­ ­ ­ ­

Las claves del Barcelona - Stuttgart

 Por Felipe Fernández
El FC Barcelona se ha encargado de mantener bien alto el orgullo del fútbol español ya que ha sido el único equipo de la Liga que se ha clasificado para los cuartos de final de la Champions League. Los azulgrana además, se han ganado el pase de forma brillante con un total de 5-1 en la eliminatoria ante el flojo equipo alemán del Stuttgart. Las dudas que los de Pep despertaron en el partido de ida han sido disueltas de manera incontestable en el partido de vuelta, gracias a un juego muy incisivo en ataque y a un Leo Messi que parece venido de otro planeta.
Mucho se había hablado durante toda la semana, Guardiola el primero, sobre lo bien que habían aprendido la lección que les dio el Olympique de Lyon al Real Madrid. Una de las cosas que ha hecho grande a este 'Pep Team' es que nunca han ganado un partido 'sin bajarse del autobús'. 
Siempre Messi. Increíble momento de forma el que vive el jugador argentino. 'Hat trick' en Liga ante el Valencia y en Champions él solito se ha bastado para dejar en la cuneta a los alemanes. Con libertad de movimientos, escorado a la banda derecha, cada vez que recibe el balón es una ocasión de gol. Lo mismo da un pase de gol,  como el que le da a Touré en el segundo gol que mete Pedro, que él mismo se inventa un eslalon y pone el balón donde el portero no pueda llegar como en el primero o en el tercero. Toda una lección de fútbol que se debería de grabar y reproducir en las escuelas de balompié. Su cara refleja la alegría con la que se encuentra en el campo, esa alegría que tanto echa en falta cuando juega con su selección. No tiene límites. Si esta progresión continúa en el futuro habrá que cambiar algunas cosas en el mundo del fútbol, por ejemplo el Balón de Oro tendrá que pasar a llamarse Balón de Messi.
Si Messi es un clásico en los éxitos, Guardiola no se queda a la zaga. Tras el descanso liguero, se veía a Ibrahimovic como titular en la punta del ataque. Sin embargo, el de Santpedor apostó una vez más por la movilidad de Henry y en la libertad que le otorga el francés a Messi y el resultado fue inmejorable. 
prueba david
Una de las claves del juego del Barça fue la presión que llevó a cabo desde el minuto uno. Incluso cuando Messi se las jugaba él solo, Guardiola ordenaba a viva voz adelantar líneas para tratar de robar el balón, en caso de que Leo no consiguiera el gol, lo más arriba posible.
Faltaba el director de orquesta, faltaba Xavi, y Keita ya estaba recuperado, pero el encargado de llevar el peso del juego culé fue Yayá Touré. Como ya sucedió al final de la temporada pasada, el de Costa de Marfil tuvo que jugar en una posición que no es a priori la suya. El año pasado fue central en citas como las finales de Champions y de Copa y no se echó de menos a nadie. Esta vez ha sido en la creación, algo para lo que muchos le describían como incapaz. Touré participó en la presión como el resto, se ofreció para la salida y surtió de pases a Messi, Pedro, Iniesta y Henry; incluso tuvo el lujo de pisar el área con peligro y fue el asistente del segundo gol tras un desmarque fenomenalmente interpretado por Leo. Un jugador muy polivalente que tal vez no está tan valorado como se merece.
El centrocampista de Tarrasa Xavi Hernández, tuvo que ver el partido desde el palco del Nou Camp por una lesión en el sóleo de la pierna derecha que se produjo en el entrenamiento del lunes.
Todo el ímpetu que se vio por parte del equipo alemán en el partido de ida en el Mercedes Benz, en el que incluso podría haberse sentenciado la eliminatoria de haber estado acertados de cara a puerta, no se repitió en la Ciudad Condal. Los alemanes se limitaron en la primera parte a dar  unas cuantas patadas a Iniesta y Alves, única muestra del pundonor teutón, pero ninguna al balón para dirigirlo a la puerta de Valdés. Daba la sensación de que aunque el partido hubiera durado dos días enteros, los alemanes no hubieran conseguido batir a Víctor Valdés jamás.
En la segunda parte, el Stuttgart salió sin complejos y no se cortó a la hora de presionar arriba a las líneas defensivas del Barça para que fuera cómoda la salida del balón. Jugar así tiene dos cosas: la muestra de valentía que ofreces a Europa, aún a sabiendas de que estás eliminado, y la segunda, el riesgo de que te puede caer un saco de goles estando jugadores como Messi, Pedro, 'Ibra', Bojan o Henry enfrente. 
Bastante ha hecho el Stuttgart esta temporada en la Liga de Campeones clasificándose para octavos y dando una buena imagen. De ello tienen que estar satisfechos sus aficionados si contamos que el equipo perdió a su delantero estrella, Mario Gómez, este verano y además tuvo que cambiar de entrenador (Christian Gross sustituyó a Markus Babel) a mitad de temporada.
La mancha del partido fue la retirada de Busquets cojeando por una fuerte contusión en la pierna izquierda. Habrá que esperar a la evolución pero todo parece indicar que sólo fue un susto.
Se antojaba titularidad para el sueco pero Zlatan tuvo que conformarse con salir en la segunda parte. Además, tuvo que ver como Bojan en tan sólo cinco minutos en el campo era capaz de anotar el gol que a él se le negó. 
Vaya día tuvo que pasar el veterano portero. Le elimina de la Champions el mismo equipo que le dejó si ella en 2006 en París, se lleva cuatro goles y además el público se pasa todo el partido burlándose de él.
¡Sí, sí, sí... Nos vamos a Madrid! Cantaron a coro cerca de 90.000 gargantas durante el partido en el Nou Camp. Destino final: Santiago Bernabéu.

¡Sí, sí, sí... Nos vamos a Madrid! cantaba el Nou Camp

El capitán culé, Puyol: "El Bernabéu aún está lejos"

­ ­ ­ ­