El eclipse de la clasificación de los jóvenes del Tour: marketing y números del maillot blanco
- Se cumplen 50 años del premio a los talentos de la carrera, últimamente ya estrellas del ciclismo
- Tour de Francia 2025, en directo del 5 al 27 de julio en RTVE
El maillot blanco que premia al mejor joven del Tour cumple medio siglo en medio de un dilema entre las razones deportivas y las del marketing en una época de grandes estrellas precoces cuyo brillo eclipsa la competición por esta clasificación.
La clasificación se instituyó en 1975 y aunque en los últimos años ha sido normal ver en cabeza de esta clasificación a los mismos que en la general, eso no era habitual antes. Tampoco los criterios de esta clasificación eran los mismos.
Y es que hasta 1986 estaba reservada realmente a neoprofesionales, o sea, corredores que acababan de pasar a la élite. Normalmente entraban en esas consideración los ciclistas con menos de tres años de experiencia en el mundo 'pro', aunque durante un breve periodo el Tour fue aún más restrictivo y lo dejó solo para debutantes.
Y así fue como Laurent Fignon, que apenas llevaba un año en la élite, se hizo con la victoria en 1983. El francés suplió con sorprendente éxito a su compatriota Bernard Hinault en esa edición, la primera en la que un mismo ciclista vestía el maillot blanco y el amarillo en el podio de París.
De la excepción a la norma con Pogacar
La coincidencia del triunfo en ambas categorías se repitió en 1997 y 2007 con el alemán Jan Ulrich y el español Alberto Contador. Los tres, por cierto, se vieron envueltos a posteriori en casos de dopaje y precisamente por eso, por la descalificación del madrileño, el luxemburgués Andy Schleck fue proclamado campeón del Tour en 2010 cuando en París solo había podido lucir el maillot blanco.
Y un hecho que hasta entonces pasaba como mucho una vez por década --el de un ganador del Tour con poca experiencia--, empezó a ser la tónica desde 2019, cuando el colombiano Egan Bernal ganó la carrera con solo 22 años, el más joven en más de un siglo.
Aunque posiblemente el cambio definitivo de era, después del parón por la pandemia, llegó con Tadej Pogacar. El esloveno, camino de convertirse en el mejor ciclista de la historia, ganó dos años seguidos el Tour y luego quedó segundo otros dos siendo en todos ellos el mejor joven de la Grande Boucle.
Su gran rival en estas últimas temporadas, el danés Jonas Vingegaard, quedó subcampeón en 2021 todavía como sub-26. Y en 2024, otra estrella consagrada de este deporte como Remco Evenepoel también se subió al podio final al tiempo que ganó la general de los jóvenes.
En el actual Tour, el doble campeón olímpico belga es de nuevo favorito en esta clasificación, aunque después de las 10 primeras etapas le han salido rivales importantes, como el irlandés Ben Healy --nuevo líder de la carrera, y por tanto también mejor joven-- o el francés Kévin Vauquelin.
En fin, en los últimos seis años, tres primeros puestos de la general y otros cuatro puestos de podio han sido para corredores que competían en la categoría de jóvenes; por solo cuatro títulos y nueve podios más en las anteriores 43 ediciones.
Ante esta situación, el Tour se enfrenta a una contraposición entre los factores deportivos y los intereses comerciales. Lo "lógico" sería rebajar la edad para optar a la clasificación de los jóvenes, pero "¿dónde se pone el límite?", se pregunta Carlos de Andrés, narrador del Tour en RTVE.
"A los organizadores y patrocinadores les viene bien que el portador del maillot sea Remco Evenepoel" para su target comercial; y si se restringiera otra vez a neoprofesionales, por ejemplo, eso lo "devaluaría", añade el periodista especializado en ciclismo.
Y en paralelo al fenómeno de la precocidad de los talentos también se da el de la longevidad, con unas carreras ciclistas más largas que invitan a replantear las categorías de edad.