Enlaces accesibilidad

España busca en Madrid su primer podio en unos Campeonatos de Europa de atletismo por equipos

  • Tras el cuarto puesto de 2023, España acude a la cita con 9 medallistas internaciones y 12 plusmarquistas nacionales
  • En directo: Campeonatos de Europa de Atletismo por equipos, del 26 al 29 de junio en Teledeporte y RTVE Play
Campeonato de Europa de Atletismo por equipos: formato y opciones de España
Imagen del Estadio Vallehermoso de atletismo en Madrid EFE

16 selecciones compiten en Madrid del 26 al 29 de junio en los Campeonatos de Europa de atletismo por equipos, con Italia como vigente campeona, Polonia como aspirante a recuperar las coronas de 2019 y 2021, y España como país anfitrión en su objetivo de subir al podio por primera vez en la historia.

Como ha ocurrido durante 60 años, en año impar, las selecciones más potentes de Europa acuden con sus mejores atletas a una competición que nació en el verano de 1965, en aquella ocasión con un formato muy diferente al actual, con una competición que diferenciaba entre categoría masculina y femenina.

Hasta 2021 los equipos participantes se organizaban en cuatro categorías, llamadas Ligas (Superliga, Primera Liga, Segunda Liga y Tercera Liga), pero a partir de 2023 solo existen tres categorías o Divisiones (Primera, Segunda y Tercera División).

La Primera División está formada por los equipos de Italia, Polonia, Alemania, España, Gran Bretaña, Países Bajos, Francia, Portugal, República Checa, Suecia, Finlandia, Suiza, Grecia, Hungría, Ucrania y Lituania. Todos ellos compiten en el Estadio Vallehermoso en la edición bianual de la competición al aire libre más importante del Viejo Continente tras los Europeos individuales.

Serán hasta 37 pruebas divididas en cuatro días de competición, las dos primeras, el salto con pértiga en ambas categorías a disputar en el Palacio de Oriente, y el resto de la competición en el Estadio Vallehermoso, 11 pruebas el viernes, y 12 el sábado y el domingo.

Así se puntúa

En esta competición mixta desde 2009 las pruebas masculinas y femeninas se disputan por separado, y se suman los puntos obtenidos por cada equipo en todas ellas para obtener la clasificación final.

El vencedor de la prueba obtiene un número de puntos igual al de equipos participantes, es decir, 16, y cada atleta clasificado a continuación obtiene un punto menos que el anterior, hasta obtener 1 punto en el caso del último clasificado, obteniendo 0 puntos si el atleta no inicia la prueba, no la termina o es descalificado.

En las pruebas de velocidad (hasta 400 metros, incluidas las pruebas de vallas) los atletas se dividen en dos series, siendo la clasificación final de la prueba la suma en una sola tabla de los tiempos de todos los atletas (o equipos de relevos) de ambas series.

En caso de empate entre dos equipos al final de la competición, el desempate se decide en favor del que haya obtenido más primeros puestos en las distintas pruebas. De persistir el empate, se cuentan los segundos puestos, y así sucesivamente.

España busca mejorar su participación de 2023

La pasada edición, disputada en Silesia (Polonia) en 2023, fue histórica por dos motivos. En primer lugar, porque coronó a Italia como campeona de Europa por primera vez en casi 60 años de competición. Y en segundo lugar, porque España logró su mejor clasificación histórica desde que hombres y mujeres compiten juntos, subiendo hasta la cuarta posición de la tabla con varias actuaciones memorables.

Los atletas españoles brillaron especialmente en el mediofondo y fondo, con victorias de Thierry Ndikumwenayo en 5000 m, Dani Arce en 3000 m obstáculos, y Esther Guerrero y Mohamed Katir en 1500 m. También rayó a gran altura Quique Llopis en 110 m vallas, donde acabó segundo, y fueron terceras, Fátima Diame en longitud y el relevo 4×100 m femenino. Misma posición lograron dos atletas que son presente, pero sobre todo futuro, del atletismo español: Águeda Marqués en 5000 m y Marta Serrano en 3000 m obstáculos.