Dinamarca gana el Europeo de balonmano 2026 y completa la triple corona
- La selección danesa se impuso a Alemania con una gran segunda parte
La Dinamarca de Gidsel, Nielsen y demás estrellas ha logrado lo único que le faltaba en su medallero. Estaba claro que era la mejor selección del mundo, logrando los cuatro últimos Mundiales y los últimos Juegos Olímpicos, pero la victoria en un Europeo era algo que llevaban sin celebrar en los últimos 14 años pese a los éxitos recientes. Lo logró la selección danesa al imponerse a Alemania en un partido mucho más disputado de lo que decía el papel, pero finalmente los locales se han impuesto por 34-27.
Tenía que ser en casa, como anfitriona, la única forma de romper ese maleficio que parecía inexplicable que siguiese sucediendo. Un torneo en el que el tropiezo que suelen tener vino en la primera fase contra Portugal, cuando no tenía tanta influencia en la clasificación. En la final los 'secundarios' estuvieron por encima de las teóricas estrellas, perfecta demostración de que esta Dinamarca tiene muchísimas más balas si la primera se gasta.
Kevin Möller, el factor X
Casi indiscutiblemente, Emil Nielsen es el mejor portero del mundo. Por ese dato, más valiente aún fue la decisión de Nikolaj Jacobsen de cambiar mediado el primer parcial a su portero principal por el suplente, y Möller respondió a la perfección. Paradas vitales que consiguieron hacer pasar a Dinamarca del empate (19-19) recién iniciada la segunda parte, al 26-22. Un 44% de paradas en sus primeros 18 tiros, con ocho paradas en total, para disparar a lo anfitriones al título.
Y eso que Andy Wolff, portero alemán, también ha cuajado otro grandísimo partido. Él fue el único capaz de descifrar a Pytlick en la defensa teutona e hizo que Gidsel tuviese unos porcentajes 'normales'. Gidsel, MVP del torneo, consiguió los goles necesarios para superar a Sagosen como el máximo anotador en una fase final de un Europeo con 67 goles.
“Wolff en este torneo está haciendo paradas ESCANDALOSAS.
— Teledeporte (@teledeporte) February 1, 2026
🇩🇰🇩🇪 La final del #EHFEuro2026 entre Dinamarca y Alemania en Teledeporte y https://t.co/rqTFqKXK6e pic.twitter.com/EFgpG0wdAX“
Gidsel y Nielsen, un último 'cameo' para cerrar el Europeo
Hasta el minuto 50, el '19' danés llevaba un 'terrenal' 5/12 en tiros, más por mérito de Andy Wolff que por demérito suyo. Pero su insistencia provocó dos siete metros y un gol vital para mantener la corta ventaja danesa. Clave fue también Johan Hansen, que convirtió los cuatro siete metros que lanzó.
“Es el mejor portero del mundo.
— Teledeporte (@teledeporte) February 1, 2026
Lo sientan durante gran parte del partido.
Y sale para parar un 7 metros que vale medio partido.
EMIL NIELSEN CON SU MILAGRO DIARIO.
🇩🇰🇩🇪 La final del #EHFEuro2026 en Teledeporte y https://t.co/rqTFqKXK6e pic.twitter.com/wEo851p2bG“
Emil Nielsen, que llevaba 35 minutos en el banquillo, salió con el 30-27 a favor y un 7 metros en contra. Y el portero danés del Barcelona hizo lo que estaba escrito, parar un balón que valía medio partido. La segunda roja del partido para Alemania tras la vista por Kieser en el minuto 13 fue vista por Kohlbacher como producto de la frustración de ver a Dinamarca ganando una nueva final a los teutones, que finalmente hicieron la herida más grande de lo que realmente fue el partido, con un resultado final de 34-27.