Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

La petición de liquidez de la banca al BCE se multiplicó por seis poco antes de la declaración de independencia

  • Se asignaron 21.343 millones de euros a 33 entidades europeas
  • El 4 de octubre se adjudicaron 3.248 millones a 32 bancos de la eurozona
  • Los analistas intuyen que detrás del salto está el sistema financiero español
  • Sigue al minuto la actualidad relacionada con la situación en Cataluña

Por
El símbolo del euro, frente a la sede del BCE en Fráncfort
Los bancos no solicitaban una cantidad tan alta de liquidez desde marzo, justo antes de que Londres oficializara el Brexit.

La petición de liquidez de la banca al Banco Central Europeo se multiplicó por seis en la subasta semanal de este martes. Según los analistas, este salto podría reflejar la necesidad de liquidez de las entidades españolas -especialmente, de las dos catalanas- ante la tensión provocada por el desafío independentista en Cataluña.

En concreto, según los datos del BCE, este martes -poco antes de que el presidente de la Generalitat catalana acudiera al Parlament para declarar la independencia- este organismo asignó 21.343 millones de euros a las 33 entidades que habían solicitado liquidez, lo que supone multiplicar por seis los 3.248 millones que adjudicó en la anterior puja del 4 de octubre.

Este tipo de subastas son operaciones de refinanciación a corto plazo (normalmente, 7 días) y no habían registrado una cantidad tan alta desde marzo pasado, cuando el sistema financiero europeo se estaba preparando para la petición formal de Londres de salir de la Unión Europea.

Acopio de liquidez para afrontar la retirada de depósitos

"Posiblemente, es un efecto de las necesidades de liquidez del sistema financiero español, especialmente de los dos bancos catalanes, pero también del resto, que se han visto afectados", señala a RTVE.es Juan Laborda, profesor de Economía Financiera en la Universidad Carlos III, que recuerda que las entidades españolas son las que cuentan con mayores inyecciones del Banco Central Europeo.

Laborda destaca que Caixabank es el mayor banco de España y "el BCE va a meter toda la liquidez que haga falta. Por razones económicas no la va a dejar caer, porque caería todo el sistema financiero español".

Sergio Ávila, analista de IG Markets, indica a RTVE.es que "la tensión política que hemos tenido estos días en Cataluña, ha provocado caídas en las cotizaciones de los principales bancos catalanes así cómo retirada de depósitos".

Este especialista recuerda que en la asignación de liquidez del BCE no se puede saber "qué bancos han sido exactamente quienes demandan los depósitos, ya que las peticiones son a ciegas". Por eso, "realmente, no se puede afirmar que hayan sido Caixa Bank y Banco Sabadell quienes están entre los 33 bancos que han pedido dinero al BCE, aunque se intuye que están entre ellos".

"Acumular liquidez para evitar que les pase factura una continua retirada de efectivo parece una estrategia más que razonable", concluye Sergio Ávila.

Este experto apunta también que detrás de ese aumento de peticiones de liquidez podría estar el anuncio del BCE de que "los bancos de la zona euro están bien preparados para fuertes cambios en los tipos de interés".

"El BCE se prepara para comenzar la retirada de los estímulos. Hasta la fecha, los tipos de interés han estado a niveles mínimos y se han llevado a cabo grandes cantidades de compras de bonos, lo que podría dar lugar a subidas de los tipos de interés próximamente. Ante esta situación, es comprensible que los bancos deseen aumentar su liquidez mientras el coste del dinero sea más reducido", opina Ávila.