Carmen Weiler estrena su palmarés con un oro en el Europeo de piscina corta
- La espaldista ha dado además a España la primera medalla en este campeonato
- Europeo de piscina corta de Lublin 2025, en directo hasta el domingo en Teledeporte y RTVE Play
Carmen Weiler ha logrado el oro en los 200 espalda en el Europeo de natación en piscina corta de Lublin 2025, su primera medalla internacional en categoría absoluta y la primera también para España en este campeonato en Polonia.
[Puedes seguir la retrasmisión del Europeo de natación de Lublin 2025 ahora en directo en RTVE Play]
Weiler, de 21 años, logró numerosos éxitos como junior, en 2024 se clasificó para los Juegos Olímpicos de París y la temporada pasada ya fue la mejor mujer de la natación española. Entonces se quedó a las puertas de la final en el Mundial de Singapur (en piscina olímpica), pero su progresión ha dado por fin sus frutos en este Europeo con su victoria este miércoles en la prueba larga de su especialidad.
Esta deportista cosmopolita --criada precisamente en Singapur, universitaria en Estados Unidos-- ha dominado la final de los 200 espalda desde su ecuador y ha acabado con un tiempo de 2:01.66, batiendo su propio récord de España por medio segundo exacto y aventajando en más de uno a su inmediata seguidora, la británica Katie Shanahan.
España no lograba una medalla en esta competición continental en piscina corta (de 25 m) desde que Jessica Vall se proclamara campeona de los 200 braza en Copenhague 2017. Y en el palmarés español de los 200 espalda, Weiler sucede a Duane da Rocha.
También ha habido participación española en la final masculina de los 200 espalda, con Iván Martínez Sota. El riojano, de 20 años, ha acabado octavo (1:51.58).
Carles Coll, quinto en los 100 braza
Además, Carles Coll se ha quedado relativamente cerca (a 15 centésimas) de la medalla en los 100 braza. El catalán, que en las eliminatorias del martes batió su propio récord de España de la distancia, ha terminado en quinta posición en una final cara. De hecho, su plusmarca de 56.28 del martes no le habría servido para subir al podio en una final donde el neerlandés Caspar Corbeau ha cumplido con los pronósticos y se ha impuesto con claridad.
Coll, el mejor nadador español de la pasada campaña, tendrá seguramente más opciones en su mejor prueba, los 200 braza, en la que se proclamó campeón en el Mundial de piscina corta de Budapest 2024.
Por cierto, Hugo González Oliveira ha renunciado a competir en las semifinales de los 100 estilos después de pasar la eliminatoria por la mañana con algunos apuros. Al balear le quedan los 200 braza y los 200 estilos.