Enlaces accesibilidad

Merkel rechaza celebrar nuevas elecciones en Alemania y aspira a formar un nuevo gobierno "muy rápido"

  • Esta semana su formación se reunirá con los socialdemócratas
  • Hace unos días fracasaron las negociaciones con liberales y verdes
  • Los Verdes ven la responsabilidad de formar gobierno en CDU y SPD

Por
La canciller alemana, Angela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha rechazado este sábado la opción de celebrar nuevas elecciones, ha apostado por la nueva ronda de conversaciones entre partidos de la semana próxima y ha deseado que se pueda llegar "muy rápido a un nuevo gobierno", aunque ha reconocido que no sabe "cómo va evolucionar la cuestión en los próximos días".

Merkel ha realizado estas declaraciones al intervenir en el congreso regional de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), en el estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania, que se celebra en Kühlungsborn (noreste del país).

"Europa necesita una Alemania fuerte, por lo que es deseable obtener un gobierno rápidamente", ha asegurado Merkel, quien ha considerado que a su entender es "totalmente equivocado" pedir a los electores "que vayan a las urnas de nuevo", en declaraciones recogidas por Reuters.

La canciller había dicho el pasado lunes que preferiría nuevas elecciones a un gobierno minoritario, una de las opciones que se abrieron tras el fracaso de las negociaciones de su bloque conservador con los partidos liberal y verde para formar una coalición de gobierno con los resultados de los comicios del pasado 24 de septiembre.

El Partido Socialdemócrata (SPD) descartó la reedición de la gran coalición de conservadores y socialdemócratas que gobernó el país la legislatura anterior tras cosechar sus peores resultados en unas generales desde 1949. No obstante, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, pidió al SPD que se replantease su postura, algo que ya ha hecho la formación socialista.

Este sábado Merkel ha defendido los resultados de la última gran coalición, durante la que Alemania ha disfrutado -ha dicho- del mercado laboral más fuerte en décadas, un presupuesto equilibrado y beneficios para pensionistas y familias. "Trabajamos bien juntos (CDU-CSU y SPD)", ha señalado la canciller.

Los Verdes ven la responsabilidad de formar gobierno en CDU y SPD

Mientras, la dirección de Los Verdes se han mostrado dispuestos a asumir responsabilidades políticas en Alemania, aunque han considerado que en primera línea se encuentran cristianodemócratas y socialdemócratas. Así lo ha dicho el presidente de Los Verdes, Cem Özdemi, en el congreso que celebra su formación en Berlín.

Özdemir ha defendido su papel y el de los otros 13 miembros del equipo negociador de Los Verdes en las frustradas conversaciones con conservadores y liberales, pese a que ha reconocido que para llevar a buen término las negociaciones su partido tendría que haber hecho "dolorosas cesiones".

No obstante, ha instado a "no avergonzarse" de lo que se había ido acordando porque "merecía la pena" lo logrado en materia de lucha contra el cambio climático y de ayudas para las familias en riesgo de pobreza. Özdemir ha subrayado que las conversaciones se rompieron por culpa de los liberales, que abandonaron la mesa en una "maniobra táctica" y no por diferencias programáticas.

En estos momentos, la dirección de partido considera que la opción "más probable" es que se acabe formando una gran coalición de conservadores y socialdemócratas, como ha explicado el miembro de la dirección Jürgen Trittin en unas declaraciones a la televisión de noticias n-tv.