Enlaces accesibilidad
Constitución del Parlament de Cataluña

Los independentistas toman el control del Parlament y arranca una legislatura con la incógnita del president

  • Torrent, elegido presidente del Parlament, aboga por el diálogo y el consenso
  • Obtiene 65 votos de JxCat, ERC y la CUP: 62 presenciales y 3 delegados
  • La Mesa de Edad ha permitido votar a los tres diputados encarcelados
  • Los 'comunes' votan en blanco y favorecen una Mesa secesionista
  • JxCat, ERC y la CUP deben pactar ahora cómo investir a Puigdemont

Por
Roger Torrent (ERC) elegido nuevo presidente del Parlament con el voto de los independentistas

Las fuerzas independentistas tienen ya el control del Parlament de Cataluña, que ha quedado constituido este miércoles con una Mesa de mayoría secesionista, que será decisiva ahora para el desarrollo de la investidura del nuevo president, aún en el aire. Ha arrancado, por tanto, la XII Legislatura de Cataluña, determinante para el futuro de una comunidad autónoma aún intervenida y que tiene de plazo para celebrar su debate de investidura hasta el 31 de enero.

Sin sorpresas y en un pleno tranquilo, corto y sin sobresaltos, muy diferente a los últimos vividos, el republicano Roger Torrent ha sido elegido noveno presidente del Parlament en segunda ronda y por mayoría simple, con los 65 votos de Junts per Catalunya, ERC y la CUP. Han votado de forma presencial 62 diputados y de forma delegada los tres diputados encarcelados: Oriol Junqueras (ERC), Joaquim Forn y Jordi Sánchez (JxCat).

La Mesa de Edad, formada casualmente por tres miembros de ERC, el veterano Ernest Maragall y los jóvenes Gerard Gómez del Moral y Rut Ribas, ha permitido ese voto delegado, a pesar de que Ciudadanos y PP han pedido que lo reconsiderara porque la cárcel no está- han argumentado- entre los supuestos que recoge el reglamento para el voto delegado.

Finalmente la Mesa no ha tenido que pronunciarse sobre el posible voto a distancia de los cinco diputados que están huidos en Bruselas porque el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsellers han renunciado a esa posibilidad desde su autoexilio.

Sesión de constitución del Parlament de Cataluña.

Sesión de constitución del Parlament de Cataluña. EFE

La mayoría independentista surgida de las elecciones del 21-D ha obtenido así su primer triunfo frente a un bloque soberanista, formado por Ciudadanos, PSC y PP, que ha apostado por el candidato de la formación naranja para presidir la Cámara catalana, José María Espejo- Saavedra, que ha obtenido 56 votos. En este bloque ha habido un voto en blanco.

Los ocho escaños de Catalunya en Comú eran decisivos para tratar de igualar la balanza con los independentistas, pero los 'comunes' han optado por votar en blanco, de tal forma que han beneficiado el control de la Cámara del bloque soberanista, que se queda la Presidencia de la Cámara, una Vicepresidencia y dos Secretarías. Ciudadanos ha logrado dos puestos y el PSC el otro restante, en detrimento de los comunes, PPC y la CUP.

Los vicepresidentes primero y segundo de la Cámara elegidos son Josep Costa (JxCat) y Espejo-Saavedra (Cs), respectivamente, y los cuatro secretarios: Eusebi Campdepadrós (JxCat), David Pérez (PSC), Joan García (Cs) y Alba Vergés (ERC), la única mujer de este organismo.

Ocho escaños vacíos con lazos amarillos

El pleno ha estado protagonizado, una vez más y como cada jornada política decisiva en Cataluña desde hace meses, más por los ausentes que por los presentes. De los 135 diputados, han acudido a sus escaños 127. Ocho asientos han quedado vacíos con lazos amarillos para simbolizar la ausencia de Puigdemont, Junqueras y el resto de diputados encarcelados o 'exiliados'.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha sido la encargada de votar por Junqueras y el exconseller Jordi Turull ha hecho lo propio por Joaquim Forn y Jordi Sánchez, momento que ha provocado la ovación en la bancada independentista. El Gobierno ha anunciado que no va a recurrir este voto delegado de los políticos en prisión preventiva investigados por rebelión, secesión y malversación.

