España completa su remontada en el dobles y se mete en semifinales de la Copa Davis 2025
- Marcel Granollers y Pedro Martínez se imponen en el partido definitivo a la pareja checa por un doble 7-6
- Munar inició la remontada al derrotar a Lehecka (6-3 y 6-4), tras el triunfo de Mensik sobre Carreño (7-5 y 6-4)
España ha tumbado a República Checa y ya está en semifinales de la Copa Davis 2025. El equipo español ha vuelto a tirar de heroica, ya que tuvo que levantar el primer punto en contra, logrado por Mensik ante Carreño. España conseguió empatar la eliminatoria con el triunfo de Jaume Munar sobre Jiri Lehecka y certificó el pase en el partido de dobles, donde Marcel Granollers y Pedro Martínez se deshicieron por un doble 7-6 de Mensik y Machac.
España, por tanto, vuelve a unas semifinales tras 6 años de ausencia. Desde 2019 que no disputa esa ronda. En aquella ocasión, la 'Armada' acabó levantando el título. Su rival en la penúltima ronda saldrá de la eliminatoria Argentina-Alemania.
España se mostró impertérrita ante el cambio de cromos de los checos a escasos minutos de comenzar el dobles. Mensik, verdugo de Carreño en el primer encuentro, entró a formar parte del equipo en el puesto de Pavlasek, que en un principio estaba inscrito junto a Tomas Machac. Un chute de confianza para los de David Ferrer. Luchó España contra la adversidad en la primera manga porque a pesar de haber roto primero, Mensik conectó un par de golpes que reactivaron a los checos para lograr el contra-'break' y llevar el set al desempate, en el que había sido el héroe hasta el momento de los checos se convirtió en el villano. Desperdició tres bolas claras y dio vida a Granollers y Martínez, que llegaron a salvar otras tres bolas de set, dos de ellas al resto.
En ese instante, España se creció. Cerró filas y ante la máxima adversidad emprendió su camino a la cima. Necesitó 10 puntos y dos bolas para cerrar la manga, pero pudo irse a la silla celebrando. David Ferrer saltó de su asiento para festejar con sus dos doblistas la resiliencia que demostraron en un momento tan complicado. Con Granollers, ganador de dos grandes este año, las cosas son más fáciles. Y con Martínez, un funcionario del esfuerzo y brillante en el partido, España no necesitó un tercer set.
Las semifinales estaban a un paso. El ánimo de los checos en la pista central del BolognaFiere, ruidoso en un inicio, fue mermando ante los ánimos españoles. No fue fácil tampoco el segundo set para España, pero Mensik se nubló. Falló golpes que no acostumbra y Granollers y Martínez llegaron a rozar el 'break' con 4-3 a su favor. Se toparon con Machac, un muro durante todo el choque que al final, contagiado por el bajo rendimiento de Mensik, erró en los momentos decisivos del desempate. El duelo llegó, de nuevo, al 'tie-break'. Dos bolas de set salvó España. Y dos bolas de partido necesitó para sellar la remontada. Una doble falta de Mensik, más villano todavía, acabó con el partido.
Mensik puso la eliminatoria cuesta arriba al derrotar a Carreño (7-5 y 6-4)
Pablo Carreño cayó derrotado ante el checo Jakub Mensik (7-5, 6-4) en el primer duelo de los cuartos de final de la Copa Davis. No pudo con un imperial Mensik, sobre todo con su saque. El checo decantó a su favor un igualado partido apoyado en un servicio con el que consiguió 20 'aces' y casi un 70% de primeros. Aun así, el asturiano logró romperle en la primera manga, pero dos 'break' casi consecutivos de Mensik, y otro en el tramo final de la segunda manga, le dieron la victoria al checo.
Desde el primer juego, el asturiano demostró, presionando el saque de su rival, que iba a vender cara su derrota. De hecho, el nivel de Carreño era notable y conseguiría romper el servicio del checo en el séptimo juego. Sin embargo, la reacción de Mensik sería inmediata con dos oportunidades de 'break' en el siguiente juego, y a la primera volvería a igualar el tanteo, que entraba en su parte final igualado 4-4. Y ahí, el checo comenzó a mandar con sus golpes desde el fondo de pista para marcar la diferencia. Con 6-5 favorable en el marcador, acabaría cerrando el set al resto en su tercera oportunidad.
