Jessica Bouzas rompe su techo en Wimbledon; Pedro Martínez y Jaume Munar se despiden de Londres
- La pontevedresa se impone a la ucraniana Dayana Yastremska (6-1, 2-6 y 6-3) y se clasifica para octavos de final
- Pedro Martínez no pudo hacer nada ante Jannick Sinner (6-1, 6-3 y 6-1) y Jaume Munar cae ante Cilic (6-3, 3-6, 6-2 y 6-4)
Día de contrastes para el tenis español en Wimbledon. Mientras Jessica Bouzas llegaba donde nunca lo había hecho antes, octavos de final, Pedro Martínez chocaba de frente contra un imparable Jannick Sinner y Jaume Munar ante Marin Cilic.
La pontevedresa rompió su techo en Grand Slam y alcanzó los octavos de final de Wimbledon por primera vez en su carrera al imponerse a la ucraniana Dayana Yastremska (6-1, 2-6 y 6-3). Bouzas, que nunca había superado la tercera ronda de un Grand Slam, doblegó a Yastremska, vergudo de Coco Gauff, en un partido pasado por agua, ya que la lluvia de Londres obligó a suspender el partido durante casi dos horas con marcador de 6-1 y 0-3.
La de Villagarcía de Arousa se aprovechó de una tenista inestable y que va a vaivenes para conseguir una de las victorias más importantes de su carrera y estar entre las 16 mejores por primera vez.
Después de un primer set inmaculado, en el que Bouzas cometió solo cuatro errores no forzados, Yastremska, una jugadora muy agresiva y que ha conseguido en los últimos años recuperarse de una suspensión por dopaje de la que fue absuelta, le dio la vuelta al encuentro, duplicando el número de 'winners' y cogiendo una ventaja de 0-3 hasta que llegó la lluvia.
El juez de silla paró el partido para comprobar el estado de la pista y las nubes no tardaron en responderle con una lluvia que obligó a las tenistas a coger sus pertenencias y a abandonar la cancha mientras los aficionados abrían los paraguas. El partido se paró durante casi dos horas, pero esto no se cargó el ritmo de la ucraniana, que a la vuelta de la competición se llevó tres de los siguientes cuatro juegos y mandó el duelo al set definitivo.
Pase a octavos y al 'top 50'
Ahí volvió la versión 'fallona' de Yastremska, capaz de multiplicar sus errores no forzados ante una Bouzas mucho más segura y sólida y que contaba con el apoyo de varios españoles en las pequeñas gradas de la pista 16. Ahí, ante los nervios de su gente en el banquillo, impacientes por celebrar el último punto, Bouzas tiró su raqueta y se llevó las manos a la cabeza y a la cara, casi sin creerse que por fin está en la segunda semana de un Grand Slam y ha roto la barrera de la tercera ronda en la que se había quedado en tres ocasiones.
Con esta victoria, Bouzas se mete por primera vez en su vida en el 'top 50', subiendo doce puestos en el ránking desde que comenzó el torneo. Su próxima rival será la rusa Liudmila Samsonova, que eliminó a la australiana Daria Kasatkina. Nunca se han medido anteriormente.
Jannik Sinner apabulla a Pedro Martínez
Por su parte, Pedro Martínez ha sido eliminado después de su derrota por 6-1, 6-3 y 6-1 ante el italiano Jannik Sinner en una hora y 55 minutos de partido. En la abarrotada Pista Central del All England Lawn Tennis & Croquet Club, Sinner puso distancia en el set inicial con dos 'breaks' seguidos, con sendas consolidaciones y luciendo una estadística de 12/15 en puntos ganados con primeros saques. Aunque Martínez mejoró nivel en la primera mitad de la segunda manga, en el quinto juego le hizo daño un quiebre.
Es cierto que en el octavo juego de ese set tuvo hasta cuatro bolas de 'break', pero enfrente estaba un número 1 del ranking mundial. Su estilo versátil valió al italiano para ganar el segundo parcial en 54 minutos y coger una inercia que lo convirtió una tarde más en Jannik 'Killer' durante el resto del encuentro.
No en vano, el jugador de San Candido materializó su primera opción de 'break' a favor en el segundo juego y a partir de ahí no aflojó. Por su parte, al alcireño solo le quedó el consuelo de evitar el 'rosco' y dedicárselo a una aficionada en la grada con quien había tenido un pique sano. En blanco y al saque, Sinner selló su triunfo y el pase a octavos.
Cilic sentencia a Munar
El croata Marin Cilic, de 37 años, eliminó al español Jaume Munar en la tercera ronda de Wimbledon y se clasificó para los octavos por primera vez en ocho años con una victoria por 6-3, 3-6, 6-2 y 6-4. Cilic no llegaba tan lejos en Wimbledon desde que perdió la final de 2017 frente a Roger Federer, precisamente la última vez que el suizo levantó el título. Desde entonces, el croata nunca había pasado de la tercera ronda y solo había ganado cuatro partidos en tres ediciones, además de no participar desde 2021.
El croata, que compagina los torneos ATP y los 'Challengers', está viviendo una segunda juventud en este Wimbledon y ha ganado tres partidos seguidos a Collignon, Jack Draper y un Munar que había eliminado a Bublik y Marozsan.
Era una gran oportunidad para el español de alcanzar sus primeros octavos en un 'grande', pero Cilic, pese a no tener su mejor día al servicio, con el que ganó apenas un 43 % de puntos con el primer saque, desquició a Munar y le impidió aprovechar una ocasión histórica para él. El español tuvo mejores números al saque, pero su lunar estuvo en las bolas de 'break', ya que solo convirtió dos de ocho.