Enlaces accesibilidad

La red desarticulada pirateaba películas que todavía no se habían estrenado en las salas españolas

  • La red tenía capacidad para hacer 80.000 copias diarias con un valor de 240.000 euros
  • Contaba con un taller de copia en Arganda del Rey y con tres almacenes en Leganes
  • Los detenidos, cinco hombres y una mujer, son de origen chino
  • Las copias eran distribuidas entre 'manteros' de varias provincias

Por

Golpe a la piratería audiovisual en Madrid. Agentes de la Policía Nacional han desarticulado el mayor taller de falsificación de obras cinematográficas y fonográficas localizado hasta ahora. Han sido detenidos seis ciudadanos de origen chino, cinco hombres y una mujer.

Algunas de las películas en DVD pirateadas por la banda de ciudadanos chinos desarticulada por la Policía no se habían estrenado todavía en los cines españoles, mientras que otras procedían de grabaciones ilegales en salas de países iberoamericanos, donde las cintas ya se han exhibido al público

Las 240 bocas grabadoras de las 20 torres "politostadoras" de las que disponía la organización le permitía obtener unas 80.000 copias piratas al día, con las que podían alcanzar unos ingresos diarios de unos 240.000 euros con la venta de todas las unidades. Las máquinas trabajaban las 24 horas y las copias eran distribuidas a 'manteros' de varias provincias españolas.

Esta intervención, denominada 'Ave' es "la mayor operación" contra la piratería audiovisual llevada a cabo hasta ahora en España. El operativo ha sido desarrollado por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) Central de la Policía Nacional.

La importancia de la operación no está tanto en el número de detenidos, sino en la cantidad del material intervenido.

Entre los efectos intervenidos hay 40.000 DVD grabados con películas, otros 40.000 CD de música y 60.000 DVD y 15.000 CD vírgenes. Además de las 20 torres "politostadoras", los agentes se han encautado también de 4.800 carátulas a color, 5.816 pegatinas para CD y DVD, 161.700 fundas de plástico, 11 cartuchos de toner, tres fotocopiadoras, tres guillotinas de mesa industiral y un ordenador con scanner.

El taller, en Arganda del Rey

Las copias se realizaban en un chalé de Arganda del Rey. Es el mayor centro de duplicación y montaje hallado por la Policía Nacional. Hasta aquí, una de las células de la organización llevaba los DVD y CD para realizar las copias ilícitas.

Los agentes han localizado también los almacenes que la organización tenía en Madrid. Tres de ellos estaban en Leganés. Eran utilizados para almacenar los soportes vírgenes, fotocopiadoras industriales, grabadoras de CD y DVD, papel y otros efectos, que luego se trasladaban al centro de duplicación.

La Policía Nacional ha intervenido también un turismo que era utilizado por uno de los miembros para la distribución de las copias a distintos puntos de Madrid y localidades de su provincia.

Películas sin estrenar

Entre las copias intervenidas están los master utilizados para la duplicación de las obras musicales y cinematográficas. Algunas de las creaciones están todavía en las pantallas de cine y no están a la venta en establecimientos.

Estas películas eran obtenidas por métodos de 'screening' en las salas. Es decir filmadas directamente durante su reproducción.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, acompañados por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, felicitarán a los agentes responsables de la operación.

Las Entidades de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual han felicitado a los agentes por esta operación, que han calificado como la más importante en los últimos tiempos contra la piratería audiovisual en España, y posiblemente en Europa, por los importantes resultados obtenidos.