La sesión plenaria sólo ha contado con las peticiones de palabra de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, y del 'popular' Santi Rodríguez, para pedir a la Mesa que no permitiera el voto delegado de los presos, que no ha sido atendida; y del líder del PSC, Miquel Iceta, para apoyar, en su caso, esa decisión de permitirles el sufragio a través de otro diputado presente.

Arrimadas pide al presidente de la Mesa de Edad que reconsidere su decisión de permitir a los diputados presos delegar su voto: "No se puede empezar saltándonos el reglamento del Parlament"

También ha intervenido, en un turno especial, la diputada de Catalunya en Comú Elisenda Alemany, para criticar que sólo haya una mujer en la nueva Mesa del Parlament.

Torrent, conciliador, llama al "consenso" sin pronunciar "república"

Tras las votaciones, la nueva Mesa ha tomado posesión y Torrent, el presidente más joven de los que ha tenido el Parlament, ha ofrecido un primer discurso de tono institucional y conciliador, en el que no se ha referido ni a la hoja de ruta para conseguir la república catalana ni a la declaración de independencia proclamada el pasado 27 de octubre.

Roger Torrent, elegido nuevo presidente del Parlament

El que fuera número dos por Girona de ERC en las elecciones catalanas ha llamado al "consenso" y al "diálogo" para fomentar, ha dicho, la "cohesión" en una sociedad "de identidades cruzadas y multiples".

Tras reconocer el "contexto complejo y anómalo" que vive Cataluña y lamentar la situación de los presos y los "exiliados", se ha comprometido a trabajar para "todos los diputados de la Cámara" y a trabajar para "recuperar la normalidad institucional necesaria para estar al servicio del país" y acabar con la "intervención de las instituciones".

Torrent, que ha hablado con Puigdemont por teléfono desde el hemiciclo, quiere convertir la "democracia" y la "convivencia" en los pilares de su Presidencia del Parlament y aboga por "restituir plenamente" y "lo antes posible" el conjunto de instituciones catalanas.

Tras su discurso, Arrimadas ha dicho que no tiene "esperanza" de que Torrent sea un presidente imparcial y que no espera que sea diferente a Forcadell.

Maragall muestra su "indignación" por la ausencia de los presos y huidos

Mucho más vehemente ha sido el discurso de gran carga política por parte de Ernest Maragall, que ha presidido la Mesa de Edad, y que ha dicho sentirse "indignado" por las ausencias de los diputados electos y por las "agresiones": "Ni el expresident de la Generalitat ni los exconsellers están en el lugar que les corresponde".

Ernest Maragall insta a no abandonar "el camino de un proyecto para todos los catalanes"

Ha arremetido contra un Estado que "sólo sabe humillar y castigar" y ha afirmado que el pleno de este miércoles debería ser para analizar la forma en la que se "verifica" la "voluntad de los catalanes surgida del 1 de octubre" y no para la formación de un Parlament tras unas elecciones "impuestas".

Maragall ha lamentado que esta fuera "la primera vez que el debate constitutivo se constituye con la bancada del Govern vacía" puesto que cuando se restableció el Parlament tras la dictadura "estaba el presidente Tarradellas para dar continuidad a la institución" y ha finalizado su intervención diciendo: "Este país siempre será nuestro, visca Catalunya".

La sesión constitutiva del Parlament se ha cerrado con gritos de "libertad" desde la bancada soberanista y tras el himno de Cataluña, "Els Segadors", que han cantado los diputados independentistas.

Pasado este primer trámite, ahora arranca la cuenta atrás para la investidura con unas difíciles negociaciones entre Junts per Catalunya, ERC y la CUP para investir a Puigdemont que aún no es el candidato oficial y que tiene más que difícil ser proclamado president desde Bélgica. El único con la potestad para nombrarle candidato, a él o a otro, es Torrent y ese será su principal cometido en los próximos días.