La fabricante de chips estadounidense Nvidia gana 31.910 millones de dólares en el tercer trimestre, un 65 % más
- La empresa ha registrado una facturación trimestral de 57.006 millones de dólares
- La bolsa de Wall Street ha cerrado este miércoles en verde
La fabricante de chips Nvidia ha reportado este miércoles un beneficio de 31.910 millones de dólares en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, un 65% más interanual, impulsada por su negocio de centros de datos.
La empresa líder en inteligencia artificial, que ha publicado sus resultados al cierre de la bolsa, ha registrado una facturación trimestral de 57.006 millones de dólares, un 62 % más, en los que el motor fueron los centros de datos (51.215 millones).
La facturación de los centros se ha visto impulsada por tres ejes: la computación acelerada, los modelos de IA potentes y las aplicaciones agénticas (con agentes de IA).
La incertidumbre respecto a las cifras que iba a reportar Nvidia y el temor a una burbuja tecnológica provocaron una pérdida del 2,14% en el Ibex 35, la mayor bajada desde abril. También impactó en otros mercados.
El máximo ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, ha destacado que nos encontramos "en el ciclo virtuoso de la IA. Este ecosistema está escalando rápido, con más creadores de nuevos modelos fundacionales, más startups de IA, en más industrias y más países".
Huang, que ha situado las ventas de su chip Blackwell "por las nubes" y dijo que todas las GPU (procesadores gráficos) de la nube "están vendidas", ha explicado que la demanda de computación sigue acelerando y multiplicándose en el entrenamiento y la inferencia, que a su vez "están creciendo exponencialmente".
"Blackwell Ultra es ahora nuestra arquitectura líder en todas las categorías de clientes, mientras que nuestra arquitectura previa Blackwell siguió teniendo una fuerte demanda", ha agregado la jefa financiera de la empresa, Colette Kress, en el comunicado.
Kress también ha calificado como "insignificantes" las ventas de los chips H20, fabricados específicamente para el mercado chino ante las restricciones estadounidenses a la venta de componentes más avanzados.
Dentro de la plataforma de centros de datos de Nvidia, la mayor parte de la facturación vino del negocio de la computación, que abarca las GPU (43.000 millones, un 56 % más interanual). El resto vino del negocio de redes, que incluye la plataforma NVLink (8.200 millones, un 162 % más).
Wall Street cierra en verde
Este miércoles, el selectivo español ha subido un 0,39%, y la mayoría de los parqués europeos han cerrado en rojo. Milán ha cedido el 2,12%; París, el 1,86%; Fráncfort, el 1,74% y Londres, el 1,27%. Por su parte, el Euro Stoxx50, el índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, ha caído un 1,88%
La bolsa de Wall Street ha cerrado en verde. Al toque de la campana en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales ha subido un 0,1%, hasta 46.138 puntos; el S&P 500 ha avanzado un 0,38%, hasta 6.642 unidades, y el tecnológico Nasdaq ha ganado un 0,59 %, hasta 22.564 enteros.
En las últimas sesiones de las bolsas el temor de los inversores a una burbuja de la IA arrastró a empresas tecnológicas como la propia Nvidia, Microsoft o Amazon.
No obstante, este miércoles los valores de este sector parecían recuperarse, y destacaba especialmente la subida de Alphabet, matriz de Google, en un 3%, después de que el martes lanzara Gemini 3, su modelo de IA "más inteligente" hasta la fecha.
En otros mercados, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI, en inglés) ha caído un 2,1% hasta 59,44 dólares el barril, con el mercado pendiente de la evolución de la guerra entre Rusia y Ucrania y su impacto en el suministro.
Mientras, en el índice Dow 30, encabezaron las subidas, además de Nvidia, Sherwin-Williams (1,84%) y Cisco Systems (1,32%), y las mayores pérdidas fueron para Salesforce (-2,4%) y Boeing (-2,07%).