Enlaces accesibilidad

Muere Alejo García, una de las voces más reconocidas de Radio Nacional

  • Ha fallecido en Málaga a los 71 años tras una larga enfermedad
  • Fue el primer periodista que contó la legalización del Partido Comunista
  • Presentó el matinal Buenos Días y colaboró en Los Desayunos de Radio 1

Por

Alejo García, el periodista que contó en primicia a los españoles la legalización del PCE desde los micrófonos de RNE, ha muerto en Málaga a los 71 años tras una larga enfermedad.

García se encontraba en la redacción de RNE el llamado Sábado Santo Rojo, la fecha elegida por Adolfo Suárez para legalizar el Partido Comunista, lo que abrió una profunda crisis entre Gobierno y Ejército. La voz entrecortada del periodista se debía a que salió corriendo hacia el locutorio de la emisora para ser el primero en contar la noticia.

Una trayectoria ligada a RNE

Nacido en 1937, era uno de los periodistas más emblemáticos de la cadena, donde ingresó como redactor en 1970. Durante la transición presentó los programas Diario de la tarde y Directo, directo.

Tras varios años en otras emisoras, volvió a RNE en 1996 para conducir el programa Buenos Días, labor que compaginó con su participación en el programa de entrevistas Los desayunos de Radio 1, junto a Julio Cesar Iglesias y Javier González Ferrari.

Un año después fue nombrado director de Radio Exterior de España, responsabilidad que ejerció hasta 1999, fecha de su jubilación.