Enlaces accesibilidad

El duelo Kipchoge vs Bekele y el poderío de Sifan Hassan, principales reclamos de la maratón de Nueva York

Maratón Nueva York 2025: Kipchoge y Hassan, principales reclamos
Elihud Kipchoge y Sifan Hassan, favoritos en categoría masculina y femenina en Nueva York. EFE / EFE

La temporada de grandes maratones se cierra este domingo en Nueva York con una de las pruebas de más prestigio, sino la que más, y que es la que más atrae tanto a atletas profesionales como a aficionados. La 'Gran Manzana' será el escenario un año más de la prueba más dura del panorama atlético en cuanto a distancia y uno de los 'majors' más perseguidos por los deportistas, rivalizando incluso con la prueba olímpica.

La maratón de Nueva York, donde hay seis horas de diferencia respecto a Madrid, dará comienzo a las 8:00 horas locales y te la ofreceremos en directo, en abierto y gratis por Teledeporte y RTVE Play a partir de las 14:00 horas.

La última 'major' de la temporada atlética es una de las victorias más codiciadas por los especialistas en la distancia de 42K. Este año el cartel es de lujo, con el keniano Elihud Kipchoge y la neerlandesa Sifan Hassan como principales reclamos en sus respectivas categorías.

Kipchoge, bicampeón olímpico, campeón mundial y Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, tendrá la oportunidad de resarcirse de su abandono en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde competía en los que presumiblemente han sido sus últimos Juegos y era la principal atracción por su esperado duelo con el etíope Kenenisa Bekele. Este último, triple campeón olímpico, acabó en 39º lugar.

Ninguno de los dos ha ganado nunca en Nueva York y ambos, superada ya la cuarentena, quieren coronarse dejando al público un último capítulo de una rivalidad histórica. No estarán solos, puesto que tendrán rivales de altura, más jóvenes y más en forma, como el ganador del año pasado, el neerlandés Abdi Nageeye. y los kenianos Evans Chebet y Albert Korir, vencedores de la prueba en 2021 y 2022.

En categoría femenina Hassan sí es la principal favorita. En los Juegos de París dio una exhibición ganando no sólo la maratón, completando su hazaña con los bronces en 5.000 y 10.000 metros.

La neerlandesa viene de hacer 2 horas y 20 minutos en Sídney (Australia) y tendrá como principales rivales al poderoso 'lobby' keniano, formado por corredoras que ya saben lo que significa ganar en Nueva York, caso de Sharon Lokedi (2022), Hellen Obiri (2023) y la defensora del título del año pasado, Sheila Chepkirui.