Enlaces accesibilidad
Premio Princesa de Asturias

El atleta keniano, Eliud Kipchoge, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023

Por
Kipchoge, premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023: "Es un referente del atletismo mundial"

El atleta Eliud Kipchoge ha sido condecorado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023 por ser "un referente en el mundo del atletismo y el mejor corredor de maratones de todos los tiempos".

[Los mejores momentos de Kipchoge, en RTVE Play]

El jurado también ha destacado la faceta social: "Kipchoge desarrolla una importante labor social con la fundación que lleva su nombre, ayudando a facilitar acceso a la educación infantil y a la protección del medio ambiente".

El keniano ha ganado diez veces en los cuatro grandes maratones y dos Juegos Olímpicos: Río 2016 y Tokio 2020: Chicago (2014), Londres (2015, 2016, 2018 y 2019), Berlín (2015, 2017, 2018 y 2022). Tan sólo le falta el de Boston.

Además, Kipchoge ostentaba el el récord del mundo en la Maratón de Berlín (42km), donde detuvo el crono en 2 horas, un minuto y nueve segundos. El atleta inició su andadura a alto nivel en el año 2002 y también ha ganado una medalla de bronce en Atenas 2004 y una plata en Beijing 2008.

"Es un absoluto honor recibir el Premio Princesa de Asturias"

El atleta ha expresado que recibir ese galardón es una motivación para "dejar un legado en este mundo a través de las carreras".

"Es un absoluto honor recibir el Premio Princesa de Asturias y estar entre una lista de laureados extraordinarios, todas personas de diferentes ámbitos de la vida", afirmó el keniano.

"(El galardón) me motiva en mi objetivo de dejar un legado en este mundo a través de las carreras, ya que un mundo de corredores es un mundo más pacífico, más feliz y más saludable", añadió Kipchoge.