Enlaces accesibilidad

'Wicked 2': un alegato feminista y contra los discursos de odio, con las fabulosas Cynthia Erivo y Ariana Grande

  • Jon M. Chu vuelve a dirigir esta segunda entrega basada en el exitoso musical de Broadway
  • Se estrena en cines, este viernes 21 de noviembre
Un fotograma de 'Wicked 2' muestra a Elphaba, con piel verde y vestimenta oscura, y a Glinda, con un vestido rosa claro, mirándose. El entorno es difuso, evocando un ambiente de fantasía.
Fotograma de 'Wicked 2' Giles Keyte/Universal Pictures

Si la primera parte de Wicked era un potente alegato feminista sobre el empoderamiento de una mujer cuya rebelión contra las injusticias la llevaba a ser considerada una bruja, esta segunda entrega se centra en desmontar los discursos de odio que proliferan en nuestras sociedades actuales, en un claro mensaje contra ciertos líderes que, en vez de proponer ideas para mejorar la sociedad, buscan a un enemigo común (preferiblemente débil) al que poder culpar de los males que no saben (o no quieren) solucionar.

Y es que Wicked 2 es una película mucho menos inocente de lo que parece. Aquí nos encontramos a una Ephaba (Cynthia Erivo), exiliada y demonizada por el Mago de Oz (Jeff Goldblum) y sus secuaces, que la han convertido en "La Malvada Bruja del Oeste", ese enemigo común que nos hace olvidar los problemas internos y el peligro que suponen para nuestro futuro nuestros supuestos salvadores. No es difícil imaginarnos a Donald Trump o Benjamin Netanyahu, como esos magos de Oz empeñados en acabar con los inmigrantes y los palestinos y considerándose salvadores del mundo al hacerlo.

Mensajes muy necesarios que Jon M. Chu nos sirve con un brillante envoltorio de musical de Broadway y al que acompañan otros no menos importantes como la fuerza de la amistad (en este caso femenina), la aceptación de los que son diferentes a nosotros (ya sea por su color de piel o sus ideas), devolver la voz a los que se la negamos y la defensa de la naturaleza frente al cambio climático (algo que también es negado por esos políticos que solo buscan el beneficio económico inmediato).

Sin olvidar su mensaje cuasi mesiánico: ese cordero (la Bruja del Oeste), que se sacrifica para que los demás puedan tener una vida mejor, que no esté controlada por el miedo y el odio. Aunque mucho nos tememos que, como en la vida real, los habitantes de Oz enseguida vuelvan a encontrar a alguien a quien culpar de sus propias miserias.

En fin, una película que podemos disfrutar como un brillante musical, con esos espectaculares números musicales y la belleza de sus imágenes, pero que también nos interpela a que reflexionemos un poco sobre el mundo actual y a que todos intentemos aportar nuestro granito de arena en contra de las injusticias.

Quizá como espectáculo musical esté un poco por debajo de la primera entrega (solo un poco), pero sus mensajes siguen siendo muy potentes y tiene un reparto absolutamente brillante en el que brillan Cynthia Erivo y Ariana Grande.

Fotograma de 'Wicked 2' Giles Keyte/Universal Pictures

La oscuridad contra la luz ¿El mal contra el bien?

Tras rebelarse contra las injusticias en la primera entrega, ahora nos encontramos a Elphaba, la "malvada" Bruja del Oeste, exiliada en el bosque de Oz, mientras continúa su lucha por la libertad de los animales e intenta desenmascarar a El Mago (Jeff Goldblum). Este y Madame Morrible (Michelle Yeoh) han convertido a Glinda, en un glamuroso símbolo de la bondad y ella disfruta con la fama y la popularidad entre los lugareños, mientras ansía casarse con el Príncipe Fiyero (Jonathan Bailey).

Pero Glinda está atormentada por su separación de Elphaba, por lo que intentará que esta se reconcilie con el Mago. Sus esfuerzos fracasan, alejando aún más a las dos amigas. Y un malvado plan del Mago provocará la llegada a Oz de una "pesada niña" llamada Dorothy, que decidirá el destino de Elphaba. También seremos testigos del nacimiento de los otros tres grandes secundarios de la novela original, el Espantapájaros sin cerebro, el Hombre de Lata sin corazón y el León cobarde.

Fotograma de 'Wicked 2' Giles Keyte/Universal Pictures

Dos actrices y cantantes prodigiosas

Como en la primera entrega, el reparto completo está fenomenal, pero tenemos que volver a destacar a las dos protagonistas, Cynthia Erivo y Ariana Grande, que realizan interpretaciones muy poderosas y que demuestran sus maravillosas dotes vocales en números musicales inolvidables, aunque sean más íntimos y menos espectaculares que en la primera entrega, porque aquí aumenta la carga dramática.

Y si en esa primera entrega asistíamos al periplo vital de Ephaba hasta reivindicarse como la Malvada Bruja del Oeste, aquí cobra protagonismo la Glinda interpretada por Ariana Grande, que también evolucionará hasta convertirse en una mujer menos inocente y mucho, mucho más poderosa. Ya veremos si es para bien o para mal.

Ambas nos dejan escenas inolvidables en esta película que reivindica a esas brujas que no se asustan ante nada a la hora de intentar cambiar este mundo injusto en el que el mal casi siempre triunfa sobre el bien.

Fotograma de 'Wicked 2' Universal Pictures

Destacar la música y letras del legendario compositor y letrista ganador de varios Grammy y Oscar Stephen Schwartz y el libreto de Winnie Holzman, a partir del best seller de Gregory Maguire. El guion es de Winnie Holzman y Dana Fox. La banda sonora la firman John Powell y Stephen Schwartz, con música y letras de Stephen Schwartz.

Un díptico destinado a convertirse en un clásico del cine musical, al igual que el musical de Broadway y la novela en la que se basa también se convirtieron en referentes. Y que nos hace soñar con montarnos en una escoba voladora e ir a bajarles los humos a algunos poderosos a los que no les importa pisar a quien sea en su propio beneficio.

Es imprescindible verla en Versión Original para poder disfrutar de sus estupendas canciones.

Cartel de 'Wicked 2'