España busca seguir haciendo historia en Basilea en un nuevo partido a vida o muerte contra Inglaterra
- La selección española busca su primera Eurocopa contra Inglaterra, víctima en la final del Mundial 2023
- Inglaterra - España | Final de la Eurocopa femenina 2025, en directo
La Eurocopa femenina 2025 llega a su último día de competición este 27 de julio y lo hace como todos los españoles soñaron desde que la selección partiera a tierras suizas hace prácticamente un mes, llegando a la gran final.
Aires de revancha por un lado, pero también de bonitos recuerdos incluso más reciente si atendemos al rival de la selección española esta tarde en el Estadio St. Jakob Park de Basilea.
Inglaterra es el último verdugo en una Eurocopa femenina, en los cuartos de final de la edición celebrada en tierras británicas allá por 2022, pero también es el rival del gran triunfo en la historia del fútbol femenino español, aquel Mundial 2023 que hizo que España sumase su primera estrella.
Un once de gala para "seguir haciendo historia"
Más que la presión, lo que pesa en el seno de la selección española a apenas unas pocas horas para que eche a rodar el balón en Basilea son las "ganas de hacer historia", tal y como explicaba Montse Tomé en la rueda de prensa de este sábado, previa a la gran final.
En la misma línea, y confiando en sus posibilidades de victoria, se mostraban también desde el lado inglés tanto la seleccionadora Sarina Wiegman como Leah Williamson, una de las futbolistas más importantes dentro de la selección británica.
"Hay mucho respeto entre los dos equipos y no hay una ganadora clara", expresó Sarina en la rueda de prensa previa al partido.
La Eurocopa para Inglaterra, para España el Mundial
En el intento de la selección española por superar por primera vez una eliminatoria de la Eurocopa, Inglaterra, la anfitriona del torneo en 2022, se cruzó en el camino de España, acabando con la aventura del combinado español en el que apuntaba a ser el primer gran triunfo en un torneo de selecciones para las nuestras.
Sin embargo, la redención llegó en el momento más oportuno. Con aquel gol de Olga Carmona en Sídney que ya forma parte de la historia del fútbol español. La misma que España tratará de seguir escribiendo en el día de hoy.
Alejadas del "favoritismo", como dijo en la rueda de prensa del sábado Irene Paredes, y como han repetido todas sus compañeras a lo largo de este mes en Suiza, afronta España la final, dejándole la tostada y la responsabilidad a la vigente campeona.
Una derrota en los últimos 14 partidos... Pero contra Inglaterra
La selección española solo ha sumado una derrota en los últimos 14 partidos que ha disputado. Pero precisamente, esa derrota llegó contra el combinado inglés.
Fue en febrero de este mismo año, en un partido eclipsado por la grave lesión de ligamento cruzado de Tere Abelleira en la previa del duelo.
Un duelo por cuarta Eurocopa consecutiva
España e Inglaterra se volverán a ver las caras este domingo en Basilea, en un duelo que se ha repetido en las tres anteriores Eurocopas con dos victorias para la selección inglesa y una para España, en 2013.
En un partido marcado por la llegada a la selección de jugadoras como Alexia o Irene Paredes, pilares fundamentales de esta España, el combinado nacional consiguió un trabajado triunfo contra las inglesas.
Posteriormente llegó una dura derrota en 2017 y más recientemente el batacazo de 2022 con el gol de Stanway, al que España buscará darle la vuelta y conseguir la revancha para proclamarse, por primera vez en su historia, campeona de Europa.