Enlaces accesibilidad

La maleta con material radiactivo aparece "cerrada pero forzada" junto a un colegio de Leganés

  • Los 200 niños del centro escolar han sido desalojado por seguridad
  • El CSN confirma que el material radiactivo no ha sido manipulado
  • La maleta fue robada del maletero de un coche en Móstoles

Por

La maleta con material radiactivo robada en Móstoles ha aparecido "cerrada pero forzada". Se ha localizado junto al colegio público  'Giner de los Ríos' en Leganés (Madrid),  en el barrio de La Fortuna.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha asegurado, tras verificar  y comprobar la maleta, que el equipo que contenía en su interior "no  presentaba signos de manipulación y no ha entrado en contacto con  personas".

Por precación, los 200 niños del centro han sido desalojados de los módulos educativos y trasladados al pabellón polideportivo por seguridad, según han explicado a Europa Press fuentes municipales.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Laura Oliva, ha explicado que se ha descartado un posible escape del material radioactivo después de realizar las primeras mediciones. El material que contiene el maletín es wolframio.

"El protocolo de seguridad se ha ejecutado paso a paso", ha explicado  la edil. Oliva ha recalcado que las mediciones realizadas por el servicio  NBQ (protocolo biológico, químico y nuclear) de la Policía Nacional  son similares a las que habría "en una habitación cerrada". "No hay motivos para la alarma", ha añadido.

Llamada de alerta

El padre de un alumno ha alertado sobre las nueve de la mañana sobre la aparición de la maleta junto a un contenedor de  basura ubicado frente al colegio. Se cree que la maleta fue colocada poco antes, ya que los conserjes que entraron al colegio a las 7.30 horas "no vieron nada".

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) había pedido a  la población colaboración para encontrar la maleta. Ésta fue robada  del interior de un vehículo estacionado en la calle Puerto de Cotos,  del polígono industrial Las Nieves, en Móstoles, en Madrid.

El equipo fue sustraído a la compañía Instituto de Control,  Asistencia, Ensayos y Sondeos S.A.