Enlaces accesibilidad

'¡Democracia Real, ya!': Un viaje desde la manisfestación del 15-M hasta la acampada en Sol

  • Nació y creció en internet y este domingo congregó a más de 15.000 personas
  • Piden una regeneración de la política y que conseguir un escaño "no sea un fin"
  • En la Puerta del Sol, acampada hasta el 22-M con reivindicaciones similares

Por
La revolución de 'Democracia Real Ya'

Después de la manifestación del 15 de mayo en más de 50 ciudades españoles para pedir una regeneración de la política, el movimiento de protesta "Democracia Real, ya" no da abasto atendiendo a la prensa. ¿Cómo es posible que un grupo nacido en las redes sociales haya conseguido congregar decenas de miles personas solo en Madrid?

Son muchos colectivos distintos, agrupados bajo la platataforma "Democracia Real ya". Hay jóvenes y mayores: todos descontentos. "Contra lo que estamos es contra esa partitocracia, de forma tal que los dos grandes partidos se han subyugado a los poderes financieros y la situación es la que tenemos", asegura uno de sus portavoces. En plena campaña electoral, el pasado domingo miles de personas salieron a las calles de 50 ciudades españolas protestando -dicen- por los abusos de los políticos. La llamada se hizo a través de internet. Hoy se ha hablado de ellos en los medios de comunicación, también de los altercados en la manifestación de madrid que acabó con 24 detenidos. En las redes sociales, los términos "15M", o "spanish revolution", han sido durante parte de la mañana 'trending topic', tema del momento.

"Nuestro objetivo número uno era movilizar a la población civil para pedir una regeneración de la política", explica a RTVE.es Carlos Paredes, uno de los portavoces voluntarios de 'Democracia Real, Ya'.

La plataforma 'Democracia Real, Ya' apuesta en su manifiesto, entre otras reivindicaciones, por una reforma de la ley electoral, por que los ciudadanos "tengan el control de los que tienen el mando de la nación" y por asegurar el acceso a todos por igual a derechos como la vivienda, el trabajo y a la educación, continúa Paredes.

La iniciativa partió de un grupo de blogueros que conformaron un foro de discusión y que "juntos descubrieron una serie de cifras públicas pero no difundidas que hacían ver una realidad que no se refleja en la política o en los medios", añade el portavoz.

Hace apenas tres meses y "una vez contrastadas las cifras", este grupo de gente preocupada por la situación de los españoles decidió crear una página web -democraciarealya.es- a la que gracias a internet y a las redes sociales, se fueron uniendo particulares, asociaciones, colectivos y plataformas.

"Hoy todo el mundo puede ser a la vez espectador y actor"

Funcionan y se comunican a través de la red, aunque ya se organizan por ciudades -donde celebran asambleas periódicamente-. Dentro de la plataforma hay quien les apoya con un "me gusta" en Facebook o quien les sigue en Twitter y quien colabora activamente y de forma voluntaria en la organización.

Destacan sobre todo que su nacimiento fue espontáneo y que no están bajo los hilos de ningún partido político. "Es probablemente la primera vez desde la Transición que personas con ideologías y raíces culturales tan distintas se unen por motivos políticos", comenta.

La manifestación del domingo, dice, "demostró que hay una nueva manera de hacer las cosas". "Gracias a los nuevos medios de comunicación -las redes sociales-, todo el mundo pudo ser espectador y actor", añade Paredes en relación a la manifestación.

"La jerarquía acabaría con todo"

"No existe ningún tipo de jerarquía ni existe un responsable. La estructura y la organización son horizontales", continúa Paredes. Añade que el cambio solo es posible si las decisiones las toman entre todos los que conforman las asambleas: "No queremos convertirnos en un partido político, en el momento en el que exista una jerarquía todo perderá el sentido, nos convertiríamos en lo que criticamos". 

"No hay que firmar ningún papel para apoyar el movimiento ni hay que pagar ninguna cuota. Basta con que quien se adhiera a nosotros tenga intereses comunes con 'Democracia real ya'", añade.

