Enlaces accesibilidad
Fútbol | Superliga Europea

Nace la Superliga gracias al apoyo de doce grandes clubes europeos

Por
Nace la Superliga europea gracias al impulso del Real Madrid y Manchester United

Es oficial. La Superliga europea ha nacido este domingo con el apoyo público doce importantes clubes de Europa. Así lo confirma el comunicado oficial difundido por el Real Madrid, uno de los Clubes Fundadores de este nuevo formato, que estará presidido por el presidente blanco Florentino Pérez.

AC Milán, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea FC, FC Barcelona, Inter de Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham Hotspur son la docena de nombres de los Clubes Fundadores. Además, está previsto invitar a otros tres clubes para que puedan unirse antes de la temporada inaugural, de la cual aún no se conoce plazo pero que empezará lo antes posible.

La Superliga, que será sufragada por el banco JP Morgan, empieza su andadura con el mundo del fútbol a la expectativa de cuáles serán sus siguientes pasos. Por su parte, los Clubes Fundadores aseguran que "esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA buscando las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del fútbol mundial".

20 clubes, 15 fundadores más cinco invitados

Entre las novedades que trae esta nueva Superliga, el total de clubes que participarán serán 20, los 15 Clubes Fundadores más otros cinco adicionales que se clasificarán año a año, basando esta clasificación sobre la base del rendimiento de la temporada anterior.

La temporada de este campeonato arrancará en el mes de agosto, con dos grupos de diez equipos, en formato de partido de ida y vuelta. Los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido. Posteriormente, se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único. La previsión es que esa final se dispute a finales de mayo y en una sede neutral.

En cuanto a fechas para jugar estos encuentros, el comunicado señala que todos los partidos se jugarán entre semana y que todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, "preservando así el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes".

El actual máximo dirigente del Real Madrid, Florentino Pérez, será el nuevo presidente de la Superliga. Tras el anuncio oficial de esta nueva competición, el presidente blanco asegura que se ayudará al fútbol "a todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo". Y añade: "el fútbol es el único deporte global en el mundo con más de 4.000 millones de seguidores y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a los deseos de los aficionados".

El FC Barcelona, otro de los clubes fundadores, también ha emitido un comunicado en el que señala que el objetivo de esta competición es "crear un torneo en el que los mejores clubes y los mejores jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente." Además, añade que, una vez que la competición masculina eche a andar, también se pondrá en marcha una Superliga femenina que "contribuirá al avance y desarrollo del fútbol femenino"

La FIFA, en desacuerdo y la UEFA amenaza con sanciones

Los máximos organismos del fútbol mundial y europeo, la FIFA y la UEFA, ya se han mostrado totalmente contrarios a esta nueva Superliga; en el caso de la institución europea, incluso, con amenazas con sanciones ejemplares a los clubes, según anunció este domingo.

En un comunicado publicado en su web, la FIFA desaprueba esta competición que, bajo su punto de vista, "se ha aprobado fuera de las estructuras del fútbol mundial", y "expresar su desaprobación a una 'liga separatista europea cerrada' fuera de las estructuras futbolísticas internacionales".

La UEFA va más allá y amenaza con sanciones que podrían ir desde multas económicas a la no participación en las competiciones europeas amparadas por la unión de federaciones europeas en la temporada 2021/22.

La UEFA, además, apela a la unidad en dicho comunicado para "detener este proyecto cínico", que "se basa en el interés propio de unos pocos clubes", "en un momento en que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad".