Márquez busca proclamarse campeón de mundo por novena vez con Japón como escenario
- El piloto de Ducati está a un paso de igualar las siete coronas de Rossi en la 'categoría reina'
- Marc aventaja en 182 puntos a su hermano pequeño y tiene que sumar tres puntos más que él
El piloto español Marc Márquez (Ducati) espera acabar este fin de semana con la emoción en la categoría de MotoGP del Mundial de Motociclismo con otra sólida actuación en el Gran Premio de Japón, decimoséptima cita del campeonato en la que solo su hermano Álex (Ducati) puede seguir aplazando su celebración.
Marc Márquez está ya en disposición de poder dar carpetazo a su noveno título mundial, séptimo en la categoría 'reina', e igualar así a un mito de este deporte como el italiano Valentino Rossi. En Motegi tiene su primera opción y lograrlo no parece excesivamente complicado, ya que el de Cervera aventaja en 182 puntos a su hermano pequeño y con sumar tres puntos más que él en el fin de semana le servirá para poder tomarse con algo más de tranquilidad las otras cinco carreras que restan.
El piloto de Cervera está destinado, salvo percance físico, a coronarse campeón y acabar así con una larga travesía por el desierto de casi cinco años desde aquella caída en Jerez de la Frontera (Cádiz) al inicio del 'Mundial de la pandemia', el de 2020, y después de comenzar a ver la luz la pasada temporada cuando aterrizó en Ducati para correr en el Gresini Racing. De ahí, dio el salto al equipo oficial de la marca de Borgo Panigale, donde ha vuelto a parecerse al de sus primeros seis títulos y ha dominado con mano de hierro este campeonato.
Motegi, un escenario de buen recuerdo para Márquez
El catalán tirará de su experiencia para no cometer errores en Motegi, el circuito que le vio proclamarse campeón en 2014, 2016 y 2019, especial entonces por ser la casa de Honda. En el Gran Premio de San Marino se fue al suelo en el Sprint en uno de sus escasos errores de esta temporada, compensando con una victoria más, la undécima, el domingo. Álex Márquez, el único rival que matemáticamente le podría quitar el título, no pudo aprovechar completamente el fallo del sábado al finalizar segundo, mientras que en la carrera larga solo pudo ser tercero.
Esto exige más al menor de los Márquez en un trazado que en los últimos años ha favorecido a las Ducati, que se han llevado la victoria en las tres últimas visitas con tres pilotos distintos (Francesco Bagnaia -2024-, Jorge Martín -2023- y Jack Miller -2022-), y donde parece que no habrá cualquier amenaza meteorológica que puede variar los escenarios.
Marc Márquez, triple ganador en el circuito japonés en las temporadas 2013, 2014 y 2109, fue tercero el año pasado por partida doble, y también lo fue en 2023 en la carrera del domingo, en el que fue además su último simbólico podio con el Repsol Honda, por lo que suele rendir bien en este trazado.
Alex Márquez, que no tiene buenos resultados en MotoGP en Motegi tratará de plantarle batalla al líder, aunque también habrá que prestar atención a las Aprilia, de nuevo competitivas con el italiano Marco Bezzecchi, o las KTM, con el murciano Pedro Acosta, aparte del resto de las Desmosedici entre las que espera estar un 'Pecco' Bagnaia que se llevó otro disgusto en el Marco Simoncelli de donde se marchó de vacío.
Así van los libres del GP de Japón
El italiano Marco Bezzecchi (Aprilia RS-GP), a pesar de sufrir dos caídas durante la jornada, ha logrado ser el más rápido en la práctica oficial del Gran Premio de Japón de MotoGP que se ha disputado en el circuito 'Mobility Resort Motegi'.
Bezzecchi marcó un mejor tiempo de 1:43.193, que se quedó a milésimas de segundo del récord absoluto del circuito, que ostenta el español Pedro Acosta (KTM RC 16) desde 2024 en 1:43.018, quien acabó en la segunda posición después de sufrir también una caída, con el líder del mundial Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP25) en el tercer puesto.
El español Jorge Martín (Aprilia RS-GP), que por la mañana había logrado el segundo mejor tiempo tras el italiano 'Pecco' Bagnaia, no comenzó demasiado bien la práctica oficial al irse por los suelos en la curva cinco, mientras que Marc Márquez se iba 'largo' en la curva tres, aunque controlando en todo momento la situación.
Fue otro español, Fermín Aldeguer (Ducati Desmosedici GP24) la primera referencia válida de esa tanda al rodar en 1:44.423, que era seis milésimas de segundo más rápido que el registro que previamente había establecido el francés Johann Zarco (Honda RC 213 V).
Con Aldeguer como el referente, por detrás tuvieron que ir remontando posiciones poco a poco tanto Bagnaia como Marc Márquez, con todos los pilotos trabajando al máximo para lograr el mejor compromiso en un trazado que es de los más exigentes del campeonato con el sistema de frenos.