Hoy son cerca de 60.000 las personas que apoyan la iniciativa en su página de Facebook y más de 11.600 las que han firmado el manifesto que se leyó este domingo en el cierre de las protestas. Asociaciones universitarias, asambleas de vecinos, asociaciones de padres y profesores, asociaciones culturales; el conocido grupo detractor de la ley Sinde, Anonymous, o Ecologistas en Acción, están entre su lista de adhesiones.

"No pedimos la abstención el 22-M"

Paredes acusa a la clase política en nombre de la plataforma de priorizar los intereses personales sobre los comunes. "Conseguir un escaño en el Congreso de los diputados no puede ser un fin en sí mismo, ellos son los que tienen que trabajar por los ciudadanos", apunta.

Desde 'Democracia Real, ya', insisten en que el 22-M para ellos será un día como otro cualquiera. "No pedimos la abstención, porque no se trata de qué partido se vota, sino de que los ciudadanos puedan controlar los partidos a los que votan. Da igual quién tome el mando de la razón siempre que los ciudadanos tengan la posibilidad de controlarlos".

A Paredes no le es ajeno que la mayoría de sus reivindicaciones, como por ejemplo un cambio en la ley electoral para "evitar el bipartidismo", pasan obligatoriamente por el Parlamento, pero se muestra convencido de que todo puede cambiarse con la presión ciudadana.

   Acampados en Sol hasta el domingo de elecciones

  •    

También piensan así quienes este domingo decidieron la campada en Sol tras la manifestación del 15 de mayo. "Al acabar nos quedamos unos cuantos reunidos aquí y alguien dijo: 'Por qué no hacemos una sentada'. Y aquí estamos", cuenta Pablo casi 24 horas después de iniciar la concentración de Democracia Real, Ya, en la que según fuentes policiales había este lunes por la tarde unas 200 personas.

Pablo está pegando en la carpa, instalada a escasos metros de la estatua del Oso y el Madroño, un cartel con todo lo que necesitan para aguantar hasta el 22 de mayo, día en el que se celebrarán las elecciones 2011.

Quieren alargar la sentada hasta entonces para que "no sólo tengan visibilidad en los medios los que hacen campaña", cuenta Sandra.

La pasada noche, según calculan ellos mismos, durmieron en el improvisado campamento unas 40 personas y este lunes esperan ser "bastantes más". "La gente está empezando a traernos mantas, esterillas, comida, medicinas para un botiquín... Alguien ha colgado la foto del cartel con todo lo que necesitamos en Twitter y personas de todas las edades y de todo tipo están respondiendo", cuenta Miriam.

"Hay que intentar cambiar las cosas"

Rosa y Concha tienen 56 y 51 años y escuchan atentas lo que tienen que decir quienes conducen la asamblea de las 20.00 horas. Rosa estuvo en la manifestación de este domingo y por un compañero de clase supo de la acampada de Sol. "A lo mejor no estoy de acuerdo con todo, todo, pero hay mucho que sí comparto, como por ejemplo que no hay pan para tanto chorizo", dice Rosa.

La pequeña Olivia ha esperado sentada en una de las pancartas a que comenzara la asamblea. Su madre, Amaya, explica que no sólo está preocupada por el futuro de la niña, sino que también le preocupa el suyo: "No me gusta nada la situación que hay. Hay que intentar cambiar las cosas y movilizarse para llamar la atención".

A la céntrica plaza de Madrid se iban acercando también curiosos y turistas para preguntar en qué consistía la protesta. Algo que los participantes agradecen, en más de una pancarta se puede leer "No nos mires, pregunta. A ti también te afecta".

Según explican fuentes de la Policía Nacional a RTVE.es, la protesta podrá continuar esta noche y se permitirá la acampada. No obstante, aseguran que desde este lunes hasta el domingo "habrá que ir viendo cada día" si el Ayuntamiento la permite.

Los que de forma temporal ejercen de portavoces del campamento -elegidos en asamblea el  domingo por la noche-, explican que no dependen de 'Democracia real  ya', aunque se muestran convencidos de que hay gente que pertenece a  esta plataforma apoyando la acampada. Y así es, Carlos Paredes ha  confirmado a RTVE.es que, aunque no convocaron la sentada en Sol sí que  la respaldan.