­ ­ ­ ­
Capital: Pretoria, Ciudad del Cabo y Bloemfontein.
Idiomas oficiales: Afrikáans, Inglés, Ndebele, Sesotho, Sesotho sa leboa, Setsuana, Suazi, Tsonga, Venda, Xhosa y Zulú.
Religión: Cristianos (68%), musulmanes (2%), hindúes (1.5%), otras (28.5%).
Forma de gobierno: República (Presidente: Jacob Zuma)
Superficie: 1.219.912 km²
Población: 49.320.000 habitantes 
Moneda: Rand (ZAR)
Huso horario: CET(UTC+2) [Verano CEST(UTC+3)] 1 hora más que España.
Electricidad: 220-240V/50HZ (Enchufe sudafricano)
Prefijo telefónico: +27  Dominio de internet: .za
­ ­ ­ ­
Nueve sedes. Nueve ciudades en las que el Mundial será el gran protagonista, pero que esconden muchas más sorpresas y pueden servir como punto de partida para conocer uno de los países más fascinantes del planeta. 
- Ciudad del Cabo: La joya de las ciudades sudafricanas. El destino más imprescindible.
- Johannesburgo: Es la ciudad más rica y moderna de África. Albergará la final del Mundial.
- Durban: El destino turístico preferido por los sudafricanos ofrece infinidad de atractivos.
- Pretoria: La antigua capital bóer es hoy un gran centro cultural. Museos, parques y muchos edificios históricos.
- Bloemfontein: Conocida como 'la ciudad de las rosas', también alberga numerosos edificios victorianos.
- Nelspruit: Punto de partida importante para dirigirse al Parque Nacional Kruger y a Mozambique.
- Polokwane: Centro turístico que ofrece una oportunidad idónea para conocer la sabana tropical.
- Port Elizabeth: Desde aquí podrás ir al Addo Elephant National Park, una impresionante reserva de elefantes.
- Rustenburgo: Su nombre significa 'ciudad del descanso'. Cuenta con espacios naturales en sus inmediaciones.

­ ­ ­ ­
Los ciudadanos españoles no necesitan visado para viajar a Sudáfrica (para estancias turísticas de hasta 90 días). El único documento que deberán portar será su pasaporte (con al menos dos páginas en blanco y la fecha de caducidad, como mínimo, 30 días posterior a la fecha de salida del país).

