Enlaces accesibilidad

España no quiere sorpresas ante una Bulgaria 'tocada' y casi 'hundida' para evitar la amenaza turca

  • La selección española de fútbol quiere consolidar el liderato del grupo E y evitar que Turquía se acerque
  • España - Bulgaria, el martes 14 a las 20:45h. en La 1 y RTVE Play
España busca ante Bulgaria igualar el récord histórico de 29 partidos oficiales invicta

La selección española de fútbol se mide este martes a Bulgaria en Valladolid en el cuarto partido de clasificación al Mundial 2026 y no quiere sorpresas ante un equipo que está casi sentenciado y que necesitaría un milagro para ser líder del grupo E, que da el billete directo a la cita mundialista.

Aunque el gran peligro, pasado ya el meridiano de la fase de clasificación, sigue residiendo en Turquía, que persigue de cerca a los españoles. Solo está a tres puntos de la primera plaza, y aún quedan tres partidos más por disputar. Es decir, España no se puede permitir ningún error ante los búlgaros si no quiere llegar a la tercera y última ventana del mes de noviembre con la presión de quedarse fuera de la vía directa a EE.UU., México y Canadá.

Hasta la fecha, el camino de la Roja está siendo 'inmaculado', con unos números demoledores y un liderato sólido, pero este formato de grupos al más puro estilo de la antigua Champions League no deja apenas margen al error, a pesar de que hagas las cosas bien.

Los chicos de Luis de la Fuente han sacado, de momento, un sobresaliente de media en los tres partidos disputados hasta la fecha, con tres victorias a favor, once goles anotados y ninguno recibido. Una circunstancia que seguro habrían firmado antes de comenzar la fase de clasificación.

Turquía, al acecho

Pero, a pesar de estos buenos datos, Turquía está al acecho y no ha cedido ni un solo punto desde que cayó goleada por 0-6 ante España en casa en el segundo partido de esta fase.

Los otomanos comenzaron con una victoria por 2-3 ante Georgia en un inicio complicado y se vieron sorprendidos en la segunda jornada por una campeona de Europa que no hizo prisioneros. España, no solo ganaba al rival a batir del grupo, sino que ponía tierra de por medio en caso de empate a puntos, asegurándose un 'golaveraje' a favor que podría valer oro.

Arda Güler es la estrella de Turquía.

Arda Güler es la estrella de Turquía. AP

Pero superado ese trance ante los españoles, el combinado que dirige el italiano Vincenzo Montella ha sabido recuperarse del mal trago sin que hayan quedado demasiadas secuelas. Turquía dio por cerrada la crisis con una tremenda goleada por 1-6, precisamente, a Bulgaria, con un Arda Güler estelar.

Ahora mismo, Turquía es segunda del grupo E con seis puntos, una derrota y dos victorias; además de haber dejado el balance de goles en 0, tras la goleada a los búlgaros. Suma nueve goles a favor y nueve en contra.

España, a un partido de igualar su mejor racha invicta

España llega al duelo ante Bulgaria con la confianza de estar imbatida en esta fase de grupos y de llevar 28 encuentros sin conocer la derrota -23 victorias y cinco empates-, con lo que se queda a una victoria o un empate de igualar la mejor racha histórica sin morder el polvo.

La última vez que cayó derrotada fue ante Escocia (2-0) en marzo de 23, en lo que supuso la primera derrota de Luis de la Fuente como seleccionador en el camino a la Euro 2024 que, posteriormente, ganaría España.

Una victoria o un empate ante Bulgaria alzaría a esta selección a igualar su propio récord de 29 partidos invicto. Este logró lo tiene apuntado la España del 'tiqui-taca' de Vicente del Bosque, que estuvo desde el Mundial de 2010 -perdió en su debut ante Suiza (1-0) el 16 de junio de 2010- hasta la final de la Copa Confederaciones ante Brasil (3-0), el 30 de junio de 2013, sin conocer la derrota.

Así está la clasificación del grupo E

Así está la clasificación del grupo E RTVE / EUFA

Esa España sumó 24 victorias y solo cedió cinco empates. Esta España cosecha ya cinco empates y 23 victorias, por lo que se queda a un triunfo de igualar, literalmente, dicha racha.

Esta efeméride puede redondearse con un triunfo ante Bulgaria, porque el empate dejaría en un segundo plano este hecho, ya que si Turquía gana a Georgia, apretaría el grupo E y la Roja solo aventajaría en un punto (10) a los otomanos (9), cuando aún quedarían pendientes dos partidos más; uno ante Georgia el 15 de noviembre y el que podría ser definitivo, precisamente, ante Turquía el 18 de noviembre.

Aunque el peor escenario de todos sería la derrota ante los búlgaros y una victoria de los otomanos, ya que, no solo el récord quedaría sin igualar, sino que el grupo se pondría al rojo vivo, con España y Turquía igualados a 9 puntos, dos choques aún por disputar y un duelo directo entre ambos en la última jornada.