Enlaces accesibilidad

NCG Banco elimina las cláusulas suelo de sus hipotecas con efecto desde el pasado 9 de mayo

  • Afecta a 90.000 clientes, el 49% de la cartera de créditos con personas físicas
  • Cajamar comienza a liquidar este viernes la cláusula suelo de sus hipotecas
  • El BBVA comunicó este miércoles que deja de aplicar la cláusula suelo

Por
NCG Banco elimina las cláusulas suelo de sus hipotecas con efecto desde el pasado 9 de mayo

NCG Banco ha acordado eliminar las cláusulas suelo de sus hipotecas, lo que afectará a unos 90.000 clientes, el 49% de la cartera de créditos con personas físicas de la entidad gallega, y a 6.600 millones de euros de financiación hipotecaria, según ha comunicado la entidad a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco ha señalado que aplicará la eliminación de las cláusulas con efecto desde el pasado 9 de mayo, fecha de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que declara la nulidad de las mismas en aquellos casos de "falta de transparencia".

Durante las próximas semanas, la red de oficinas de la entidad que preside José María Castellano contactará con todos sus clientes para informarles de la modificación de los contratos hipotecarios y sus efectos.

NCG Banco ha detallado en su nota que ha accedido a dar cumplimiento de la sentencia del Supremo tras recibir contestación a su solicitud de aclaración, resolviendo un recurso de casación.

El TS reafirmó este miércoles en un auto la sentencia por la que se declaraban nulas estas cláusulas en caso de producirse falta de transparencia o información a los usuarios bancarios. El pasado 9 de mayo se notificó la resolución del alto tribunal que afectaba a BBVA, NCG Banco y Cajamar.

Cajamar comienza a liquidar la cláusula suelo de sus hipotecas

Por otra parte, Cajamar Caja Rural ha dicho que comenzará a partir de esta medianoche el proceso de liquidación a todos los préstamos hipotecarios afectados por la sentencia del Tribunal Supremo contra las cláusulas suelo.

En un comunicado, Cajamar ha anunciado que a partir de las doce de este jueves iniciarán los trámites en sus sistemas informáticos para dejar de aplicar esta cláusula, así como la liquidación de los importes cobrados al aplicar esta cláusula desde el 9 de mayo.

También han anunciado que "a primera hora de mañana" se abonará a más del 90% de los clientes de la caja con hipotecas con esta cláusula el importe correspondiente a la reliquidación de las cuotas aplicadas después del 9 de mayo, "al tipo de interés que hubiese correspondido respecto a la fecha de la última revisión y las bonificaciones por vinculaciones mantenidas en el caso de que las hubiera".

Asimismo, el BBVA comunicó este miércoles que deja de aplicar la cláusula suelo en todos los contratos de préstamos hipotecarios que la incluyan, una medida con efectos desde el pasado 9 de mayo que afecta a unas 426.000 hipotecas.