Sudáfrica está muy bien comunicada con el resto del mundo. Más de 60 líneas internacionales llegan al país. Son varias las compañías aéreas que operan desde España: Iberia (la única sin escalas), Lufthansa, British Airways, KLM, Turkish Airlines...
­ ­ ­ ­
P. N. Kruger: El destino turístico sudafricano por excelencia se encuentra situado a unos 400 kilómetros de Johannesburgo, Se trata del mayor parque nacional del continente africano, y también el que más especies animales alberga. [+ info, en español] [+ info, en inglés].
P. N. Table Mountain: En este parque podrás disfrutar de las mejores vistas de Ciudad del Cabo y de sus alrededores. Imponentes montañas, bahías de postal y playas con pingüinos, además de la posibilidad de visitar el legendario Cabo de Buena Esperanza. [+ info, en inglés].
Potchefstroom: Situada a 120 kilómetros al sudoeste de Johannesburgo, esta ciudad será la encargada de alojar a la selección española de fútbol. [+ info, en inglés].
Territorio zulú: En la provincia de Kwazulú-Natal, a la que pertenece la ciudad de Durban, podrás encontrar numerosos poblados zulúes que ofrecen visitas guiadas que muestran su modo de vida y sus rituales. Isithumba, Shakaland o Damazulu son algunos de ellos. [+ info, en inglés].
Nadar con tiburones: Los amantes del mar y de las sensaciones fuertes podrán bucear en Sudáfrica con una gran variedad de tiburones (entre ellos, el temido tiburón blanco). Son muchas las empresas que ofrecen este servicio. Destaca el arrecife de Aliwal Shoal, cerca de Durban, al que Jacques Custeau calificó como uno de los diez mejores lugares de buceo del mundo. [+ info, en inglés].
Robben Island: Esta isla, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es un símbolo de la lucha por la igualdad. Su cárcel albergó a numerosos presos políticos del Apartheid. Entre ellos, el número 466/64, Nelson Rolihlahla Mandela, quien pasó allí recluido 17 años. La isla-cárcel se ha convertido en un museo al que se llega en ferry desde Ciudad del Cabo. [+ info, en inglés].
Apartheid Museum: Situado en Johannesburgo, el Museo del Apartheid es un espacio consagrado a la memoria de uno de los capítulos más tristes de la Historia de la Humanidad. [+ info, en inglés].
P.N. Tsitsikamma: Se trata de una franja costera de 80 km. de longitud. En ella hay árboles gigantescos y angostas gargantas excavadas por los ríos. Se pueden hacer excursiones por sus bosques prehistóricos y también hay rutas para buceadores. 
Blue Train: Un trayecto ferroviario mítico. Más que un tren, es un hotel de cinco estrellas sobre raíles. Comodidad, elegancia y paisajes espectaculares entre Pretoria y Ciudad del Cabo. [+ info, en inglés]. Una alternativa puede ser Rovos Rail.
Montes Drakensberg: Se llaman así porque su perfil se asemeja al lomo escamado de un dragón. En ellos se puede practicar senderismo en medio de bellos paisajes, pinturas rupestres y una variedad botánica espectacular. [+ info, en español] [+ info, en inglés].
Cañón del río Blyde: Esta reserva natural esconde un pequeño tesoro: una garganta muy parecida al Gran Cañón, pero en miniatura. Se pueden hacer excursiones de varios días por este desfiladero para apreciar su belleza y su gran variedad animal. [+ info, en inglés].
­ ­ ­ ­
Automóvil: Sudáfrica cuenta con una red de carreteras en buen estado. Sin embargo, la conducción puede resultar a veces caótica, por lo que conviene extremar la precaución al volante. Se conduce por la izquierda y el límite de velocidad en ciudades es de 60 km/h (37 mph), en caminos rurales de 100 km/h (62 mph) y en carreteras de 120 km/h (75 mph). Hay que tener especial cuidado con los animales, domésticos o salvajes, que pueden invadir la calzada. Se necesita permiso de conducir internacional. Numerosas compañías de alquiler de vehículos operan en el país; entre ellas, las de presencia internacional. La edad mínima para alquilar un coche es de 23 años, y el permiso de conducción debe tener al menos 5 años de antigüedad.  [+ info, en inglés].
Autobús: Todas las grandes ciudades están comunicadas entre sí por rutas de autobús, con paradas intermedias en localidades de menor tamaño. Los autobuses son una buena alternativa para los desplazamientos. Suelen ser modernos y disponen de aire acondicionado. Las principales compañías son: GreyhoundIntercape MainlinerTransluxSA Roadlink. Puede ser interesante la opción que ofrece Baz Bus, con servicio de puerta a puerta.
Tren: Prasa es la compañía nacional de ferrocarriles. Existen trayectos baratos entre las principales ciudades (Shosholoza Meyl). Está considerado como peligroso para los turistas el tren Johanesburgo-Pretoria y, en general, los trenes de cercanías que van a las playas o lugares turísticos. Existen trenes más lujosos y seguros que ofrecen el mismo servicio, aunque a un precio mayor (Premier Classe).

Taxi: Es el medio de transporte recomendado para recorridos urbanos (no hay que confundir con taxis colectivos, cuyo uso turístico se desaconseja). Para viajes de largo recorrido, es conveniente pactar el precio de antemano.

Avión: La forma más rápida de moverse de una punta a otra del país sigue siendo el avión. Las compañías sudafricanas ofrecen unos niveles de calidad y seguridad muy altos. La principal compañía aérea, South African Airways ofrece vuelos domésticos. También Comair. Igualmente, hay líneas de bajo coste (Mango, Time, y Kulula).