Se le ponía cuesta arriba el encuentro a Carreño. Más teniendo en cuenta el nivel que estaba teniendo el checo con su saque, que le permitió sacar adelante de manera cómoda sus servicios en el arranque del primer set. Menos contundencia tenía Carreño, que tuvo que levantar dos bolas de rotura en el sexto juego.
Y de nuevo, como en la primera manga, todo se decidiría en los últimos juegos del set. Ahí, con 5-4 favorable al checo y saque del español, Mensik asestaría el golpe definitivo al primer punto de la eliminatoria con un 'break' con el que cerraría el partido (6-4) en una hora y 41 minutos de juego.
Munar reflota a España con su sólido triunfo sobre Lehecka (6-3 y 6-4)
Jaume Munar revivió a España con una victoria decisiva ante Jiri Lehecka (6-3 y 6-4) para igualar la eliminatoria de cuartos de final. Con toda la presión encima, el 'Mágico' Munar apareció para mantener vivo el sueño de España en Bolonia. Se llevó el duelo entre los números uno de cada combinado. Superó al gran 'coco' checo, un Lehecka que es el 17 del mundo. Sin ceder un solo set. Con solvencia. Ante un rival que es especialista en este tipo de pista rápida cubierta. "Los checos han nacido prácticamente en pistas 'indoor'", comentó Feliciano López en un encuentro con la prensa española en Bolonia.
Pero Munar se olvidó de todo eso. Entró en la pista uno de los héroes de Marbella y volvió a ser gigante. En aquella ocasión, para sellar el billete a esta Final a 8, perdió su partido pero ganó en dobles. Esta vez cumplió con su cometido. Justo cuando España más le necesitaba.
Quebró en cuanto tuvo oportunidad en la primera manga. Con 3-2 a su favor, se ganó una bola de rotura, pero lo salvó el checo. A la segunda que se preparó, Munar amarró la primera pequeña victoria de su partido. Colocó el 5-2 en el marcador con su servicio. Reafirmó su dominio ante la mirada esperanzadora de David Ferrer. Munar cerró la manga con un juego en blanco. Su saque fue preciso en los momentos clave.
Munar sorprendió nada más arrancar la segunda manga. Rotura para encarrilar una victoria que tuvo que sudar. Sobre todo para, con 3-2 y servicio, mantener la valiosa ventaja que se había ganado merecidamente. Sobrevivió a dos puntos de 'break' de un Lehecka desesperado ante los golpes incansables de Munar. Desistió el checo en ese momento. Munar puso el 5-3 a su favor con otro juego en blanco. Superior a Lehecka, que claudicó ante el 'Mágico' en otro partido tremendo en su espectacular año, el mejor de su carrera que cierra en el 36 del ránking, mejor puesto de su vida profesional.
Alemania, rival en semifinales tras un cruce épico
En una eliminatoria de cuartos de final de la Davis decidida en un partido de dobles que se alargó hasta más allá de la una de la madrugada, Alemania se ganó su puesto en la semifinal que le cruzará con España el sábado al eliminar a Argentina.
La pareja formada por Kevin Krawietz y Tim Puetz se impuso a los argentinos Horacio Zeballos y Andrés Molteni en un tie break que no se resolvió hasta el 12-10 final después de varios puntos de partido desaprovechados por ambos equipos y de que los argentinos ganasen la primera manga 6-4 y los teutones se llevasen la segunda manga con el mismo marcador. Incluso en el punto final hubo suspense hasta que se confirmó que había entrado la bola que dio el pase a los próximos rivales del equipo español.
Antes Alexander Zverev había ganado a Francisco Cerúndolo en dos sets, por 6-4 y 7-6(3) para mantener a Alemania con vida tras el primer punto ganado por Tomás Etcheverry ante Jan-Lennard Struff por 7-6 (3) y 7-6(7).