Mueren cinco jóvenes, tres de ellos menores, en el incendio de un trastero en Manlleu, Barcelona
- Hay también cuatro heridos leves, mientras que los vecinos desalojados ya han podido volver a sus casas
- Por causas que aún se desconocen, las personas que estaban dentro no han podido salir
Cinco jóvenes, tres de ellos menores de edad, han muerto en un incendio registrado este lunes por la noche en un bloque de pisos de la localidad barcelonesa de Manlleu, en la comarca de Osona, y otras cuatro personas han resultado heridas leves, han informado los Bomberos de la Generalitat. Según fuentes del Ayuntamiento, los menores tenían 12, 15 y 16 años.
El fuego se ha originado en un trastero en la azotea de un edificio de cinco plantas de la calle Montseny de Manlleu. Este almacén era utilizado como un lugar de reunión y no estaba habilitado como vivienda, como habían informado en un primer momento los servicios de emergencias. Algunos vecinos han explicado a RTVE que los jóvenes no residían allí, aunque sí que eran conocidos del barrio. Las personas que estaban dentro no han podido salir por causas que todavía se desconocen.
Imagen del edificio de la localidad barcelonesa de Manlleu en el que se ha producido el incendio. Siu Wu (EFE)
Los Bomberos de la Generalitat recibieron la alerta a las 21:10, después de que varios vecinos llamaran al 112 para informar del incendio en la última planta y de la presencia de humo en la escalera. Inmediatamente se movilizaron hasta 13 equipos que, al llegar, encontraron el edificio completamente evacuado. Una dotación de dos personas localizó y extinguió el fuego, que se dio por extinguido a las 21:41.
Los bomberos encontraron entonces una primera víctima, una persona en parada cardíaca, tras lo cual agilizaron la búsqueda y hallaron a otras cuatro personas dentro de un almacén. A pesar de los esfuerzos de los equipos del Servicio Médico de Urgencias (SMU), que desplegaron 11 ambulancias y dos equipos de apoyo psicológico, no se pudo hacer nada para salvarles la vida.
Otras cuatro personas sufrieron heridas leves. Tres fueron dadas de alta tras ser atendidas en el lugar, y la cuarta se ha negado a ser trasladada al hospital.
Los Mossos investigan las causas
La Unidad de Investigación de los Mossos d'Esquadra se está encargando de esclarecer las causas del incidente, que todavía no se conocen, mientras que la Policía Local ha prestado asistencia inmediata a los residentes que han abandonado el edificio.
La mayoría de los vecinos fueron evacuados a un centro cívico cercano, aunque ya han podido volver a su casa después de que confirmara que no hay daños estructurales en el edificio. Mientras, la Generalitat ha habilitado el Centro Cívico Frederica Montseny para prestar atención psicológica a los familiares de las víctimas del incendio.
El presidente del Gobierno catalán, Salvador Illa, se ha mostrado "conmocionado" por la muerte de estas cinco personas y en un mensaje en la red social X ha trasladado su pésame a "sus familiares y amistades", a la vez que ha deseado una rápida recuperación a los heridos. Por su parte, la consellera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, se ha desplazado hasta la población para apoyar al equipo municipal.
Tres días de luto y un minuto de silencio
El Ayuntamiento de Manlleu ha decretado tres días de luto, durante los cuales las banderas ondearán a media asta. También ha convocado un minuto de silencio a las 19.00 horas frente al edificio de la sede municipal, según ha anunciado su alcalde, Arnau Rovira.
En un comunicado, el primer edil ha afirmado que "no hay palabras para describir tanto dolor". Ha expresado sus condolencias por la "trágica pérdida de cinco jóvenes" y ha ofrecido a sus familias "todo el apoyo institucional y humano que sea necesario".