Enlaces accesibilidad

Así es el Estadio Samaranch, casa del Lausana-Ouchy y campo base de España en esta Eurocopa femenina

  • Tras el fulgurante debut contra Portugal, España vuelve a concentrarse en Lausana antes de viajar a Thun
  • Este lunes 7 de julio, España-Bélgica, en directo desde las 18h en La 1 y RTVE Play
Lausana, un remanso de paz y tranquilidad para la selección española durante la Eurocopa femenina
DIEGO TOMÉ (Enviado especial a la Eurocopa 2025)

España ya está de vuelta en Lausana después de su victoria por aplastamiento contra Portugal de este jueves en Berna y lo hace regresando al Estadio Juan Antonio Samaranch, su campo base a lo largo de toda esta Eurocopa 2025.

En este campo, España tiene situado su centro logístico a lo largo de toda la competición y pese a lo pequeño de las instalaciones, lo cierto es que el lugar está perfectamente equipado y en un paraje prácticamente inmejorable, en un entorno de postal a los pies del Lago Lemán.

"Ahora tenemos las condiciones para pensar en fútbol las 24 horas y no tener que luchar", remarcó Patri Guijarro en la rueda de prensa previa al debut en la Eurocopa frente a Portugal.

Y lo cierto es que la mejoría respecto a campeonatos previos es destacable pese a lo modesto de las instalaciones del Samaranch.

Tanto la sala de prensa como el gimnasio de la selección están situados en unas carpas exteriores. También aledaño al estadio, la RFEF ha situado diferentes "stands" donde los periodistas que siguen a la selección española realizan las entrevistas con las jugadoras.

Allí ha regresado este viernes 4 de julio la selección española para entrenar después de la "manita" frente a Portugal. Tan solo nueve jugadoras han pisado el césped, tomándose el resto un merecido descanso antes de volver al máximo para el duelo contra Bélgica, el segundo de la fase de grupos, que tendrá lugar el próximo 7 de julio a las 18h en la ciudad de Thun.

La casa del Lausanne-Ouchy

Las instalaciones de la selección española en esta Eurocopa suelen ser las utilizadas habitualmente por el Lausanne-Ouchy, de la segunda categoría suiza.

No obstante, en el Juan Antonio Samaranch, tal y como nos cuentan los encargados de gestionar la instalación y de acoger a España a lo largo del torneo, tan solo sirve en la actualidad como casa de las categorías inferiores del club, ya que en sus graderíos tan solo hay capacidad para unos 1.000 espectadores, lejos de los estándares de la segunda división del fútbol suizo.

El Lausanne-Ouchy disputa sus encuentros ligueros en el Estadio Olímpico de la Pontaise, también en Lausana y con capacidad para 16.000 espectadores y que fue sede del Mundial 1954 de Suiza.

Sin embargo, el club tiene sus raíces en este distrito de Ouchy, conocido por el puerto sobre el Lago Lemán y enraizado no solo con el olimpismo, sino también con España a través de una figura tan relevante en la historia del deporte español como Juan Antonio Samaranch.

El club sigue teniendo una gran masa social pese a que no vive sus mejores horas y teniendo en cuenta que su rival ciudadano, el Lausanne-Sport, sí que compite en la máxima categoría del fútbol suizo y está en el mejor momento de su historia. En gran parte, potenciado también por su propietario, la multinacional suiza INEOS.