Enlaces accesibilidad

Duque cree que "no ha habido un ahorro real" de impuestos por la compra de un chalé a través de una sociedad

  • Alega que la creó por consejo de asesores y asegura que seguirá en el Ministerio
  • El Gobierno respalda a Duque y asegura que "no hay caso", que "es un gran ministro"

Por
Duque asegura que no ha cometido ilegalidades y que ha pagado todos sus impuestos

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha confirmado este jueves que compró una casa en Jávea (Alicante) en 2005 a través de una sociedad patrimonial que creó junto a su mujer, tal y como ha publicado Okdiario, aunque ha negado que haya habido "un ahorro real en el pago de impuestos" por ello y ha asegurado que seguirá al frente del Ministerio.

Duque ha comparecido en la sede de su departamento después de que el digital publicara que compró una casa de lujo a nombre de la sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles SL, que se constituyó el 4 de febrero de 2005, el mismo día de la adquisición del chalé, y que lo hizo para eludir impuestos.

El ministro ha alegado que creó esa sociedad patrimonial porque así se lo aconsejaron sus asesores fiscales y que en ningún caso fue para evitar tener que pagar impuestos. "Nos explicaron -a su mujer y a él mismo- que por nuestra situación de gente que vive muchos años fuera de España, convenía tener una sociedad, con una persona que se ocupara profesionalmente de ello, mientras estábamos fuera", ha afirmado.

Además, Duque ha apuntado a otra razón: querían proteger a sus hijos y dejarlo todo atado por si "a mamá le pasaba algo en Turkmenistán o a papá le explotaba el cohete".

También ha defendido que cuando compró la vivienda, el propio Gobierno "estaba promocionando" este tipo de sociedades, y que por eso se animaron él y su mujer a crearla, porque le vieron "ciertas ventajas", aunque ha asegurado que les costó "mucho dinero". Ha confirmado, además, que incluyeron también otra vivienda que tenía el matrimonio en Madrid.

Asegura no haber facturado nada personal

Por otro lado, ha asegurado que no ha facturado nada personal a la sociedad patrimonial, y ha recordado que se asesoró "suficientemente" sobre este aspecto.

"He sido escrupuloso en no facturar algo a la sociedad que me correspondiera a mí como persona. No facturé nada que no fuera de la sociedad", ha afirmado el ministro.

En este sentido, ha explicado que los únicos ingresos de la sociedad han sido los procedentes del alquiler cuando una de las viviendas ha estado arrendada, así como el pago de dinero en "concepto de haber usado la casa" él y su familia para vivir.

"Es completamente legal", ha sentenciado Duque, que ha insistido también en que está al corriente de pago de todas sus obligaciones fiscales y que la sociedad ha liquidado su impuesto de sociedades.

El Gobierno respalda a Duque

Duque ha especificado que ya ha dado explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le ha trasladado su respaldo, pues, le ha dicho que no es comparable su caso a otros anteriores, como el de los exministros José Manuel Soria o Maxim Huerta.

También ha negado que haya parecidos entre su caso y las declaraciones en 2015 de Sánchez que dijo que se comprometería a expulsar de su equipo a quien creara una sociedad para eludir impuestos. "No veo que sea similar en nada", ha reiterado.

Por eso, ha rechazado tener que poner su cargo a disposición del jefe del Ejecutivo. "Pienso que no hay ninguna consideración ética sobre esto", ha señalado.

Previamente a la rueda de prensa, fuentes de La Moncloa han negado que exista caso y han alabado a Duque, de quien han dicho que es "un gran ministro" y "un ciudadano ejemplar". Además, el propio Ministerio del que es titular Duque ha afirmado que "nada de lo publicado" por el digital constituye "ilegalidad e irregularidad alguna".

Montero: una sociedad instrumental es legal o no en función de su uso

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha explicado que una sociedad instrumental como la que podría haber creado Pedro duque, "es legal o no dependiendo de cómo se haya utilizado".

Montero: "Una sociedad instrumental es legal o no dependiendo de cómo se haya utilizado"

En este sentido, ha matizado que hay figuras legales que "no están pensadas para eludir impuestos, pero se usan para tapar rentas", por lo que considera que hay que comprobar si esa sociedad tiene o no una actividad real o si se ha utilizado para no declarar las rentas.

En todo caso, Montero ha subrayado que no cuenta con ninguna información sobre ese asunto, y ha recordado que la Agencia Tributaria es autónoma para llevar a cabo investigaciones sobre asuntos de este tipo.

Expertos en fiscalidad ven legal una propiedad a nombre de una sociedad instrumental si se pagan los impuestos

La oposición lo compara con otros casos

Todos los partidos han recordado que otros ministros anteriormente tuvieron que diimitir por motivos similares a la situación de Duque. En este sentido, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho referencia a lo que dijo Sánchez en 2015 cuando se comprometió a expulsar de su dirección a quien creara una sociedad interpuesta para eludir impuestos.

También la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, ha comparado el caso que salpica a Duque, con el que provocó la dimisión de Màxim Huerta al frente del Ministerio de Cultura y con del exministro de Industria José Manuel Soria, que dimitió tras aparecer en los llamados 'Papeles de Panamá'.

Asimismo el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido a Sánchez que "hizo una moción de censura contra el Gobierno electo por la ejemplaridad", porque "dijo que era intolerable la falta de ejemplaridad" del presidente Mariano Rajoy.

PP y Cs piden la comparecencia de Duque en el Congreso por la compra de un chalé a través de una sociedad