Enlaces accesibilidad

España defenderá corona en la nueva fase final a doble partido de la Nations League

  • Las chicas de Montse Tomé estarán en el bombo junto a Francia, Alemania y Suecia
  • El sorteo de semifinales, el viernes en Nyom, que serán a doble cruce, como la final y el tercer puesto
España celebra el pase a la fase final de la Nations League.
España celebra el pase a la fase final de la Nations League. AP
ANTONIO S. SERENO

España podrá defender título de campeona de la Women's Nations League en el último tramo del año, cuando se celebrarán los partidos de semifinales de la competición, con ida y vuelta, y que decidirán a los dos finalistas que se medirán en una extraña gran final del mes de diciembre que también será a doble partido.

Las chicas de Montse Tomé no ha tenido una fácil clasificación al último escalón de la competición, donde se han metido tras tener que remontar en casa ante Inglaterra (2-1), el 'coco' del grupo y contra la única selección que les ha doblegado en la fase de grupos.

La selección española comenzó perdiendo en Cornellá, a pesar de que tuvieron el dominio del juego hasta que Russo, la delantera del Arsenal, se aprovechó de la indecisión de la zaga española por una falta previa en la recuperación sobre Salma Paralluelo. Una falta de picardía que les tuvo contra las cuerdas hasta la cumplida la hora de partido.

Fue entonces cuando apareció la heroína de la tarde, Claudia Pina, quien con dos auténticos golazos evitó la eliminación de España, aunque con el empate les valía para estar igualmente en la fase final. La victoria, además de para lograr el objetivo, sirvió para quitarse la espinita de la dura derrota sufrida en Wembley el pasado mes de febrero (1-0), cuando experimentaron la frustración de dominar y perder.

España defenderá corona

España ha superado el primer 'match ball' y llega a la última fase como la vigente campeona de la competición, que se llevó en su formato de 'final four' tradicional de esta competición. En la fase de grupos solo Italia fue capaz de vencerlas

Las chicas de Tomé vencieron en el partido que daba acceso a la final a Países Bajos y Francia hizo lo propio con Alemania. En la final, las españolas acabaron con las galas para alzarse con el primer título de esta competición.

Tres de los cuatro combinados que han pasado a este nuevo formato de la fase final ya estuvieron el año pasado -España, Francia y Alemania-, con un invitado sorpresa, Suecia, que también se jugaba al todo o la nada su pase en un derbi escandinavo ante Dinamarca. Las suecas se impusieron con solvencia por 6-1, con un 'hat-trick' incluido de su estrella, Stina Blackstenius, la jugadora del Arsenal, el flamante nuevo campeón de Europa.

¿Cómo es el nuevo formato de la fase final de la Nations League?

La UEFA ha decidido darle un nuevo impulso a la competición que echó andar en su versión femenina el año pasado, donde España salió campeona en una 'final four' que se disputaba con dos semis a un solo partido, lucha por el tercer y cuarto puesto y la gran final.

Este año, el máximo organismo del fútbol europeo ha decidido darle una vuelta de tuerca y ha pasado de la final a cuatro a una fase final en la que los participantes se jugarán el billete a la final en unas semis a doble partido, en casa y fuera.

Este viernes 6 de junio se celebrará un sorteo con mano inocente donde la suerte decidirá cómo quedan emparejados los dos partidos de semifinales entre España, Francia, Alemania y Suecia.

El azar podría deparar las mismas semis del año pasado y emparejar a Francia con Alemania, lo que podría dejar un España vs Suecia en la otra eliminatoria e, incluso, repetirse la misma final de 2024 entre españolas y galas.

Los partidos de semis se disputarán entre el 22 y el 28 de octubre. La gran novedad del nuevo formato será que los finalistas se medirán también a doble partido, por lo que final durará, al menos, 180 minutos. La lucha por el tercer y cuarto puesto también será a doble duelo.