Enlaces accesibilidad

Cantabria desactiva el plan especial contra incendios aunque sigue en alerta por riesgo elevado

Por
Cantabria desactiva el plan especial contra incendios aunque sigue en alerta por riesgo elevado

El Gobierno de Cantabria ha desactivado este martes por la tarde el plan especial de la comunidad autónoma sobre incendios forestales (INFOCANT) después de que la jornada haya transcurrido con "absoluta normalidad" y sin incidencias significativas más allá de "pequeños rescoldos que han sido sofocados de inmediato". No obstante, se mantiene la alerta por riesgo elevado de incendios, según ha informado en una nota el Ejecutivo autonómico.

La desactivación del INFOCANT, que se activó la madrugada del lunes por el elevado número de focos registrados y por la dificultad de atenderlos solo con medios propios, supone la retirada de los tres destacamentos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han desplegado a cerca de 500 efectivos con 123 vehículos, entre ellos 36 autobombas, ocho nodrizas, una máquina Dozer para realizar cortafuegos y un helicóptero de reconocimiento.

El Gobierno cántabro ha felicitado y trasladado el agradecimiento de los cántabros tanto a la UME como al conjunto de efectivos, más de 700 en total que han participado en las labores de extinción de los más de 200 fuegos registrados desde el pasado miércoles en la comunidad.

Después de seis días con más de 200 incendios Cantabria ha amanecido este martes libre de fuego. Aunque continua en alerta máxima porque la previsión meteorológica sigue anunciando viento sur. En total, el fuego ha arrasado 2.000 hectáreas. La lluvia de las últimas horas y los más de 600 efectivos desplegados en la zona, casi 500 de la Unidad Militar de Emergencias, han conseguido extinguir los últimos focos.

El Ejecutivo asegura que el despliegue de medios ha sido "inédito" en la región para atacar todos los incendios, que han afectado a cerca del 65% de municipios de Cantabria.

Alerta por riesgo elevado por viento y altas temperaturas

En las próximas horas será "normal" ver en la región columnas de humo provocadas por esos rescoldos que, sin embargo, "no tienen que suponer ningún tipo de alarma para la población", aclara el Gobierno.

Cantabria amanece este martes

Las estatuas de "Los Raqueros", en el paseo marítimo de Santander, contemplan el humo y el resplandor procedente de los incendios en los montes situados frente a la bahía cántabra. J.R. González Soutullo

Por ello y hasta que no varíen las condiciones de viento sur y temperaturas elevadas, se mantiene activo el "nivel máximo de alerta (nivel 2) por riesgo elevado de incendios forestales.

Siguen prohibidas cualquier tipo de quemas y el gobierno regional solicita la colaboración ciudadana para evitar negligencias y proporcionar información que pueda ser de utilidad en la investigación de las causas de los incendios forestales.

Estabilizados los fuegos de Asturias

La lluvia y los trabajos de extinción realizados a lo largo de la jornada de este lunes y la madrugada de este martes han favorecido la extinción de la mayoría de incendios declarados en los últimos días en Asturias. Según han confirmado fuentes del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) a Europa Press, actualmente hay contabilizados ocho incendios, todos ellos controlados y no activos.

La madrugada ha sido "muy tranquila", sin ningún foco nuevo, según las mismas fuentes. Los ocho focos que actualmente vigilan los bomberos se encuentran en Cabrales, Coaña, El Franco, Llanes, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha explicado este martes en rueda de prensa que esperan que este miércoles puedan prescindir de la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que ha desplazado al Principado cerca de un centenar de efectivos.

Según la información de Efe, los once días de incendios han quemado miles de hectáreas en 50 de los 78 concejos de Asturias.

Controlado el incendio de Arantza, en Navarra

En Navarra, un retén de ocho bomberos se mantiene en la zona afectada por el incendio declarado en Arantza el jueves pasado y que ya se encuentra controlado tras afectar a una superficie que, según las mediciones provisionales, ascendería a unas 230 hectáreas. No obstante, persiste el riesgo de que se reavive algún foco a partir de los rescoldos.

El Gobierno de Navarra ha reiterado en un comunicado recogido por Europa Press su llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad para evitar prácticas que puedan conllevar riesgo de incendio, y ha recordado que se mantiene la prohibición de hacer uso del fuego en 22 localidades de la vertiente cantábrica.

Durante toda la jornada han continuado las labores de remate y de refresco, con la intervención de un helicóptero del Gobierno de Navarra que ha realizado numerosas descargas. La mejoría de las condiciones climatológicas -sin las fuertes rachas de viento registradas durante las últimas horas, con una humedad relativa que ha subido hasta el 90% y las precipitaciones registradas- han permitido el control del fuego.

Extinguido el incendio de Berango, en Vizcaya

El incendio que se inició en el municipio vizcaíno de Berango el pasado domingo y ha afectado también a Sopela se ha extinguido durante la pasada noche. El fuego ha afectado, al final, a un total de 200 hectáreas, según las primeras estimaciones de la Diputación de Vizcaya.

El incendio se dio por extinguido gracias al trabajo de los bomberos y los agentes forestales, ayudados por la lluvia caída en la zona.

En esas horas lucharon contra el fuego unas 120 personas: 50 bomberos de los parques de la Diputación vizcaína y unos 70 agentes forestales del servicio de montes y de la sociedad foral Basalan, con el apoyo de dos hidroaviones enviados por el Ministerio de Medio Ambiente.

El fuego estuvo cerca de algunas viviendas, un polígono industrial y el cementerio de Berango, pero no causó daños personales ni en viviendas, aunque algunos vecinos de Sopelana fueron desalojados de sus casas en las primeras horas del siniestro.