Enlaces accesibilidad

Jasper Philipsen no encuentra rival al sprint en Novara y se convierte en el primer maillot rojo de la Vuelta 2025

La Vuelta 2025: Final de la etapa 1
Rodrigo Álamo (Enviado especial a la Vuelta a España 2025)

En esta Vuelta no tendrá muchas llegadas para demostrar que es uno de los mejores del mundo en las volatas, como se diría en Novara, pero Jasper Philipsen no ha querido dejar pasar la primera oportunidad que tenía en un sprint masivo en la Vuelta a España 2025. Philipsen se impuso a Vernon y a Aular en un final en el que García Cortina ha logrado un meritorio 5º puesto y David González, de Q36, ha sido 6º.

El belga de Alpecin, como ya hiciese en la primera etapa en el Tour de Francia, se impuso con contundencia a todos sus rivales en la llegada a Novara haciendo gala de su increíble potencia. En esta Vuelta, con solo cuatro llegadas en llano, ni Merlier ni Milan han decidido acudir a una cita a la que sí se ha presentado Philipsen, en gran parte por su temprano abandono en el pasado Tour de Francia.

Philipsen abandona el Tour por una dura caída en el sprint intermedio de la 3ª etapa

Calma tensa en la llegada a Novara

La primera etapa de una Gran Vuelta siempre deja ese olor a nervios por no querer estropear el trabajo de meses a la primera de cambios. Pese a que durante toda la etapa el control que ejercía el pelotón sobre la escapada formada por Vinokourov, De la Calle, Reinderink, Nicolau, Bouwman y Verre no puso en peligro la victoria para los sprinters, cualquier despiste podía acabar en un afilador o un enganchón en la 'serpiente multicolor'.

La escapada, formada en los primeros momentos de la carrera, obtuvo pronto el favor del pelotón para emprender su rumbo. Una etapa larga, de 186 kilómetros, y en la que los seis fugados solo llegaron a aventajar en algo más de dos minutos al grupo. Sin embargo hubo uno de ellos que se llevó premio, ya que Verre coronó primero La Serra, cota de tercera categoría, y llevará el maillot de la montaña al menos hasta la jornada de mañana, que albergará el primer final en alto.

Pese a que la aventura de la escapada parecía que iba a ser breve, Hugo de la Calle tiró de raza para hacer trabajar algo más a los equipos de los sprinters. Sus cinco compañeros de fuga se dejaron engullir por el pelotón a 84 kilómetros para el final, pero el español de Burgos BH aguantó el envite 45 más, siendo el ciclista más combativo del día.

Con 40 kilómetros por delante y todo el mundo reagrupado en el pelotón era el turno para los equipos de los más veloces. Fue el Lidl-Trek, con el gran trabajo de Ghebregzabhier, quien controló todo el rato el ritmo, con Alpecin acumulando muchos hombres detrás. Si bien el ritmo de la carrera no fue muy elevado, los últimos 20 kilómetros sí que se aumentó mucho en busca de las primeras plazas. Los equipos de la general como Visma y UAE también buscaban tener a sus líderes delante, poniendo en fila a todo el pelotón. Visma, con Zingle entre sus filas, también tenía una bonita oportunidad de sumar una victoria.

Sin embargo, fueron dos los equipos que dejaron bien claras sus intenciones toda la etapa y a la llegada a Novara la lucha mereció la pena. Finalmente fue el belga de Alpecin el que se impuso para lograr la victoria y el maillot rojo en esta primera etapa de las tres que se disputarán en suelo italiano.