Enlaces accesibilidad

Lausana, epicentro de la emigración española en Suiza y con acento gallego gracias a la 'Asociación A Roda'

Asociación 'A Roda', un pedazo de Galicia en Lausana
ROBERTO QUINTANA / DIEGO TOMÉ (Enviados especiales a la Eurocopa 2025)

En pleno corazón de Lausana se respiran aires gallegos con la Asociación Cultural A Roda. Un nombre muy arraigado en la cultura del país suizo y que también ha formado parte de la estancia de la selección española en tierra helvéticas.

Especialmente el día de su llegada a Suiza, cuando esta asociación aterrizó en el Hotel Royal Savoy para esperar a la expedición española con gaitas y tambores, en la llegada del autobús del equipo.

Se encargaron de amenizar la fiesta y de enseñar que en Lausana también tendrían mucho apoyo. Tanto como el de los 5.000 españoles que por diferentes motivos viven en la capital del Cantón de Vaud, un número que se une a los más de 150.000 españoles contando a aquellos que poseen doble nacionalidad por todo el territorio suizo.

Una forma de sentirse en casa

Tocar un instrumento supone para los miembros de esta asociación mucho más que el compartir un gusto musical. En realidad, lo que más influye es el arraigo y las ganas de mantener sus raíces, tal y como nos comentan los integrantes de esta asociación cultural, quienes tienen su propio local y gozan de reconocimiento oficial por parte de la Xunta de Galicia.

Matías Vázquez, Estela, Susana... Son hijos de migrantes en Suiza durante la década de 1960, cuando los padres de los ahora directivos de la asociación decidieron hacer las maletas desde Galicia y viajar hasta la Confederación Helvética en busca de mejores condiciones que las que había por entonces en España.

"Principalmente hay comunidades andaluzas, asturianas y sobre todo gallegas a lo largo de Suiza", explican a las cámaras de TVE los miembros de 'A Roda'.

Pese a estar a más de 1.000 kilómetros de Galicia, y haber nacido la mayor parte de miembros actuales ya en Lausana, siguen asumiendo que "su casa" está en tierras gallegas, a donde todos ellos viajan al menos una vez al año para visitar a sus familiares.