Enlaces accesibilidad

Múnich, el lugar perfecto para debutar como campeón de la Champions

  • El PSG, a seguir los pasos de Nottingham, Olympique de Marsella, Borussia y Chelsea que se estrenaron en esta ciudad
  • La final de la Champions, PSG-Inter de Milán, en directo este sábado 31 de mayo a las 21:00h en La 1 y RTVE Play
Múnich, un buen sitio para debutar como campeón de la Champions
Cuatro equipos fueron campeones por primera vez de la Champions en Múnich: Nottingham Forest, Olympique de Marsella, Borussia Dortmund y Chelsea DISEÑO RTVE

París Saint-Germain e Inter de Milán buscarán un lugar en el olimpo de los campeones de la Champions League en la final de este sábado en el mítico Allianz Arena de Múnich. Un estadio donde los parisinos podrían recrear las gestas de equipos como el Nottingham Forest, el Olympique de Marsella, el Borussia Dortmund y el Chelsea y estrenar su palmarés europeo. Algo que ya ha ocurrido en cuatro de las cuatro finales que se han disputado en la ciudad bávara.

El Nottingham Forest, pionero en la Copa de las sorpresas

Para la primera hay que remontarse a la Copa de Europa de 1979, con finalistas inesperados como fueron Nottingham Forest y el Mälmo, que se deshicieron de equipos como el Colonia (Alemania), el Grashopper (Suiza), el Austria de Viena y el Dinamo Dresde (Alemania) para llegar a la final. Por poner más contexto, el conjunto suizo eliminó en octavos al Real Madrid.

En el anteriormente conocido como Olympiastadion, el cojunto inglés venció por 1-0 con un cabezazo de Trevor Francis en el minuto 45'. Un año después, volverían a repetir título en el Santiago Bernabéu contra el Hamburgo, con el mismo resultado (1-0).

El gol de Trevor Francis que le dio la primera Champions al Nottingham Forest en Múnich

El único campeón francés salió de Múnich

14 años después, otra final en el Olympiastadion. Un partido de 'David vs Goliat'. El Olympique de Marsella de los Barthez, Desailly, Deschamps o Völler se enfrentaba al legendario Milan de Fabio Capello con nombres como Maldini, Rijkaard, Van Basten o Gullit. No fue ninguno de ellos el que entró en la historia de aquel encuentro en la que un único gol anotado por Basile Boli en el 44' volvía a hacer talismán a Múnich como escenario idílico para los debutantes. De ahí salió el único campeón francés de la historia y gran ejemplo a seguir para el PSG de Luis Enrique.

Curiosamente, en esta final hubo más similitudes con la anterior en la ciudad bávara: otra vez un único gol de cabeza en prácticamente el mismo minuto servía para ganar la final con el mismo resultado (1-0).

Olympique de Marsella: el único campeón francés de la Champoions salió de Múnich

El 'muro' del Borussia Dortmund, campeón en territorio bávaro

Borussia Dortmund y Juventus fueron los finalistas de la edición de 1997 con los juventinos de Paolo Montero, Didier Deschamps, Christian Vieri y unos jovencísimos Zinedine Zidane y Alessandro Del Piero llegando como teóricos favoritos y campeones de la edición anterior. En el Olympiastadion se chocaron con un 'muro amarillo'.

Aún resuenan entre sus paredes cómo los alemanes salieron reinantes de 'territorio comanche' con el doblete de Karl-Heinz Riedle en cinco minutos que les ponía a soñar. Zidane y Vieri se toparon con el palo antes de ver la preciosa vaselina de Lars Ricken, que anotó el gol más rápido de un suplente (16 segundos después de ingresar al campo) en una final de Champions, dejando en simple destello el intento de remontada de Del Piero en el 2-1. Fue la venganza de los alemanes al 6-1 que habían recibido cuatro años antes en la final de la Copa de la UEFA.

El Borussia Dortmund, campeón dela Champions 1997 en 'territorio bávaro' ante la Juventus

El histórico cabezazo de Drogba en 'casa' del Bayern

La primera Champions del Chelsea, y última vez en Múnich, no pudo ser más épica. Un cabezazo soberbio de Didier Drogba (88'), prácticamente de espaldas, ponía al Bayern de Múnich contra las cuerdas en su propio estadio, el Fußball Arena München. Los bávaros llevaban celebrando el título desde que el tanto en el 83' de Müller parecía que iba llevarles a la gloria.... Hasta que apareció un avión de Costa de Marfil para llevar el partido a la prórroga.

El africano pudo ser el villano de la historia, después de provocar un penalti en el 95' que terminó parando Cech a Robben. Un adelanto de la resolución del partido ern la tanda de penaltis donde el checo le negó el gol a Olić y el palo expulsó el disparo de Schweinsteiger. Un jovencísimo Juan Mata erró el primer lanamiento de los 'blue'. La historia la acabó escribiendo Drogba con el disparo definitivo con el que salió corriendo entre lágrimas tras ver el balón dentro de la portería. Su celebración 'conduciendo' el título ya es historia de la Champions.