Enlaces accesibilidad

Aguirre se siente respaldada por la dirección nacional del PP tras el registro en la sede: "Cómo no"

  • La presidenta del PP de Madrid ha comparecido en la Comisión de corrupción de la Asamblea
  • Aguirre asegura que "todos aquellos encargos que el PP ha hecho, los ha pagado el PP"
  • La oposición considera que la expresidenta madrileña no ha dicho la verdad en la Comisión

Por
Esperanza Aguirre comparece en la comisión de corrupción un día después del registro del PP de Madrid

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este viernes sentirse respaldada por la dirección nacional del partido tras los registros ordenados este jueves por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco para investigar si los pagos de la trama Púnica sirvieron para financiar ilegalmente al PP de Madrid.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Asamblea de Madrid antes de comparecer en la comisión de investigación sobre corrupción política, Aguirre ha afirmado que nadie de la dirección del PP le ha llamado tras conocerse estos registros. Ante la pregunta de si se siente respaldada por la dirección nacional de su partido, Aguirre ha contestado: "Cómo no".

Así, ha explicado que ella "se encontró" a Beltrán Gutiérrez en el partido cuando llegó porque era "empleado fijo de la casa, que como gerente había sido contratado por el (partido) Nacional". Posteriormente, en el momento que "deja de ser gerente recupera su servicio de laboral al servicio del PP", ha explicado.

"En lugar de contratarle la Nacional le contrata el PP de Madrid, lo contrario hubiera sido despedirle e indemnizarle", ha continuado explicando, en referencia a cuando Gutiérrez dimitió de su cargo tras su implicación en las tarjetas opacas de Caja Madrid.

Aguirre ha señalado que los registros "son consecuencia, al parecer, una agenda que tenía Granados con una iniciales". Esas letras, según el relato de la presidenta del PP de Madrid, las "tradujo" Davida Marjaliza, socio del expresidente del PP regional, Ignacio Granados.

Confianza en los exconsejeros Figar y Victoria

Esperanza Aguirre había sido convocada por la comisión contra la corrupción de la Asamblea de Madrid, que trata de dilucidar la contratación de los servicios por la Agencia de Informática y Comunicaciones (ICM) autonómica, por su vinculación con la trama Púnica.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha rechazado que conociera el detalle de lo que hacía la Agencia y que ella siempre cuenta con un equipo. Según su conocimiento, ha dicho, ICM "solo" se contrató para dar soporte informático a los 1.500 funcionarios de la Comunidad de Madrid, y ha afirmado su confianza en la personas que le propusieron.

La confianza de las expresidente regional se ha extendido a los dos exconsejeros por los que ha sido cuestionada, el de Presidencia Salvador Victoria, el de la exconsejera de Educación Lucía Figar, imputados en el caso Púnica.

Aguirre, que ha rechazado poner "manos en el fuego" por nadie, ha sostenido que solo se ha equivocado en dos cargos de los más de 500 que ha nombrado, y ha reprochado que grupos que le preguntan en esta comisión tengan también presuntos vinculados a la trama o pertenezcan a partidos con causas por corrupción.

Ha admitido que el PP de Madrid hizo contratos de posicionamiento web con la empresa del empresario imputado en la Púnica Alejandro de Pedro, pero para "todas las candidaturas" y que tiene las facturas. En concreto, le consta que se pagaron 40.000 euros a una empresa de De Pedro. La dirigente popular ha asegurado que "todos aquellos encargos que PP ha hecho en campaña y fuera de ella, todos, los ha pagado el PP" y tiene las facturas.

Aguirre ha sido cuestionada por el portavoz de Podemos acerca de sí las facturas son como las de Gürtel, entregadas por Pablo Crespo, a lo que la presidenta ha respondido negando conocer al exsecretario de Organización del PP de Galicia y uno de los principales imputados en la trama.

La oposición pide responsabilidades ante Aguirre por la presunta financiación irregular del PP de Madrid

La oposición critica el "desconocimiento" de Aguirre

Para la diputada del grupo parlamentario socialista, Encarnación Moya, la comisión de investigación sobre corrupción política ha servido "para que los ciudadanos vean hasta qué punto es capaz de mentir la señora Aguirre".

Moya ha señalado que la intervención de la presidenta del PP madrileño la ha dejado "mucho más preocupada", ya que "es imposible que no sepa nada". En el mismo sentido se ha expresado el portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ciudadanos, César Zafra, quien ha asegurado que no se puede permitir que Aguirre siga diciendo "que ni está ni se ha enterado de nada".

"Es paradójico escuchar a Aguirre decir a los concejales que tienen que asumir responsabilidades y que ella no piensa hacer nada; tiene que asumir responsabilidades políticas porque sino el PP va a ser un partido judicializado". "Es importante que haya venido porque ha quedado claro que Aguirre no quiere enterarse de lo que pasa en su partido, no quiere hacerse responsable, y es la máxima responsable de todo lo que ocurre", ha aseverado Zafra.

En este mismo sentido se ha expresado el diputado del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid Ramón Espinar, quien ha afirmado que la presidenta del PP de Madrid "tiene que rendir cuentas por la corrupción del partido, una cuestión estructural del PP". "Los casos aislados son concejales que trabajan de forma honrada en sus municipios y que yo respeto, pero el PP es estructuralmente corrupto", ha señalado Espinar.

En un tono totalmente opuesto se ha referido el diputado popular en la Asamblea Alfonso Serrano a la comisión de investigación de este viernes, asegurando que ha quedado "absolutamente claro" y que "se ha puesto de manifiesto" que hay grupos "que utilizan la comisión para hacer un paseillo a dirigentes del PP".