Barco: La compañía Starlight Cruises, ofrece gran variedad de recorridos marítimos entre las principales ciudades con puerto marítimo.
­ ­ ­ ­
Sudáfrica tiene uno de los índices de criminalidad más elevados del mundo. El Gobierno sudafricano es consciente de que éste es uno de los puntos débiles del campeonato, y por ello ha apostado enérgicamente por incrementar las medidas de seguridad públicas. A pesar de ser un país especialmente conflictivo, si se toman las debidas precauciones y haciendo uso del sentido común, no tiene por qué haber ningún problema:
- Evite pasear por lugares solitarios, sobre todo por la noche.
- Trate de no llamar la atención. No exhiba joyas ni dinero.
- Mantenga las ventanillas y las puertas de su vehículo cerradas cuando circule por las ciudades. No deje a la vista objetos de valor dentro del coche; ni cuando circule con él ni cuando éste se encuentre estacionado.
- Los suburbios, como por ejemplo Soweto, sólo deben visitarse con guías especializados, nunca por libre.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español, para una mayor seguridad, recomienda no adentrarse en ciertas zonas:
- En Johannesburgo, evitar a cualquier precio el barrio de Hillbrow, Yeoville, Berea, y el de Bruma. Hay que tener también  cuidado en el Central Business District (CBD) y, en particular, la terminal de autobuses de Rotunda. 
- En Durban, evitar el paseo marítimo de Victoria de noche, los pasos subterráneos del Workshop Shopping Centre, y los del embarcadero Victoria, así como Point Road, los alrededores del Wheel Shopping Complex, y tener cuidado en la playa.
- En Ciudad del Cabo no conviene de noche ir a pie desde los hoteles en el centro, hasta la zona del Waterfront, ni pasear por el centro de la ciudad. 
- Conviene evitar las estaciones ferroviarias por la noche y tener cuidado durante el día. No hay que utilizar nunca el tren que hace el trayecto Johanesburgo-Pretoria ni, en general, los trenes de cercanías que van a las playas o lugares turísticos.
­ ­ ­ ­
- Para viajar a Sudáfrica, no es necesario vacunarse, aunque se recomienda tomar profilaxis de la malaria. Además, una vez en el país, es muy importante protegerse contra los mosquitos (insecticidas DEET, ropa larga, mosquiteras...).
- Otras vacunas recomendadas: hepatitis A, hepatitis B, tétanos-difteria y rabia.
[+ info sobre vacunas].
- Por supuesto, es también importante tomar medidas contra el sol. Los índices de radiación ultravioleta en Sudáfrica suelen ser elevados, por lo que conviene hacer uso de cremas con un factor de protección muy alto.
- Sudáfrica es uno de los países del mundo con mayor índice de infectados por el virus del sida. Se calcula que son portadores un 25% de las mujeres y un 20% de los hombres de entre 20 y 40 años.
­ ­ ­ ­
La gastronomía sudafricana es tan variada como la diversidad de culturas que conforman al país. A la cocina indígena se suman influencias holandesas, británicas, indias, malayas... El resultado es una cocina sabrosa y variada; rica en carnes, frutas, verduras y vinos. Éstos son algunos de los platos más populares:
- Braaivleis (Braai): Se trata de una barbacoa, que se convierte en un acto social. Las carnes son el ingrediente estrella: salchichas, pinchos y costillares de cerdo, pollo, y cordero. En la costa, se emplea también pescado.
Boerewors: Salchicha que tradicionalmente utiliza en los braai (barbacoas).
Biltong: Carne curada en salazón.
Bobotie: Es un plato de origen malayo. Pastel de carne con pasas y huevo, que se suele servir con arroz, sambals, coco, banana y chatni.
Bunny chow: Pan relleno de curry.
- Chatni: Salsa dulce que se vierte sobre la carne.
- Gesmoorde vis: Bacalao en salazón con patatas y tomates, que a veces se sirve con mermelada de albaricoque.
Hoenderpastei: Pastel de pollo. Se trata de uno de los platos más  tradicionales de la cocina afrikáans.
Mashonzha: Plato elaborado con el gusano Gonimbrasia belina.
Potjiekos: Estofado tradicional africano, elaborado con carne y verduras.
Vetkoek: bolas de masa frita, rellenas de carne picada y servidas con mermelada.
Mealie-bread: Pan dulce con maíz dulce.
Vino: Sudáfrica es uno de los principales productores de vino. Durante más de 300 años, esta bebida ha sido una parte importante de la historia y cultura de este país. Algunos de sus vinos, no tienen nada que envidiar a un buen vino francés o español. Las mayores bodegas y viñedos se localizan en Cape Winelands (Cabo Occidental), y a lo largo del río Orange, en Cabo Norte. [+ info, en español].[+ info, en inglés].
Cerveza: En este país se producen excelentes cervezas. También se pueden conseguir cervezas namibias, muy apreciadas por los sudafricanos.
Té: La infusión de rooibos es una de las bebidas preferidas en todo el país.
­ ­ ­ ­
Sudáfrica ofrece alojamiento para todo tipo de gustos y bolsillos. Hoteles, hostales, bed&breakfast, casas de invitados, campings, apartamentos, cabañas, lodges...  Aunque el país ha aumentado considerablemente su oferta hotelera de cara al Mundial, se recomienda reservar con suficiente antelación para no tener problemas.
­ ­ ­ ­