Enlaces accesibilidad

El 'hot seat': un asiento con historia y misticismo en el Stadion Wankdorf de Berna

  • Un único asiento rojo emerge en medio de un mar de asientos grises y amarillos en el Wankdorf
  • Este viernes 11 de julio, España-Italia, en directo a las 21h en La 1 y RTVE Play
Un único asiento rojo contrasta con el gris y el amarillo predominante en el Wankdorf de Berna
Un único asiento rojo contrasta con el gris y el amarillo predominante en el Wankdorf de Berna RTVE
DIEGO TOMÉ (Enviado especial a la Eurocopa 2025)

Asiento 09/440 sector A. Lo que a priori es una silla normal en un mar de ellas dentro del Stadion Wankdorf de Berna, tiene un componente y una historia muy especial.

Se trata del único asiento rojo que hay en el estadio nacional de Suiza, principal casa de la selección nacional y del Young Boys, cuyos colores son el gris y el amarillo que domina el paisaje interno del campo más visitado por España hasta el momento en esta Eurocopa, donde este viernes disputará el tercer partido de la fase de grupos; el segundo en Berna.

32.000 sillas grises y amarillas y, en mitad de todas ellas, un asiento rojo inapreciable en el plano general, pero que guarda una gran historia tras de sí.

Después de la reforma y la construcción del nuevo estadio, realizada en el año 2005, ese fue el primer asiento que se construyó. A partir de ahí, decidieron que el color de las sillas sería predominantemente gris, dándole un toque del amarillo característico del Young Boys.

El falso mito del asiento reservado a miembros del Young Boys

El asiento fue instalado durante la construcción del estadio el 20 de enero de 2005 y el encargado de sentarse en él por primera vez, en la inauguración oficial del Wankdorf, fue la leyenda del Young Boys, Walter Eich.

Eich es uno de los nombres propios del club y la selección suiza a lo largo de su historia. Fue el portero del club bernés y quien hizo que el equipo fuese creciendo conquistando cuatro ligas y dos copas en una época donde el gran dominador del fútbol en el país era el Grasshopper de Zúrich.

Por las 14 temporadas ininterrumpidas que estuvo en el club, el Young Boys decidió que fuese la primera personalidad en sentarse en el asiento rojo.

Sin embargo, el mito dice que se trata de un asiento reservado a personalidades asociadas al club de la capital suiza, algo que no se corresponde con la realidad.

En sus inicios fue así, y solo futbolistas y personalidades relacionadas con el Young Boys podían acceder a ese asiento tan particular, pero eso cambió con el paso del tiempo.

Al preguntarle al respecto a la seguridad del estadio de Wankdorf, aseguran que, en la actualidad, se trata de un falso mito, y que cualquiera puede ocupar ese asiento, que ahora mismo solo forma parte del simbolismo y la mística, unido a cierta superstición, que envuelve a esta sede de la Eurocopa femenina.

Tampoco nadie tiene muy claro el porqué de su color, pese a que la afición del conjunto suizo le profesa una gran religión a ese lugar situado en el sector A.

Y es que el antiguo Wankdorf, sobre el que está construido el nuevo Stade de Suisse, no tenía asientos como tal, ni rojos ni grises amarillos, al estar situado sobre varios graderíos de cemento.

Otra teoría sobre el posible color rojo alude al color principal de la bandera del país alpino, pero lo cierto es que no existe una verdad irrefutable sobre el motivo del peculiar asiento que, sin embargo, forma parte de la mística del Stadion Wankdorf.

Un asiento que no ha visto España en su entrenamiento

La selección española no ha podido tener vistas de ese "red seat" en su entrenamiento en el día de hoy.

Y es que, tal y como ha explicado el equipo de comunicación de la selección española, ningún equipo puede entrenar dos veces en el mismo estadio como norma de la UEFA, y al haber entrenado en la previa del debut en el torneo frente a Portugal, no ha podido hacer lo propio este 10 de julio en la sede del duelo de este viernes contra le azzurre.

El entrenamiento, por tanto, ha tenido lugar la mañana de este jueves en el estadio Juan Antonio Samaranch de Lausana, campo base de España en el torneo, antes de viajar nuevamente a Berna y concentrarse en el Kursaal, el mismo lugar donde preparó, con gran resultado, el choque frente a Portugal.

"Las 23 jugadoras están preparadas", asegura Montse Tomé después del entrenamiento de este jueves, asegurando que todas y cada una de ellas podrían ser de la partida en el choque contra Italia, último de la fase de grupos y donde España cuenta con el aliciente de intentar pasar a cuartos como primera del grupo B.