Enlaces accesibilidad
Jornada 35 | Deportivo 2-4 Barcelona

El Barça se proclama campeón de Liga tras ganar en Riazor

Por
El Barça se proclama campeón de Liga tras empatar en Riazor
Los jugadores del FC Barcelona celebran tras marcar ante el Deportivo de La Coruña, durante el partido de Liga en Primera División que disputan esta noche en el estadio de Riazor. EFE/Lavandeira jr

Ficha técnica:

2 - RC Deportivo: Rubén Martínez; Juanfran, Albentosa, Schär, Luisinho; Krohn-Dehli, Guilherme (Muntari, min.83), Borges (Andone, min.86); Emre Çolak, Borja Valle (Fede Cartabia, min.86); y Lucas Pérez.

4 - FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Coutinho (Paulinho, min.74), Rakitic (Iniesta, min.87), Busquets, Dembélé (Denis Suárez, min.68); Messi y Luis Suárez.

Goles: 0-1, min.7: Coutinho. 0-2, min.38: Messi. 1-2, min.40: Lucas Pérez. 2-2, min.64: Çolak. 2-3, min.82: Messi. 2-4, min.85: Messi.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea, del Comité Vasco. Mostró amarilla a Schär (min.20), del Deportivo; y a Semedo (min.58), del Barcelona.

Incidencias: Partido de la trigésimo quinta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Abanca-Riazor. Los jugadores del Deportivo hicieron pasillo a los del Barcelona antes del partido por su conquista de la Copa del Rey.

El FC Barcelona ha conquistado su 25º título de Liga tras ganar al el Deportivo en Riazor por 2-4 con goles Coutinho y un 'hat trick' de Messi para los culés y Lucas Pérez y Çolak para los gallegos. Con este resultado el Barça certifica el doblete y de paso manda a los gallegos a Segunda. Los azulgranas consiguen su séptimo título liguero en diez años en un campeonato casi perfecto en el que no han conocido la derrota y hasta encadenar 41 partidos invictos en la competición doméstica y tener a tiro acabar una Liga completa sin perder.

Gloria y drama se dieron cita en Riazor a partes iguales entre dos equipos que peleaban por objetivos bien distintos y que pusieron en juego sus argumentos en un partido que aupó a los visitantes y condenó a los locales pero que dejó un buen espectáculo. Cuando el partido parecía encarrilado para los azulgranas que vencían 0-2, los gallegos empataron el choque y a punto estuvieron de consumar la remontada total. Después, la calidad de Leo Messi con dos goles en el tramo final culminó su 'hat trick' y cerró el partido y la Liga.

El FC Barcelona entró en el campo sintiéndose campeón tras el pasillo inicial por su reciente título de Copa y se adelantó en el minuto seis cuando Coutinho superó a Rubén tras recibir un pase de Dembélé dentro del área. El brasileño superó con calidad tras conectar de primeras el envío del francés que entró por la escuadra y poner muy de cara el choque para su equipo.

Llegaban los azulgranas por ambos costados con un dominio claro del juego y un Deportivo entregado a labores defensivas pero que se animó al área rival con una buena jugada colectiva en el minuto doce pero sin el peligro buscado. Borja Valle se peleaba con los centrales azulgranas que ganaban todas las acciones defensivas exigidos por el equipo gallego que se soltaba la presión inicial y ofrecía los mejores minutos.

El Barça se pone 0-2

Se animó de nuevo el Deportivo en el minuto 27 en disparo lejano de Borja Valle que salió por encima de Ter Stegen, ocasión que fue contestada por tres ocasiones culés donde Messi, primero de cabeza y después de lanzamiento de falta, hizo intervenir a Rubén. En la tercera fue Coutinho quien disparó algo desviado.

El partido se había convertido en un intercambio de golpes y los gallegos tuvieron tres nuevas ocasiones de Çolak, Borja Valle y Schär que fueron merecedoras de premio. La más clara la del suizo en el 34’ cuando remató de cabeza fuera cuando tenía todo la portería para meter el balón. Pero perdonar al Barça significa castigo y éste llegó en el minuto 38 con un gol de Messi. La jugada se inició con una conducción de Dembélé que habilitó a Luis Suárez para que éste diera una asistencia con el exterior del pie, superar la línea defensiva del Dépor dejar el balón al argentino que fusiló a Rubén.

El Dépor consigue hacer tablas

Cuando el partido parecía convertirse en un recital azulgrana, el Dépor puso la emoción y Lucas Pérez marcó en el minuto 30. El delantero local culminó con un remate en boca de gol un envío desde la banda izquierda de Borja Valle tras recibir un buen pase de Krohn Delhi. No se rendía el equipo de Seedorf que se fue al descanso con 1-2 abajo pero que estaba demostrando casta.

La segunda mitad comenzó con dos nuevas asociaciones azulgranas en el área gallega en el 51’ cuando Luis Suárez y Coutinho habilitaron a Messi que estuvo a punto de marcar en las dos ocasiones. Marcaba el ritmo el Barça que no quería sorpresas y se hacía con el dominio del juego y cerraba espacios para evitar las llegadas de los gallegos.

Umtiti en el minuto 61 se erigió poderoso en un salto con Celso Borges para rematar de cabeza en otra buena ocasión culé, que era el dueño de la posesión y de las ocasiones. Pero fue el Deportivo quien golpeó de nuevo en el minuto 63 cuando Çolak marcó el segundo para su equipo tras una dejada de primeas de Borges desde la parte izquierda del área azulgrana.

Messi sentencia al Deportivo y cierra la Liga

El gol dio alas al Deportivo que seguía soñando y encaró la parte final del partido pensando que la victoria era posible. Se había confiado el equipo de Valverde que desaprovechaba una ventaja de dos tantos. Y en el 69’ Ter Stegen detenía sobre la línea un remate de cabeza de Schär. Tres minutos después Luis Suárez fabricó una jugada donde recortó y remató fuera para sacudirse del dominio gallego. En el 79’ Albentosa salvó a su equipo cuando metió milagrosamente el pie para desviar un disparo de Messi. Pero la más clara la tuvo el delantero uruguayo del Barça cuando no aprovechó una asistencia de Messi a diez minutos de final final.

La que sí que entró fue la del minuto 81 cuando Messi anotó el gol que le daba la victoria a su equipo tras un jugadón azulgran. Denis Suárez condujo el ataque azulgrana para habilitar a la derecha al argentino que envió un pase a Suárez quien le devolvió de primeras para que el '10' anotara y diera la victoria a su equipo.

Todavía tuvo tiempo el argentino para conseguir un 'hat trick' en el 85’ tras anotar el cuarto tras otra buena llegada de su equipo. Recibió el balón de Luis Suárez en la frontal se fue sus defensores y batió de tiro raso a Rubén. Con sus tres goles en Riazor el argentino se coloca líder en la carrera por la Bota de Oro.Y así acabó un partido que aún tuvo una oportunidad azulgrana cuando Piqué no anotó de milagro en el 90’.

Tres goles de Messi, victoria azulgrana y descenso del Deportivo. Sonrisas y lágrimas en 90 minutos.