Enlaces accesibilidad

New York, New York: la primera vez de Kipchoge en la Gran Manzana será su adiós al maratón

  • El mejor maratoniano de todos los tiempos completa los 7 Majors en su despedida de la distancia
  • En directo: Maratón de Nueva York, este domingo a las 14:00 horas en Teledeporte y RTVE Play
Kipchoge dice adiós al maratón con su estreno en Nueva York

"Me quiero despertar... en la ciudad que nunca duerme... y descubrir que soy el número uno... el primero de la lista... el rey de la colina... el número uno", la letra de la mítica canción creada por Leonard Bernstein, y que popularizó Frank Sinatra, parece hecha a la medida de Eliud Kipchoge, que este domingo debuta en el Maratón de Nueva York en su adiós a la distancia que le ha convertido en leyenda.

Su primera vez en la Gran Manzana servirá para poner el punto final del atleta keniano a 12 años en la élite de los 42,195 kilómetros, prueba que ha dominado hasta ser considerado como el mejor maratoniano de todos los tiempos.

[LOS MEJORES MOMENTOS DE LA CARRERA DE ELIUD KIPCHOGE]

Doble campeón olímpico en Río 2016 y Tokio 2021, ganador de 11 Majors -Chicago, Londres, Berlín y Tokio-, plusmarquista mundial de la distancia hasta que su compatriota Kelvin Kiptum estableciera un mejor registro en octubre de 2023, y único hombre en bajar de las dos horas en el maratón -Viena 2019-, registro no homologado por World Athletics.

"Noviembre, Nueva York... Es algo que llevaba mucho tiempo en mi cabeza. Es el momento de emprender mi nuevo aventura de correr por otras cosas, correr por un propósito", aseguró a Olympics.com en una conversación exclusiva el pasado 29 de octubre antes de desembarcar en la Ciudad de los Rascacielos.

El Premio Princesa de los Deportes en 2023 cierra un el círculo antes de afrontar nuevos desafíos como "correr en la Antártida", tras marcarse como objetivos de perfil "extremo", que puede hacer alguien que "trabaja duro".

Nacido en el distrito keniano de Nandi y curtido en los campos de entrenamiento de Eldoret, escuela de grandes campeones de larga distancia, entrará este domingo en el Salón de la Fama de las Siete Estrellas, que honra a los corredores que han completado los siete Majors del maratón: Tokio, Boston, Londres, Sídney, Berlín, Chicago, y Nueva York.

Lejos de su mejor estado de forma con el que honró la distancia, Ellidu Kipchoge no ha vuelto a subir al podio de un maratón desde que ganara el Maratón de Berlín 2023 con un tiempo de 2h02:42, tan solo unas semanas antes de que su compatriota Kelvin Kiptum, fallecido a comienzos de 2024, batiera su récord del mundo para dejarlo en 2h00:35.

Sus próximos retos

"Estoy preparado para correr bien. Trataré de subir al podio. Me la tomo como cualquier otra carrera seria”, explica. “Lucharé para correr bien en las calles de Nueva York. No será solo participar, sino competir”, señaló en la citada entrevista.

"No he tenido que cambiar mis planes de entrenamiento por esto, creo que tengo suficiente kilometraje en mis piernas después del maratón de Sídney. Ha sido sobre todo cambiar la mentalidad, aceptar que puedo correr tres maratones en un año, e ir a por ello”, añadió antes de romper en Nueva Yorkd su regla no escrita de correr más de dos maratones en un año.

La línea de meta en Central Park no será el punto final a su carrera como atleta, tras anunciar que "correr aún es una opción", como un medio para atraer a todo el mundo el deporte que tanto le ha dado, y con objetivos tan ambiciosos como correr "hasta 50 kilómetros en Arabia Saudí”, como reto a medio plazo que siga alimentando su leyenda.

Quiero hacer ese tipo de cosas extremas que pueden llevar a alguien a trabajar duro, y también invitar a socios que ayuden por una causa”, finalizó.