Enlaces accesibilidad

Puigdemont no votará de forma delegada desde Bruselas en la sesión de constitución del Parlament

  • JxCAT solo solicitará el voto delegado para los diputados que están prisión
  • Así lo ha asegurado el diputado de JxCAT Josep Rull en Las Mañanas de RNE

Por
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en una imagen de hace unos días en Bruselas
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en una imagen de hace unos días en Bruselas.

El expresidente de la Genaralitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que permanecen con él en Bruselas, Lluis Puig, Clara Ponsatí, Toni Comí y Meritxell Serret, no ejercerán el voto delegado en la sesión constitutiva del Parlament catalán de este miércoles, porque Junts per Catalunya (JxCAT) y ERC no van a solicitarlo para esta ocasión.

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, el diputado JxCAT y exconseller Josep Rull ha explicado que únicamente solicitarán a la Mesa de Edad -la que se encarga de presidir la sesión y las votaciones de este miércoles- el voto delegado para los tres diputados electos que están en prisión preventiva -Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sánchez-, pero no lo va a pedir para los cinco que están en Bruselas.

Rull ha asegurado que no pedirán la delegación de voto porque prefieren que esta petición no la resuelva la Mesa de Edad sino que lo haga la Mesa del Parlament una vez que ya se haya constituido.

"Vamos a pedir que puedan votar por voto delegado los tres diputados que están en la cárcel. En relación a los cinco que están exiliados en Bruselas, no lo vamos a plantear a la Mesa de Edad. Ya lo plantearemos cuando esté la Mesa del Parlament constituida", ha asegurado Rull.

Las mañanas de RNE - Rull confirma que los exconsejeros en Bélgica no delegarán el voto - Escuchar ahora

Una Mesa de Edad compuesta por miembros de ERC

La Mesa de Edad que dirigirá este miércoles la sesión constitutiva estará formada íntegramente por diputados de ERC: el veterano exconseller Ernest Maragall y los jóvenes Gerard Gómez del Moral y Rut Ribas. Será precisamente la Mesa de Edad la que tendrá la responsabilidad de decidir si acepta o no estas peticiones de delegación de voto.

También el conseller cesado y diputado electo de JxCat Jordi Turull ha explicado en declaraciones a RAC 1 que tanto Sànchez como Forn le delegarán el voto a él mismo como primer candidato de la lista por Barcelona que se encuentra este miércoles en el Parlament, mientras que Junqueras lo delegará en la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Sin embargo, que no soliciten el voto delegado ahora, no quiere decir que Puigdemont y el resto de diputados electos en Bélgica renuncien al voto delegado en la sesión de investidura, según ha reconocido Rull.