Enlaces accesibilidad

Inglaterra y España, un clásico con historia y cuentas pendientes

Inglaterra y España, un clásico con historia y cuentas pendientes
Alejandra Moya

Un partido común, un clásico entre dos grandes selecciones y a la vez un cruce único. Se han visto cara a cara en múltiples ocasiones, pero nunca en este escenario. Nunca en la final de la Eurocopa. Hasta 19 veces se han enfrentado España e Inglaterra y el balance se lo llevan las británicas (ocho victorias para las inglesas, cinco para las españolas y seis empates).

Sin embargo la selección española es una espina para Inglaterra, porque España ha hecho más daño con sus victorias. La final de este domingo es el segundo capítulo de otra gran final, la de aquel 20 de agosto de 2023 en Sidney cuando La Roja se proclamó campeona del mundo frente a las inglesas. Ambas estaban frente a la posibilidad de ganar su primer Mundial de la historia, pero aquel gol de Olga Carmona hizo que cayera del lado español y seguro que eso está grabado en la cabeza de las lionesses.

En la Eurocopa el panorama es distinto, España ha logrado llegar a la final por primera vez en su historia e Inglaterra llega para defender el título que ganó en 2022 en Wembley. Ese año fueron ellas la que eliminaron a las españolas. Fue en los cuartos de final tras una prórroga en la que se impusieron gracias al gol de Georgia Stanway (2-1)

Porque en esta competición las de Sarina Wiegman son más letales si miramos los números, de las tres veces que se han cruzado en la competición europea, las británicas han ganado dos veces y la Roja solo una.

La UEFA Nations League, el último recuerdo

En lo que va de 2025 solo se han visto dos veces, y ambos encuentros en la Liga de Naciones. Las dos selecciones cayeron en el mismo grupo de la fase de clasificación y por lo tanto tenían que jugar la ida y la vuelta, ya que solo pasaba a la fase final el primer equipo de cada grupo. El primer partido fue en Wembley y en casa, las inglesas se llevaron el partido con el único gol de Park (1-0)

Tocaba forjar la revancha. El 3 de junio jugaban en Cornellá y el equipo que ganara el encuentro sería el que pasaría a la siguiente ronda. Y aunque tocó remontar durante el encuentro, una gran Claudia Pina le dio la victoria a las de Montse Tomé (2-1), que estarán en las semifinales de la Liga de Naciones contra Suecia, pero eso ya será en octubre.

El domingo en el estadio Jakob-Park de Basilea se cruzan nada más y nada menos que las campeonas mundiales y las campeonas europeas. Un duelo que podría terminar con la triple corona española o con el doblete europeo de las británicas. Ambas se conocen a la perfección y el escenario no puede estar más abierto. El partido se podrá ver el domingo 27 de julio a partir de las 18:00h en La 1 y en RTVEPlay.