El secretario de Estado de Memoria Democrática defiende la aplicación de la ley: "Abrir fosas es cerrar heridas"
- Reconoce que el Gobierno "llega tarde", pero traslada la voluntad de avanzar en las labores de identificación
- Las fosas del franquismo, programa especial de La noche en 24h
El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha defendido este martes las labores de exhumación de los represaliados de la Guerra Civil y el franquismo y ha instado a aplicar la ley "hasta en el último rincón de España". "Abrir fosas es cerrar heridas, y las heridas están abiertas", ha afirmado en una entrevista en La noche en 24 horas.
Cuando se cumplen 25 años de la primera exhumación de una fosa común con métodos científicos, Martínez ha recordado que "a los pies de las fosas" quedan aún familiares esperando a que se recuperen los restos de "su abuelo, su padre o su marido".
El secretario de Estado ha reconocido que el Gobierno "llega tarde" y la inacción del Estado una vez acabó el franquismo, pero ha pedido comprender "los procesos por los que hemos pasado", como la Transición y el golpe del 23-F. "Hubo un largo periodo donde la memoria queda en el marco de periodistas e historiadores. Hasta que se produce un movimiento, la generación de los nietos que quieren saber qué le pasó a su abuelo y por qué no se les rinde homenaje".
En este punto, ha incidido en que la ley de Memoria Democrática está basada en la "humanidad" y el derecho internacional y busca la reparación. "Aquellos que se están oponiendo tienen una falta de humanidad", ha añadido.
Además, ha trasladado la voluntad del Gobierno de no solo recuperar los restos, sino también identificar a todas las personas posibles. Para ello, han hablado con 13 laboratorios homologados, según ha explicado.
"La ley rige y va a regir hasta el último rincón de España"
No obstante, Martínez ha advertido del peligro de la derogación de las leyes de memoria en las diferentes comunidades. "Primero se trata de no hablar de la dictadura. Después el blanqueamiento. El tercer elemento es equiparar la dictadura con la democracia de la Segunda República", ha afirmado.
Asimismo, ha dicho que "PP y Vox están fomentando adeptos a la propia dictadura cuando no se habla de ella ni se explica". Es por ello que ha defendido la introducción de la memoria en las escuelas y ha trasladado la preocupación por que la gente joven "no conozca la dictadura".
Con todo, ha celebrado que en las reuniones sectoriales con las comunidades autónomas está habiendo un apoyo mayoritario y que en aquellos lugares donde se encuentran instituciones de diferentes signos políticos, como en las fosas de Sevilla, "hay la mayor colaboración".
A su juicio, el problema es "cuando se derogan las leyes" y ha insistido en que "la ley de Memoria Democrática rige y va a regir hasta el último rincón de España".