Tour 2025: cotas de principio a fin y la fiesta de la montaña
- El recorrido está plagado de etapas 'rompepiernas' y días muy duros en el Macizo Central, los Pirineos y los Alpes
- Tour de Francia 2025, en directo del 5 al 27 de julio en RTVE
El Tour de Francia 2025 afronta un recorrido atractivo en el abundan las etapas rompepiernas y los grandes puertos se concentran en la segunda mitad en los Pirineos y los Alpes.
A continuación cinco claves de la carrera que empieza este sábado en Lille:
1.- Poco llano y mucha etapa rompepiernas
El Tour 2025 va a tener mucho sube y baja y poco llano. Los sprinters puros apenas van a tener cuatro o cinco oportunidades para ganar en una llegada masiva. Extrañamente, entre esas contadas ocasiones dos serán en jornadas consecutivas y en fin de semana (etapas 10ª y 11ª).
Por el contrario, abundan las etapas con numerosas cotas (subidas cortas, pero duras), algunas puntuables para el premio de la montaña y otras no. Jornadas que en la jerga ciclista se conocen como rompepiernas. Pueden animar mucho la primera semana de carrera muro(2ª, 4ª, 6ª y 7ª etapas).
También parece muy atractivo el día de Carcassonne (15ª ). Y con un perfil más propio de media montaña es la 20ª etapa. En principio en estos días no quedará sentenciada la clasificación general, pero sí habrá mucho desgaste para los equipos de los aspirantes al maillot amarillo.
Incluso algunas de las etapas calificadas por la organización como llanas tienen alguna trampa en forma de muros (repechos con mucha pendiente), como la 11ª... y la 21ª y última en París, con el añadido de la subida a Montmartre en las tres últimas vueltas al circuito de los Campos Elíseos.
letour.fr
Este año no habrá grandes tramos de adoquines ni de tierra en el recorrido, pero promete emoción hasta el final.
2.- Dos cronos diferentes y tempraneras
En este Tour se disputarán dos etapas contrarreloj, las dos individuales. La primera, para especialistas, tendrá lugar en Caen en la 5ª jornada de competición. Serán 33 km eminentemente llanos, lo que implicará un esfuerzo al límite durante más de media hora; la gran oportunidad para que Remco Evenepoel lidere la clasificación general y se vista por primera vez de amarillo.
La otra contrarreloj será una cronoescalada en los Pirineos, de casi 11 km en la estación de Peyragudes. La parte final de ascenso serán 8 km al 7,9% de desnivel medio con las rampas más duras, del 16%, al final. Esta última prueba contra el crono será en la 13ª etapa, con más de una semana de carrera por delante.
3.- El 14 de julio, en rojo en el calendario
La primera etapa de montaña se disputará el lunes 14 de julio, fiesta nacional de Francia. Es una jornada muy especial para el Tour y los ciclistas tendrán que exprimirse al máximo para lograr el triunfo en Le Mont-Dore, en la cadena de los Puys, los volcanes del Macizo Central. No es alta montaña (no se llega a los 1.500 metros sobre el nivel del mar) y las subidas no son largas, pero se acumulan 4.450 metros de desnivel positivo.
Perfil de la 10ª etapa del Tour 2025 letour.fr
Después de este esfuerzo y de 10 días intensos, los ciclistas tendrán la primera jornada de descanso el martes, un día más tarde de lo habitual.
4.- Una etapa pirineaica 'vintage'
De un vistazo, el recorrido de este Tour recuerda a los de finales del siglo XX con un primer bloque de etapas que evitan los grandes macizos franceses y luego el paso por los Pirineos y los Alpes.
Perfil de la 14ª etapa del Tour 2025 letour.fr
Pero haciendo zoom sobre el mapa, resulta que una etapa de montaña, la 14ª, será calcada a una del año 1986, en concreto la que acaba en Luchon. Allí se vivió uno de los episodios más recordados del duelo entre Bernard Hinault y Greg LeMond, que el estadoundidense resolvió a su favor con su demostración en el encadenado de los grandes puertos del Tourmalet, Aspin y Peyresourde antes de la subida final a la estación pirenaica de Superbagnères.
5.- Durísimo díptico alpino
Con todo, las mayores dificultades montañosas estarán en los Alpes en la 18ª y 19ª jornada de competición. La primera, entre Courchevel y el Col de la Loze, puede ser considerada la etapa reina con casi 5.500 m de desnivel acumulado, con el Glandon, la Madeleine y el final durísimo en la Loze, el puerto donde Tadej Pogacar sufrió una pájara y perdió definitivamente el Tour 2023 ante Jonas Vingagaard.
Perfil de la 18ª etapa del Tour 2025 letour.fr
Al día siguiente, los corredores tendrán que afrontar la última etapa de alta montaña, que promete ser explosiva: en apenas 130 km hay cinco puertos, dos de ellos de categoría especial, incluido en de meta en La Plagne.