Enlaces accesibilidad

Toulouse, la ciudad que asaeteó Juan Antonio Flecha en 2003, aguarda la reanudación del Tour de Francia

Juan Antonio Flecha vence en Toulouse la etapa 11 del Tour de Francia 2003
Felipe Fernández
Felipe Fernández

El Tour de Francia 2025 afronta con la etapa 11 el primer día de vuelta al trabajo tras el primer día de descanso, exactamente lo mismo que hacía la 90ª edición de la ronda gala en 2003: etapa 11 tras el primer día de descanso.

La segunda de las coincidencias es que como aquel 2003, la etapa finaliza en Toulouse. Aquel día, tras 153, 5 kilómetros entre Narbona y Toulouse, un español se hizo con la victoria. Fue Juan Antonio Flecha, en las filas del ibanesto.com el que consiguiera el mayor triunfo de su carrera deportiva un 17 de julio (y no un 16 como en esta 112ª edición).

Aquel día, Flecha pudo filtrarse en la escapada al segundo intento y gracias a la ayuda de su compañero Juanmi Mercado, que le aupó a la cabeza del pelotón al tiempo de montarse la fuga.

Se escaparon 8 corredores en el kilómetro 57 y el catalán —nacido en Buenos Aires— les dejó atrás a falta de 13 kilómetros para la meta.

Conocía la zona mejor que ninguno de sus compañeros porque su pareja había vivido allí al trabajar en el centro aeroespacial de Toulouse. Aguantó el tirón y llegó a la pista del aeródromo de Montaudran tras un agónico final. Le pisaban los talones, pero logró llegar con la ventaja suficiente para imitar a un arquero en meta tras 3 horas, 29 minutos y 32 segundos sobre la bicicleta.

Se vivió un triunfo brillante para un clasicómano —tal vez el más destacado que ha dado España en el siglo XXI—, que declararía en meta que no cambiaba esa victoria por ningún monumento. Era su primera participación en un Tour.

En aquella época la general estaba siempre sometida por Lance Armstrong y su US Postal. Vinokurov y el español Iban Mayo eran sus rivales más atrevidos. El grupo llegó 42 segundos más tarde que Flecha a la meta de Toulouse.

Otra de las diferencias entre aquella 90ª edición y la 112ª actual es que por aquel entonces se viajó primero a los Alpes en la primera semana y a los Pirineos en la segunda. Al contrario que ahora. La de Flecha fue la segunda victoria española en aquel Tour, unos días antes Mayo había tocado la gloria en el mítico Alpe D'Huez. Carlos Sastre en la etapa 13 y Pablo Lastras en la 18ª pusieron el broche a una de las mejores actuaciones modernas del ciclismo español en la Grande Boucle.

¿Por qué no soñar con otra victoria española?

Aquel 17 de julio de 2003 se habían filtrado entre los ocho fugados hasta tres españoles. Además de Flecha rodaban Isidro Nozal (ONCE) e Íñigo Cuesta (Cofidis).

Ese sería un buen espejo para el ciclismo español actual. Varios españoles en este Tour cumplen con el perfil de ganador en fuga al que invita el recorrido. El ejemplo más claro puede ser el vencedor de etapa en el Dauphiné, Iván Romeo (Movistar).

La jornada será una sucesión de dificultades montañosas hasta llegar a la meta de Toulouse. Se presupone un intenso duelo entre la escapada del día y los equipos de los sprinters.

Los 30 últimos son un constante sube y baja que dificultará el control de los equipos de los sprinters y los menos potentes de entre ellos tendrán muchas dificultades para superar la última cota, Pech David, 800 metros al 12,4% con rampas de hasta el 20%.

Puede ser el lugar donde se acabe de definir la victoria de una etapa en la que no se prevé pelea entre los favoritos en vísperas de tres duras jornadas pirenaicas.