no sufran restricciones.

Camps reclama "el doble" de agua para Barcelona

El president valenciano, Francisco Camps, ha asegurado que su Gobierno es "el primero en defender el trasvase a Barcelona" y que incluso reclamaría "el doble" del caudal previsto en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) para esa transferencia siempre que se dé "el mismo trato" a Valencia, Murcia y a Almería.

El president de la Generalitat ha dicho que el acuerdo entre el Gobierno central y el catalán supone "una demostración" de la política de José Luis Rodríguez Zapatero en los últimos cuatro años, la de "decir una cosa y hacer justo la contraria", ha asegurado.