Enlaces accesibilidad
Georgia 0-4 España | Clasificación Mundial

Una España 'de extremos': la debilidad en las alas pasa a ser una fortaleza

  • La Roja del 'centrocampismo puro' cada vez tiene más recursos en las bandas
  • España - Turquía, en directo, martes a las 20:45h. en La 1 y RTVE Play
Un collage de seis imágenes muestra a jugadores de fútbol con la equipación roja, celebrando y mostrando diferentes expresiones. Destacan los números 11, 19 y 16 en las camisetas.
Nico Williams, Lamine Yamal, Yéremi Pino, Álex Baena, Jesús Rodríguez y Ferran Torres, seis candidatos al puesto de extremo en la selección española. RTVE

No hace mucho tiempo España era una selección caracterizada por el poco peso de su juego exterior. El 'centrocampismo puro' ha sido y es el principal sello de identidad de la Roja, pero en el pasado había ciertas carencias en los extremos que privaban al equipo de un valioso recurso cuando los partidos se atascaban por dentro.

La selección actual tiene en las bandas uno de sus grandes filones. La irrupción de Lamine Yamal y Nico Williams fue una bendición para el juego de España, que en los años previos se mostraba monótono y previsible en ciertos escenarios.

La ausencia de los dos extremos titulares de la Roja en las últimas dos convocatorias, que en un primer momento parecía una losa, ha sido todo lo contrario. España ha demostrado en estas ventanas que tiene uno de los mejores juegos por banda del planeta fútbol.

La clarividencia de Baena, un recurso de un valor incalculable

Álex Baena está dispuesto a tirar abajo la puerta de la selección a cabezazos. El jugador del Atlético de Madrid está aprovechando a las mil maravillas las ausencias de Nico y Lamine Yamal y ha sido de la partida en los dos últimos encuentros de la Roja.

Partiendo desde la izquierda y metiéndose por dentro, en una posición que podría calificarse como 'falso extremo', Baena dio un auténtico recital ante Georgia. Aunque no marcó ni asistió, participó en los cuatro goles de España.

En el primero, puso el centro hacia Ferran que terminó en penalti. En los otros tres, dio el penúltimo pase, acelerando la jugada cuando era necesario para batir las ajustadas líneas de la defensa de Georgia.

Baena remató dos veces (una se estrelló en el palo y la otra la repelió Mamardashvili) y creó dos ocasiones de gol. Además, fue el jugador que más centros intentó (8) y el que más pases repartió en el último tercio del campo (24). Una auténtica masterclass.

El exjugador del Villarreal tiene un perfil diferente a los extremos habituales (Lamine, Nico Williams, Ferran, Yéremi Pino...) y su estilo lo convierte en un recurso muy valioso para De La Fuente, que ha demostrado tener mucha confianza en él.

Ferran, un seguro tanto en la banda como en la punta de ataque

Ferran Torres es otra de las navajas multiusos con las que cuenta Luis de la Fuente. El atacante del FC Barcelona siempre cumple con la Roja, jugue en la banda o lo haga en la punta de ataque.

El valenciano, que hoy estrenaba en el número '7', partió de nuevo desde la banda derecha y volvió a aportar numéricamente a la victoria de la selección. Marcó el tercer gol y asistió a Oyarzabal en el cuarto para seguir engrosando sus espectaculares estadísticas con el combinado nacional.

Ferran anotó su diana número 23 con la selección, igualando a dos mitos como Sergio Ramos y Alfredo Di Stéfano, y peleará por un hueco en la delantera para las grandes citas. Lamine, Nico Williams y Oyarzabal parecen partir con ventaja, pero el 'Tiburón' es una garantía. Bendito problema para Luis de la Fuente.

Yéremy Pino, Jesús Rodríguez y De Frutos, posibles alternativas

La lista de nombres que opositan al puesto de extremo parece infinita. En el 'top' de esa relación también aparece el de Yéremy Pino, que disputó los últimos minutos en el duelo ante Georgia y que viene de marcar precisamente ante el combinado caucásico en el pasado parón de selecciones.

Jesús Rodríguez es otro de los jugadores que puede aportar en la posición de extremo. El jugador del Como formó parte de las convocatorias de septiembre y octubre, pero se ha quedado fuera en esta ocasión. Sin embargo, no ha perdido el tiempo.

El atacante jugó el viernes en el partido de la selección sub-21 ante San Marino. Marcó un gol, dio una asistencia y provocó un penalti en poco más de media hora, demostrando que la Rojita se le empieza a quedar pequeña.

Otro que ha formado parte de los planes de Luis de la Fuente recientemente es Jorge de Frutos. El seleccionador ha premiado el buen momento del delantero del Rayo y le ha hecho partícipe de las últimas tres convocatorias, en esta última tras sustituir a Lamine Yamal. El segoviano tiene gol, puede actuar por ambas bandas y también de punta. Su polivalencia puede jugar a su favor.

Tampoco podemos olvidarnos de Bryan Zaragoza, Bryan Gil o Ayoze Pérez que, aunque acumulen tiempo sin vestir la camiseta nacional, están en el radar de la selección. Bien es cierto que el caso del canario es distinto, ya que Luis de la Fuente parece que lo prefiere como referencia en ataque.

En la selección sub-21 también hay otros tres extremos que apuntan alto. Pablo García, Mayenda y sobre todo Jan Virgili pueden ser tres opciones a tener en cuenta en el futuro de la absoluta. Sea como fuere, los extremos han pasado de ser una debilidad a ser uno de los puntos fuertes de la actual selección española.

Sub-21. España - San Marino | Golazo de Jan Virgili para abrir el marcador (1-0)