Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona

Valverde, el Txingurri fotógrafo que captó un doblete con el Barça

  • Tras la decepción en Champions, el técnico culé gana la Liga y la Copa
  • En el torneo liguero aún no ha sido derrotado: lleva 26 victorias y 8 empates
  • Es el tercer doblete de un técnico que pensó dejar el fútbol por la fotografía
  • Crónica: El Barça, campeón de Liga (José Luis Moneo)

Por
ERNESTO VALVERDE
Imagen de archivo de Ernesto Valverde, ahora entrenador del Barça, durante la presentación de su libro fotográfico "Medio tiempo".

Cuenta Javier Clemente que cuando Ernesto Valverde militaba en el Espanyol como jugador era pequeñito, delgadito y escurridizo pero trabajador. Por eso, su entonces entrenador, decidió apodarle ‘Txingurri’, que significa hormiga en vasco.

Valverde: "En agosto nadie podía imaginar llegar así a este momento"

Por esa época, sus compañeros también pensaban que cuando Valverde terminara su etapa como jugador aparcaría el fútbol para dedicarse a su otra pasión: la fotografía. Y es que Valverde era un jugador atípico. No vivía solo por y para el fútbol si no que, en cuanto tenía un momento, se escapaba para captar con su cámara el mundo que le rodeaba. “Pensaba dedicarme a ello cuando me retirara”, llegó a decir en alguna entrevista.

Fotografía de Ernesto Valverde

Imagen de hinchas de fútbol, visto desde el autobús del equipo, recogida en el libro de fotografías 'Medio Tiempo' de Ernesto Valverde. E. Valverde

Esa pasión por la fotografía tuvo su cénit con la publicación de su libro ‘Medio Tiempo’ en 2013. Un ejemplar en el que se recogen una serie de instantáneas, en blanco y negro, realizadas por el técnico extremeño entre 2004 y 2012.

Pero la fotografía quedó relegada a un segundo plano y el fútbol terminó enganchando a un Valverde que ahora, en 2018, ha logrado su momento álgido con el FC Barcelona, ganando Liga y FC BarcelonaLigaCopa del Rey. Un doblete que es el octavo de la historia para el club catalán que refrenda así su dominio frente a sus rivales (el Athletic tiene cinco y el Madrid cuatro).

Reacción tras el tropiezo en Supercopa

Y eso que la etapa del Txingurri al frente del conjunto azulgrana no empezó de la mejor manera. En su primer encuentro oficial como técnico del Barça su equipo perdió 1-3 ante el Real Madrid en la ida de la Supercopa de España. Tres días después, los suyos volvieron a ser vapuleados por los madridistas (2-0) y el Barcelona de Valverde dejó escapar el primer título del curso.

Tanto en una foto como en un equipo buscas el equilibrio de las cosas

Los azulgrana, devorados por la incertidumbre tras la salida de Neymar, debían recomponerse y enmendar una situación que se puso muy cuesta arriba. A la espera de que el fichaje de Coutinho se cerrara (finalmente se hizo en el mercado de invierno), llegaron Dembélé y Paulinho, pero Valverde tenía la solución en casa.

“Tanto en una foto como en un equipo buscas el equilibrio de las cosas. Ambos dependen de los elementos que tengas”, reconoció Valverde en una entrevista. Y entre esos elementos de los que disponía Valverde estaban Messi, Iniesta, Busquets, Ter Stegen…Una base más que sólida en la que el Txingurri se apoyó para reponerse del mazazo de la Supercopa.

Con ellos al mando, el técnico cambió el rumbo tras ese primer tropiezo y comenzó a cosechar triunfos. Tantos que este domingo, en la jornada 35 y con un partido aplazado, el Barça se ha proclamado campeón de Liga y continúa invicto. Un camino de récord en el que suma 26 victorias y 8 empates.

Solo una derrota en Copa

En Copa, su trayectoria también ha sido arrolladora. Solo el Espanyol fue capaz de ganarle 1-0 en la ida de cuartos de final en Cornellá.

Por lo demás, ha logrado 1 empate y 7 victorias, entre ellas el contundente 5-0 con el que se impusieron al Sevilla en la final, logrando así su 30ª Copa del Rey.

No entra en nuestros planes bajar los brazos

Cierto es que la eliminación frente a la Roma en cuartos de final de la Champions supuso una decepción para el equipo y la afición blaugrana que soñaba con el ‘triplete’ como en la primera temporada de Guardiola y Luis Enrique.

Pero Valverde asumió su responsabilidad, reconoció que se llevaba “un palo duro” e instó a los suyos a recomponerse y reaccionar para ganar estos dos títulos que finalmente han levantado. "No entra en nuestros planes bajar los brazos", reza el mensaje que tiene fijado en su cuenta de Twitter.

Así, ante de desilusión de la foto velada en Champions el Barça de Valverde se rehízo ganando Liga y Copa. Dos grandes títulos dignos de enmarcar como muchas de esas fotografías que Valverde realizaba antes de entrenar a los azulgrana.

Ahora la fotografía está aparcada por el fútbol porque “un equipo de Primera te absorbe la cabeza”. Pero estos dos títulos vienen a agrandar también el palmarés de Valverde que, desde que en 2003/04 inició su carrera como entrenador en la élite había logrado 6 títulos. Entre ellos, dos dobletes de Liga y Copa en Grecia (en 2009 y 2012) cuando dirigía al Olympiacos y una Supercopa de España con el Athletic (2015) precisamente ante el Barcelona.