Enlaces accesibilidad

Al Gore lanzará una campaña de 300 millones de dólares para concienciar sobre el cambio climático

  • La campaña, que se prolongará durante tres años, recurrirá a Internet y anuncios televisivos
  • The Washington Post asegura que ha donado los ingresos del Nobel y del Óscar
  • El ex vicepresidente respalda una reducción del 90% en las emisiones de gases invernadero

Por

El ex vicepresidente estadounidense Al Gore lanzará este miércoles una campaña de 300 millones de dólares para concienciar a la opinión pública de su país acerca de la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La iniciativa, descrita este martes en la versión digital del diario The Washington Post como "una de las campañas de concienciación ciudadana más ambiciosas y caras de la historia estadounidense", se prolongará durante tres años. La campaña recurrirá tanto a Internet como a anuncios en televisión.

Gore ha declarado al mencionado periódico que el plan pone de manifiesto que la creciente concienciación ciudadana sobre el problema del cambio climático no se ha traducido aún en un cambio de políticas en Washington. El ex vicepresidente ha asegurado que la campaña, que él mismo ayudará a financiar, se pone en marcha en parte por su temor a que los legisladores no estén dispuestos a reducir las emisiones contaminantes vinculadas al cambio climático.

"Esta crisis climática está tan entrelazada con hábitos y patrones tan arraigados, que los representantes políticos de ambos partidos se mostrarán tímidos a la hora de realizar los audaces cambios necesarios hasta que no haya un cambio en el sentido de urgencia de la opinión pública", ha explicado el Premio Nobel de la Paz del pasado año.

Aportación de su propio bolsillo

Gore ha dicho que la campaña ya ha recibido la mitad del dinero de donaciones privadas. Ha rehusado revelar qué cantidad ha aportado de su propio bolsillo, aunque el diario destaca que ha donado todo el importe del premio Nobel y los ingresos por el Óscar que obtuvo el documental "Una verdad inoportuna".

El Post calcula que la suma de esas contribuciones totalizaría algo más de 2,7 millones de dólares.

La iniciativa de Gore llega en un momento en el que los tres aspirantes a la Casa Blanca -el republicano John McCain y los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama- se han mostrado favorables a establecer límites a las emisiones de gases de efecto invernadero. Esa apuesta es distinta a la postura de la actual Casa Blanca, que se ha opuesto al establecimiento de límites obligatorios.

Gore, quien respalda una reducción del 90% en las emisiones de gases invernadero para mediados de este siglo, ha dicho sentirse "animado" por la postura de los aspirantes a la Casa Blanca. Ha insistido, no obstante, en que necesitan sentir la presión ciudadana. "Lo que ocurra después de las elecciones dependerá de si conquistamos a la suficiente gente en el país", ha subrayado.