Enlaces accesibilidad

Mads Pedersen consigue el más difícil todavía estrenándose en esta Vuelta ganando desde la fuga en Monforte de Lemos

  • El danés partía como favorito, pero tuvo la difícil tarea de salir a todos los ataques en los últimos kilómetros
  • Los favoritos de la general se tomaron una jornada de transición tras las dos etapas asturianas
La Vuelta 2025: Final de la etapa 15
Rodrigo Álamo (Enviado especial a La Vuelta 2025)

Lo ha intentado en llegadas que picaban para arriba, en etapas llanas, se ha metido en muchas fugas para afianzar el maillot verde y hoy ha logrado la victoria en una escapada masiva de 45 ciclistas. Mads Pedersen ha completado la difícil tarea de tener que salir a todos los ataques, consciente de su favoritismo, para rematar en la meta de Monforte de Lemos la que es su primera victoria en la Vuelta a España 2025. El danés consigue de esta forma estrenar el casillero de Lidl-Trek en esta ronda tras quedarse muy cerca en varias etapas.

Resumen de la etapa 15 de la Vuelta a España 2025

Pedersen contó con cuatro compañeros durante buena parte la fuga que se formó en A Garganta, puerto de primera categoría. Ciccone, Bernard, Verona y Ghebrezhabier controlaron la escapada del día, formada por Vine y Vervaeke, y dejaron a Pedersen solo ante el peligro en la 'fuga de la fuga'. Treinta y dos kilómetros de tensión en los que Bernal, Sheffield, Frigo, Buitrago, Aular y Dunbar tuvieron primero que cazar a Vine y Vervaeke para luego resolver la escapada.

Entre los candidatos de la general, la jornada de descanso se adelantó un día. Muy poca pelea para dar el visto bueno a la fuga y más de trece minutos perdidos respecto a Mads Pedersen. Tan solo tiró al final Bahrain con el objetivo de que Torstein Traeen no perdiera su puesto en el 'top ten' en favor de Lecerf.

Hasta 45 ciclistas luchan por la victoria de etapa

Se sabía un día para la fuga y (casi) todos los que debían estar implicados, se metieron. Pedersen, Vine, Aular, Buitrago… mucha gente para llevarse el triunfo.

El puerto de primera categoría que abría la jornada, A Garganta, fue un cúmulo de ataques para unirse al grupo masivo que iba a disputar la etapa. Con Visma y UAE tomándose la jornada de descanso, no lo fue así para casi media centena desde ciclistas.

Alpecin y COFIDIS reaccionan tarde

Sí faltaron dos que parecían tener otras ideas en esta etapa. Philipsen y Coquard buscaron tras ascender este puerto unirse a la escapada, pero ya estaban muy lejos como para pensar en contactar con cabeza de carrera.

El primer movimiento del día se hizo con la ‘excusa’ del maillot de la montaña. Vine (UAE) y Vervaeke (Soudal) atacaban buscando los puntos del puerto de Barbeitos (2ª categoría), pero no bajaban su ritmo en el descenso y se lanzaban para delante, formando el dúo cabecero durante gran parte de la jornada.

Su diferencia a 100 kilómetros de meta rondaba el minuto y medio con los 43 rivales por la etapa y ya llegaba a los 10 minutos respecto a un pelotón que rodaba totalmente relajado.

Lidl-Trek tiene otra jornada de trabajo

Pedersen, principal favorito para levantar los brazos en la etapa, contaba con cuatro compañeros de nivel como Bernard, Ciccone, Verona y Ghebreigzabhier para controlar una fuga que podía ser muy nerviosa. La diferencia de Vine y Vervaeke llegó a ascender a los tres minutos, algo que Lidl-Trek intentó paliar poniendo a todos sus hombres a tirar.

En la persecución se vivió una lamentable escena. Un hombre, que estaba escondido, saltó al asfalto de la nada y provocó la caída de Javi Romo.

Un manifestante contra la participación de Israel en la Vuelta invade la calzada y provoca la caída de dos ciclistas

Lidl-Trek iba reduciendo la desventaja con Vine y Vervaeke lentamente, pendiente también de que no hubiera muchos ‘rebeldes’ que evitaran la llegada al sprint, su objetivo final.

Pero sí los hubo, y vaya si los hubo. En uno de los múltiples repechos del quebrado recorrido hasta Monforte de Lemos, situado a 32 kilómetros de meta, Kwiatkowski arrancaba y el grupo se despedazaba.

Lidl-Trek veía como Verona y Ghebreigzabhier decían adiós tras tirar durante muchos kilómetros y era Pedersen de primera mano el que tenía que salir al ataque de Bernal y Buitrago.

La brutal consecución de ataques hizo que la ventaja de Vine y Vervaeke bajase enormemente, aunque el australiano de UAE no puso nada fácil que les acabasen cogiendo.

Los nueve más fuertes se juegan la victoria

Pedersen, Aular, Sheffield, Bernal, Buitrago, Dunbar y Frigo pasaron el breve pero duro repecho en cabeza, sacando unos segundos muy valiosos de ventaja respecto a los otros 38 ciclistas que iban en la escapada.

En el grupo de atrás, solo Aparicio (Burgos Burpellet-BH) parecía tener piernas para estar en el grupo que se jugaría la victoria, pero el poco entendimiento que hubo entre los perseguidores le apartaría de cualquier oportunidad de victoria.

INEOS era el único equipo con dos miembros en la 'fuga de la fuga' (Sheffield y Bernal) y lo aprovecharon dejando al británico en un segundo plano, guardándolo en busca de guardar fuerzas.

Vine y Vervaeke eran atrapados a falta de siete kilómetros, dando paso a la pelea para conseguir la victoria en solitario dentro del grupo de elegidos. Bernal fue el primero en intentar abandonar el grupo de los nueve de cabeza, ya que Vine y Vervaeke no le quisieron perder la cara a la carrera pese al cansancio de rodar durante 100 kilómetros por delante.

Dunbar, Bernal, Vervaeke, Frigo y Vine intentaron irse en solitario en los últimos kilómetros pero Pedersen controló todos sus intentos hasta llegar al sprint final, lugar y momento que esperaba Mads Pedersen. El danés no tuvo rival en la llegada a Monforte de Lemos, en la que Magnus Sheffield sufrió una caída que le quitó de la lucha por la victoria. Aular, de Movistar, finalizó segundo.