Carlos Verona gana en solitario en Asiago y logra su primera victoria en una gran vuelta
- El madrileño del equipo Lidl-Trek lanzó un ataque en la última ascensión del día al que nadie pudo responder
- Roglic pierde tiempo con el resto de grandes favoritos y cede buena parte de sus opciones en la general
Carlos Verona (Lidl-Trek) triunfa en Asiago, en la llegada de la alta montaña al Giro de Italia 2025. El madrileño logra así su primera victoria en una gran vuelta a los 32 años y como premio a toda una carrera como gregario.
El ciclista español lo logró gracias a un ataque que cogió a contrapié a sus compañeros de fuga en la última ascensión puntuable de la jornada, la del Alto de Dori de segunda categoría.
En las primeras rampas de la ascensión fue donde el corredor de Lidl-Trek empezó a ganar ventaja con respecto a ciclistas como Filippo Zana, que también se movió y con quien fue aumentando la renta hasta elevarla por encima del medio minuto con el que llegó a la línea de meta de Asiago.
Verona logra así su segundo triunfo como ciclista profesional, después de la conquistada hace tres años en el Criterium del Dauphiné.
También es la segunda victoria de etapa española en este Giro, tras la lograda por Juan Ayuso en la jornada con final en Tagliacozzo.
Carapaz y Bernal agitan el avispero y Roglic cede más de un minuto
El gran damnificado de la etapa 15 en lo que a la pelea por la clasificación general se refiere ha sido el esloveno Primoz Roglic.
El de Red Bull-Bora se quedó cortado en la dura ascensión al Monte Grappa, después del ataque de Egan Bernal (INEOS) y Richard Carapaz (EF) que dejó por detrás al ganador del Giro 2023.
Este duro traspiés deja a Roglic ahora a casi cuatro minutos de Isaac Del Toro (UAE) en la décima posición de la clasificación general.
El mexicano saltó a los cambios de ritmo de Bernal y Carapaz con total suficiencia e incluso llegó a poner en apuros a su compañero de equipo, y ahora rival por la maglia rosa, Juan Ayuso.
Este lunes llega la segunda jornada de descanso de la carrera, antes de la vertiginosa semana final de la corsa rosa, con la llegada de la carrera a los Dolomitas y Alpes.