Enlaces accesibilidad

Romain Grosjean vuelve a subirse a un Fórmula 1 cinco años después de su grave accidente

  • El piloto francés probará un monoplaza de la escudería Haas en el Circuito de Mugello (Italia)
  • Grosjean casi pierde la vida en un accidente en el GP de Baréin 2020, donde se incendió su coche
Romain Grosjean - F1
El francés Romain Grosjean, en un gran premio de IndyCar. AP
RTVE.es / Reuters

Romain Grosjean conducirá un coche de Fórmula 1 de la escudería Haas en Mugello (Italia) este viernes por primera vez desde su grave accidente en 2020, que puso fin a la carrera del piloto francés en grandes premios y casi le cuesta la vida. El equipo estadounidense ha anunciado que el piloto de 39 años, que militó durante cinco temporadas, probaría un Haas VF-23 de 2023 en el circuito italiano.

Asistirán miembros de su equipo original, incluido el actual director del equipo, Ayao Komatsu, quien anteriormente fue ingeniero de carrera, anunció la escudería.

"Decir que estoy emocionado de volver a ponerme al volante de un coche de Fórmula 1 sería, naturalmente, un eufemismo", dijo Grosjean en el comunicado. "Realmente no puedo creer que hayan pasado casi cinco años, pero volver y tener esta salida con mi antiguo equipo es verdaderamente algo especial."

"Mis hijos habían diseñado mi casco para el que se suponía que iba a ser mi último Gran Premio en Abu Dabi en 2020; por fin voy a poder probarlo en un coche de Fórmula 1 el viernes."

El coche de Grosjean, cargado de combustible, se estrelló contra las barreras metálicas tras un impacto a 192 km/h, partiéndose por la mitad antes de estallar en una bola de fuego, en la vuelta inicial de la carrera del 29 de noviembre en el circuito desértico de Sakhir en Baréin.

El francés, cuyo pie izquierdo quedó inicialmente atrapado y que sufrió quemaduras en las manos, logró milagrosamente salir por sí mismo después de 27 angustiosos segundos. Más tarde dijo que pensó que iba a morir, pero se obligó a salir del infierno por el bien de sus hijos.

"Estoy absolutamente encantado de darle la bienvenida a Romain Grosjean de regreso a un coche de Fórmula Uno por primera vez en cinco años, pero estoy especialmente orgulloso de que regrese en uno de nuestros coches; es lo más apropiado", dijo Komatsu en un comunicado.

"Estoy encantado de que haya aceptado la oportunidad de venir y volver a ponerse al volante con nosotros, un día que será aún más especial al contar con tantos miembros del equipo original reunidos nuevamente para presenciarlo."

El jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, le había ofrecido a Grosjean una prueba de despedida en uno de sus coches, pero eso nunca sucedió debido a la pandemia de Covid-19 y a la apretada agenda del francés compitiendo en la serie IndyCar de EE.UU.