Isaac del Toro vence en la etapa 17 del Giro de Italia y da un golpe sobre la mesa en la general
- El líder de la carrera obtiene unos segundos de ventaja sobre sus perseguidores, Richard Carapaz y Simon Yates
- El ecuatoriano lo intentó sin éxito en la subida al mítico Mortirolo
El mexicano Isaac del Toro es un poco más líder del Giro de Italia 2025 después de su victoria en la etapa 17, entre San Michele All'Adige y Bormio. El corredor del UAE Team se ha impuesto a sus principales rivales, el ecuatoriano Richard Carapaz (EF) y el británico Simon Yates (Visma), en una jornada en la que se ha subido el mítico Passo del Mortirolo.
Más que por la diferencia, de tan sólo cuatro segundos sobre Carapaz y 15 sobre Yates, la victoria de Del Toro es un golpe moral después de que muchos le dieran por vencido tras apretar Carapaz la clasificación en la jornada previa. A quien no se espera ya es al español Juan Ayuso, compañero de equipo del líder, que se quedó en el grupo de rezagados desde las primeras subidas.
Clasificación de la etapa 17
Clasificación de la etapa 17 del Giro 2025. giroditalia.it
Era la etapa más esperada, la que tenía los puertos más renombrados de los Dolomitas, aunque aún restan dos 'etapponi' más duros con las jornadas alpinas. Desde el inicio se vio muy activo a Del Toro, saltando ante cualquier ataque en el momento en que veía peligrar su posición.
Tuvieron que contenerle desde su equipo para que pudiera ir escoltado en los momentos más duros de la etapa. Ya en la subida al Tonale lo intentó un nutrido grupo de corredores entre los que se encontraban el estadounidense McNulty, el italiano Fortunato y el español Peio Bilbao. Llegaron a aventajar en casi cuatro minutos al pelotón, que trabajaba por detrás con los principales favoritos a la general marcándose mutuamente.
En el grupo delantero se iban quedando corredores a medida que se subían las rampas más duras del Mortirolo, donde se agolpaban los aficionados. El portugués Alfonso Eulalio lo coronó primero y se llevó unos valiosos puntos de montaña. Por detrás iban corredores que iban a contar para los kilómetros finales, caso del francés Romain Bardet, el italiano Giulio Pellizzari o el alemán Georg Steinhauser, compañero de equipo de Carapaz.
El grupo de favoritos iba a tres minutos y medio de distancia, pero cuando le quedaban kilómetro y medio saltó Carapaz para tratar de reventar la general. Si enlazaba con su compañero Steinhauser podían trabajar ambos para hacer daño a Del Toro. Pero el mexicano no iba solo y pasado el descenso del Mortirolo logró enlazar con el grupo de Carapaz y convertirlo en un grupo que perseguía a ocho escapados, entre los que estaba Bardet, Fortunato, Eulalio y Cattaneo, entre otros.
Antes de comenzar la subida a Le Motte lograron enlazar con los escapados, pero a diez kilómetros de la meta lo intentó Bardet en solitario, reaccionando unos metros más atrás Del Toro y Carapaz. Yates se quedaba. La cabeza se convirtió en un trío de aspirantes a la victoria final y a falta de kilómetro y medio para concluir la etapa cambió el ritmo Del Toro para adjudicarse la victoria en solitario.
Clasificación general tras la etapa 17
Así queda la clasificación general del Giro tras la etapa 17. giroditalia.it
Con las bonificaciones ahora el mexicano es más líder, aventajando a Carapaz en 41 segundos y a Yates, ahora tercero, en 51 segundos.