Enlaces accesibilidad

El precio de la electricidad alcanza este lunes su máximo del año

  • La fuentes de energía más baratas, el agua y el viento, ven reducido su peso
  • En octubre se producirá la mayor subida en el recibo de la luz desde enero

Por
Torres de conducción eléctrica
Torres de conducción eléctrica.

El precio horario de la electricidad para los consumidores acogidos a la tarifa regulada ha alcanzado esta tarde su nivel más alto en lo que va de año, impulsado por la menor aportación de las centrales hidráulicas, el mayor peso de los ciclos combinados y el coste de los servicios de ajuste del sistema.

Entre las 19:00 y las 20:00 horas, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) se ha situado en 0,18254 euros por kilovatio hora para los usuarios que cuentan con facturación horaria real con contador inteligente, según datos de Red Eléctrica.

Hasta ahora, el precio horario más alto de este año para los consumidores acogidos a la tarifa regulada se había registrado entre las 21 y las 22 horas del 25 de enero (0,18205 euros por kilovatio hora), de acuerdo con los cálculos realizados por la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España.

Hace un año, el 24 de octubre de 2016 (el 23 de octubre fue domingo y no es comparable) el precio horario entre las 19 y las 20 horas fue de 0,13279 euros por kilovatio hora.

La demanda de energía eléctrica, uno de los factores que inciden en el precio, no es este lunes muy elevada, ya que el máximo del día rondará los 33.000 megavatios frente a los 39.500 megavatios registrados el 25 de enero, fecha del anterior máximo horario del PVPC.

No obstante, la generación de electricidad ha recaído en gran medida en las tecnologías más caras, en especial en las centrales de ciclo combinado, que utilizan el gas natural como combustible.

Caída de la aportación de las fuentes renovables

A las 19 horas, los ciclos combinados aportaban el 32,8% de la energía generada y las plantas de carbón, el 15,1%. Por el contrario, la energía hidráulica apenas representaba el 5,1% del total, y la eólica, el 8,3 %.

A la misma hora, hace un año, los ciclos combinados aportaban el 21,2%, 11,6 puntos menos; y el carbón, el 21,5 %, 6,4 puntos más. Las centrales hidroeléctricas representaban ese día el 15,1% de la energía generada, diez puntos más, y los parques eólicos, el 6,5 %, 1,7 puntos menos.

Los servicios de ajuste también han subido notablemente respecto al 24 de octubre de 2016, ya que han pasado de 0,00585 euros por kilovatio hora en esa fecha a 0,0476 euros ahora.

La finalidad de los servicios de ajuste es resolver las restricciones técnicas del sistema eléctrico mediante la modificación de los programas de generación de las centrales.

En octubre, la mayor subida del recibo desde enero

El mes de octubre se está caracterizando por un retorno de las tensiones al mercado mayorista de la electricidad, el conocido como 'pool', que llevará al recibo de la luz a registrar su mayor subida desde el pasado mes de enero, cuando se disparó casi un 10% con respecto al mes anterior.

La subida de la demanda por la ola de frío de la segunda quincena del mes de enero, unido a otros factores como la exportación a Francia por la indisponibilidad nuclear o la reducción en las aportaciones del agua, llevaron a principios de año a marcar, uno tras otro, los registros más elevados en el mercado mayorista de electricidad desde diciembre de 2013.

Contando los 23 días de mes que llevamos, el recibo medio de electricidad acumula una subida de más del 8% en octubre con respecto al mismo periodo del mes pasado.

En concreto, la factura media para un consumidor doméstico asciende a 53,12 euros hasta este lunes, frente a los 49,08 euros del mismo periodo del mes anterior. De este importe, 10,91 euros corresponden al término fijo, 30,85 euros al consumo, 2,14 euros al impuesto de electricidad y 9,22 euros al IVA.

Este recibo de la luz corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Energía en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.